Sunday, July 4, 2010

Mexicanos votan en estados asediados por narco y tensión política

04 de Julio de 2010, 02:21pm ET

CIUDAD VICTORIA, Mexico (AP) - Ciudadanos de casi la mitad de los estados mexicanos votaban el domingo para elegir autoridades locales entre tensiones por una campaña marcada por asesinatos y escándalos políticos, y en los que el opositor PRI busca mantener o retomar el control.

Los votantes en los 14 estados en que habrá comicios representan casi una tercera parte de los 107 millones de mexicanos y deberán elegir gobernadores, diputados locales y alcaldes. Se esperan las primeras encuestas de salida con tendencias a partir de las 2300 GMT.

Muchos están bajo el asedio de la violencia del narcotráfico y algunos con una creciente tensión política por acusaciones de apoyos oficiales a ciertos candidatos.

En 12 de los 14 estados se elegirá gobernador, incluido Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde hace seis días se registró el asesinato presuntamente a manos del crimen organizado del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre, el favorito para ganar la contienda.

El crimen provocó el reforzamiento de la seguridad de todos los candidatos.

"Vine a emitir el sufragio con mucho gusto, con mucho orgullo", dijo el domingo Egidio Torre, hermano de Rodolfo y quien lo sustituyó como candidato. Llegó rodeado de al menos 12 escoltas y portaba un chaleco antibalas debajo de su camisa.

En Tamaulipas se abrió un nuevo escándalo, cuando el domingo la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que interrogaban a Ismael Ortega, un escolta del gobernador saliente Eugenio Hernández, luego de que el diario Reforma publicó la víspera que el Departamento del Tesoro estadounidense lo considera un presunto sicario del narcotráfico.

El secretario de Seguridad Pública del estado, José Soberón, dijo que autoridades federales investigaron previamente a Ortega y no se encontró ninguna evidencia en su contra. Añadió que el escolta había viajado en varias ocasiones a Estados Unidos y nunca fue detenido.

Tras sufragar el domingo, Hernández se limitó a decir a reporteros que la autoridad estatal ya había emitido su posición.

En el estado central de Hidalgo, autoridades catearon la madrugada del domingo un centro de operación de la candidata opositora al gobierno, Xóchitl Gálvez, y detuvieron a 12 personas, incluidas dos armadas, lo que fue interpretado por el equipo de la aspirante como un acto de intimidación.

El procurador estatal José Alberto Rodríguez dijo a Milenio Televisión que no se trató de un asunto político-electoral, y que llegaron al lugar por una denuncia anónima.

El PRI, que mantuvo la presidencia por siete décadas hasta el 2000 cuando se alzó con el triunfo el conservador Partido Acción Nacional (PAN), espera ganar en la mayoría de los estados y tomar un nuevo impulso de cara a los comicios presidenciales del 2012.

El partido oficialista logró hacer alianzas con sus rivales del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) en cinco estados para al menos intentar arrebatarle algo a un PRI que aún sin la presidencia del país tiene el poder en 19 de las 32 entidades mexicanas (31 estados y la capital).

Cifras oficiales indican que la escalada de violencia ha dejado más de 22.700 muertes desde que el presidente Felipe calderón del PAN asumió en diciembre de 2006 y le declaró la guerra al narcotráfico.

Los estados que eligen gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California y Chiapas, sólo se votará para renovar las legislaturas y alcaldías.
.
.
Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8248842.shtml
.

No comments: