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Después de las diversas constituciones Dominicana se convirtió progresivamente más laica, el Vaticano marcado esta evolución a través de un concordato. En 1954 el dictador Trujillo Iglesia los privilegios a cambio del reconocimiento del Vaticano de su régimen asesino. El dictador se ha ido, pero, a pesar de las protestas, el concordato sigue siendo.
Vaticano objetivos: congelar relaciones Iglesia-Estado y los privilegios Forstall patronato sobre la Iglesia
En 1844 "La Dominicana", ganó su independencia de Haití. Constitución de la República Dominicana del mismo año, regula las relaciones entre Iglesia y Estado, en consonancia con el lema nacional: "Dios, Patria, Libertad" ("Dios, Patria, Libertad").
Sin embargo, en 1907 "las distintas constituciones dominicanas [por entonces de 14 años en el número] había pasado de ser el establecimiento de la religión católica como la religión del Estado a la inclusión de la tolerancia religiosa". [1] Este desarrollo constitucional ha sido posible por la falta en el país de un concordato. Sin la limitación de un tratado con el Vaticano, relaciones Iglesia-Estado se ajusta con frecuencia por el parlamento dominicano y se dirigió hacia los valores seculares, incluyendo la tolerancia de otras religiones. El concordato fue la intención de poner fin a esta evolución mediante la congelación relaciones Iglesia-Estado en una forma que se reunió con la aprobación del Vaticano.
Desde el principio del conflicto República Dominicana se había desatado a lo largo que iba a dirigir el país.Durante un altercado famoso en 1853, el primer presidente del país, el general Pedro Santana, informó el arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Tomás de Portes e Infante:
El presidente está decidido a ver que estas leyes sean aplicadas, que los tribunales de observar y defender ellos. ... La gente debe proporcionar las leyes para sí mismos y no pueden tolerar dos poderes en el Estado ....
A lo que el arzobispo respondió:
No jurar lealtad a las leyes de malos .... Hay dos poderes aquí, la guerra civil y la Iglesia.
Sólo bajo amenaza de expulsión de la nueva república, hizo el Arzobispo Portes, finalmente Prometo lealtad a la nueva Constitución y las leyes de la República. [2]
En marzo de 1884 un acuerdo oficial con el Vaticano (a veces llamado una "convención" o "modus vivendi") se firmó en Roma. Esto asegura a la Iglesia de los privilegios se podía obtener, hasta que un concordato formal y más amplia podría ser resuelto. Este acuerdo provisional puso fin al conflicto abierto, obligando a los hombres de Iglesia a reconocer formalmente la constitución:
[Es] a condición de que la religión católica era la religión del estado, sino que otras religiones se les permitió en sus respectivos templos. [...] También se estipuló que todas las autoridades eclesiásticas deberían jurar lealtad a la Constitución Dominicana, antes de ocupar sus posiciones.[3]
Fue, sin embargo, un golpe de Estado del Vaticano, ya que acabó con el patronato tradicionales que han dado al gobierno el derecho de nombrar obispos católicos del país, así como el poder de veto sobre los nombramientos de los clérigos hasta el nivel de sacerdote de la parroquia. [4] En su lugar, se estableció que
el arzobispo de Santo Domingo [fue] que será nombrado por el Papa en una lista de tres nombres, los dominicanos nativos o residentes de la República, presentada por el Congreso Dominicano, que a su vez comprometidos para pagar el sueldo del arzobispo y algunos otros funcionarios . [5]
El Concordato con Trujillo, "Benefactor de la Iglesia"
No fue sino hasta bien entrado el siglo 20 que había llegado el momento para un concordato favorable. Como Hitler, Franco, Salazar, Duvalier y muchos otros encontraron, cuando un dictador necesita apoyo de la Iglesia, el precio de esta es a menudo un concordato. Así que fue con el generalísimo Rafael Trujillo, el gobernante de facto de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Apodado "tapas de botellas" (Chapitas) por su afición a las medallas, también le gustaba uniformes bordados, hombreras y sombreros con plumas de avestruz. Sin embargo, la vida en Trujillo no era la ópera cómica.Por la década de 1950 Trujillo tenía un número de razones para desear el reconocimiento por el Vaticano.
- El Generalísimo se había convertido en un paria internacional, como el mundo se enteró de la "corte" ("El Corte"), la masacre de 1937, con machetes de miles de haitianos que viven en la República Dominicana y de la tortura y / o el asesinato de todos los que se opusieron él. Su intento de asesinato contra el Presidente de Venezuela no llegó hasta 1960, pero incluso en 1954 Trujillo fue tan despreciado que el reconocimiento internacional del Vaticano en la forma de un concordato era una perspectiva de bienvenida.
- Esta alianza diplomática con el Vaticano también ayudaría a consolidar su Trujillo credenciales anticomunistas. El 6 de marzo de 1953, el República Dominicana fue el primer estado latinoamericano en firmar un pacto de defensa mutua con los EE.UU. - varios meses antes de que el primer intento fallido de Fidel Castro para lanzar una revolución en Cuba que en junio. [6] (EE.UU. Secretario de Estado Cordell Hull, se dice que dijo de Trujillo, "Puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". [7] El Vaticano probablemente se sintió de la misma manera.) Trujillo, la "medalla de tintineo" dictador de la isla junto a Cuba, saboreó su nueva importancia como defensor del mundo libre contra el comunismo ateo.
- Y, naturalmente, el apoyo de la Iglesia ayudar a Trujillo a nivel nacional, también. Si el catolicismo de algunos de sus compatriotas no fue del todo ortodoxo, no era menos entusiasta.De hecho, el énfasis de la religión dominicana en las curas de salud que Trujillo se inserta en el colorido panteón local de los santos, curanderos (curanderos) y las brujas (brujos). "Sólo curas Trujillo ustedes", dijo la inscripción en un hospital. [8] fuentes públicas proclamó "Trujillo le da al agua". [9] Cientos de ciudades, calles, edificios cambiaron de nombre después de Trujillo, su padre, su madre, y su santo patrono, Rafael. [10] Su lema político fue: "Dios y Trujillo". Escolares dominicanos recitan oraciones diarias por "Dios, la patria, y Trujillo".[11] Y un toro iglesia de 1935 habla de "el genio político-católico del insigne magistrado Generalísimo y Doctor Don Rafael Leonidas Trujillo Molina, a quien sus compatriotas [. ..] han cumplido con los laureles de oro del Benefactor de la Iglesia y el Padre de la Patria Nueva ". [12]
El concordato 1954
Generalísimo Franco había firmado un concordato en 1953 y al año siguiente el Generalísimo Trujillo hizo lo mismo.
Las relaciones entre la Iglesia Católica y el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Trujillo) eran muy buenas al principio. [...] En 1931, Trujillo le otorgó personería jurídica a la Iglesia Católica, además de la construcción de muchas iglesias, seminarios, escuelas e instituciones que estaban en manos de las monjas y los sacerdotes traídos de España. [13]
A través del concordato 1954 la Iglesia obtiene el control sobre el matrimonio y la formación religiosa y frustrados intentos de Trujillo para reclamar para sí la presentación de obispos, (patronato real), el privilegio de los reyes españoles.
Con la firma del concordato de los grandes beneficios concedidos a la Iglesia católica [por ejemplo, acceso a fondos públicos y la exención de derechos de importación]. Permitió la creación de las diócesis, obispados y se establecieron en Santiago y la Vega. Hasta entonces sólo había una jerarquía en el país que fue el Arzobispado de Santo Domingo. La enseñanza religiosa se estableció en las escuelas públicas. El matrimonio religioso se hizo oficial y el divorcio estaba prohibido entre los que se había casado por la Iglesia. Otras religiones se encuentran en desventaja en comparación con la Iglesia Católica y uno de ellos, los testigos de Jehová, fue prohibido por una ley de 1957, debido en realidad a la negativa de los miembros para dar de alta en el servicio militar obligatorio ". [14]
Las protestas contra el concordato de Trujillo
El 11 de julio 2006 Representantes de más de 1.600 iglesias protestantes de la República Dominicana presentó un recurso contra este concordato con la Corte Suprema Dominicana (SCJ). A su juicio, es inconstitucional. Sin embargo, más de dos años más tarde, el 22 de octubre de 2008 el Tribunal Supremo confirmó el concordato. En su fallo
afirma que si bien el Estado asume la obligación de enseñar la religión católica y la educación moral en las escuelas públicas primarias y secundarias, de ninguna manera prohíbe que la educación de otra religión en sus establecimientos, ni tampoco ha sido aportado pruebas que demuestran que esta ha sido impedido por virtud de lo acordado en el Concordato. [15]
El grupo de protestantes ha dicho que esta decisión viola los derechos humanos y que va a considerar la adopción de esta ante un órgano internacional. El cardenal López poderosa inmediatamente respondió que no, no lo hace, y que de todos modos el concordato es estrictamente un asunto entre el Estado y la Santa Sede. [16]
Luego, unas semanas más tarde (el día antes de la firma del Concordato de Brasil ) prestó su voz lo que se ha convertido en el argumento del Vaticano: "No se lucha, se unen". Aconsejó a los grupos protestantes para conseguir sus propios acuerdos Iglesia-Estado. [17]
Si van a tratar de hacerlo, ya que la iglesia protestante de Alemania, aún está por verse. Uno de los grupos, sin embargo, ha dicho claramente que no está interesado en compartir los privilegios, pero tiene la intención de seguir luchando por su abolición. Los masones, que defienden la separación Iglesia-Estado, han estado solicitando al Congreso durante años, atractiva para el establecimiento de "un Estado laico, totalmente independiente de toda influencia religiosa, con el fin de garantizar ante el Estado la igualdad absoluta de todos sus ciudadanos que profesan diferentes creencias ". También pidió que "el papel del Estado se limitará a mantener y respetar los derechos a la libertad de conciencia y de religión de todos y cada uno de nuestros ciudadanos, sin distinciones, preferencias o privilegios". [18]
Notas
1. Juan Francisco Puello Herrera, "la libertad religiosa, la Iglesia y el Estado dominicano", p. 7. Presentaron 3 octubre de 2005, en la Duodécima Ley Anual Internacional y Simposio de Religión, 2-5 de octubre de 2005, Brigham Young University, Provo, Utah. http://www.iclrs.org/symposium/2005/papers/Puello% 20Herrera 20Paper% % 20 -% 20English.pdf
2. Herrera, ibid., P. 4.
3. Herrera, ibid., P. 6.
4. El acuerdo obtenido el año anterior por Franco en su concordato.
"España: Un estudio de país", [en virtud de la "Sociedad -> Religión"] Series, Area Handbook. 2 ª edición.Editado por Eric Solsten y Sandra W. Meditz. Preparado por la Biblioteca del Congreso, División de Investigación Federal. Investigaciones realizadas diciembre 1988. http://countrystudies.us/spain/44.htm
5. Otto Schoenrich, Santo Domingo:. Un país con una futura edición, 10, 1918http://www.gutenberg.org/etext/9813Schoenrich
[En 1697, la Española estaba dividida, lo que hoy es Haití, que cedió a Francia como "Santo Domingo" y el resto españoles, lo que hoy es la República Dominicana, fue llamado "Santo Domingo" - de ahí el título de este libro.]
6. Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de California en San Diego,
"República Dominicana: Elecciones y Eventos 1945-1962".http://sshl.ucsd.edu/collections/las/dominicanrepublic/1945.html
7. Kevin Drum, "animal político" Washington Monthly, 16 de mayo de 2006, concluye que Robert Crassweller, el autor de la biografía de Trujillo, que cita que no podía localizar.
http://www.washingtonmonthly.com/archives/individual/2006_05/008824.php
Una foto de 1940 de Trujillo y Hull firma de un tratado se puede encontrar, cuarto desde el principio, en
http://www.el-bohio.com/trujillo2/index.html
8. "EI Benefactor", Time, 30 de julio de 1951. http://www.time.com/time/magazine/article/0 ,9171,815155-1, 00.html
9. "Estudio de caso: Trujillo y la República Dominicana", 26 de noviembre de 2006. [Un artículo de clase concienzudamente investigado por un blogger llamado Lisane.]
http://last301.blogspot.com/
10. "Rafael Leónidas Trujillo", Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Rafael_Le% C3% B3nidas_Trujillo
11. "EI Benefactor", ibid.
12. Salesianos Toro, 11 de octubre de 1935, citado en Carlos Nouel, Historia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo, (Roma 1913 y Santo Domingo 1914), III, 388.
http://www.pacoredo.org/PASADAS_EDICIONES/1016/como.html
http://www.pacoredo.org/PASADAS_EDICIONES/1033/catolica_mercenarios.html
13. Herrera, ibid., P. 7.
14. Herrera, ibid., P. 8.
15. "Fallo histórico sostiene Vaticano Estado dominicano pacto", hoy República Dominicana, 23 de octubre
16. "El cardenal dominicano critica los protestantes Por una rechazar El concordato" ("el Cardenal critica a los protestantes por rechazar el concordato"), Soitu.es, 24 de octubre de 2008.
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/24/info/1224877407_983671.html
17. "Cardenal PIDE Otras iglesias firmen pactos Con Estado", ("El cardenal invita a las otras iglesias a hacer pactos con el Estado"), 12 de noviembre de 2008. [Reposteado sin atribución en un sitio de la Iglesia Católica sobre las creencias de los cardenales] http://www.cardinalrating.com/cardinal_50__article.htm
18. "Los masones de nuevo la demanda nixing Dominicana y el Vaticano pacto", Dominican Today, 22 de febrero 2007 http://www.dominicantoday.com/app/article.aspx?id=22646 La cita completa se encuentran en el comunicado de prensa del 21 de febrero 2007 "Masones reclaman Estado laico y anulación del Concordato", ("El atractivo para los masones un Estado laico y la anulación del concordato").http://elmason.blogspot.com/2007/02/masones-reclaman-estado- laico-y.html
Fuente
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