Foto: Google MapsAutoridades reportaron algunos daños en edificios en Brawley, California.
El temblor más grande, de magnitud 5.5, ocurrió aproximadamente tres millas al noroeste de la pequeña ciudad agrícola de Brawley en el Condado Imperial, dijo Robert Graves, geofísico del Servicio Geológico de EEUU. Otro temblor ayer registró una magnitud de 5.3
Más de 30 temblores adiciones de magnitud mínima de 3.5 se hicieron sentir en el área cerca de la punta sureste del Mar Salton, dijo Graves.
"El tipo de actividad que estamos viendo podría continuar por varias horas e incluso días", añadió.
Varias copas y una botella de vino cayeron al piso y se rompieron en Assaggio, un restaurante italiano en Brawley, dijo el dueño Jerry Ma. El temblor fue breve pero intenso, dijo.
"Se sintió como un temblor cada 15 minutos. Uno tras otro. Mis hijos son pequeños y están asustados y no quieren volver a entrar", dijo Mike Patel, que administra el motel Townhouse Inn & Suites en Brawley. Un televisor cayó y algunas lámparas se rompieron en el motel, dijo Patel.
Un operador del Departamento de Policía de Brawley dijo que varios edificios del centro de la ciudad sufrieron daños menores. No se informó acerca de ninguna lesión.
El primer temblor fue de magnitud 3.9 y ocurrió a las 10:02 a.m. El Servicio Geológico dijo que ocurrieron más de 100 réplicas aproximadamente en el mismo epicentro, unas 16 millas al norte de El Centro. Se sintieron algunos temblores junto a la costa del Condado San Diego en Del Mar, a unas 120 millas del epicentro, además de en el Valle Coachella, el sur del Condado Orange y partes del norte de México.
Lucy Jones, seismóloga del Servicio Geológico, dijo que los terremotos en serie son característicos de la región, conocida como la Zona Sísmica Brawley.
"En la zona ocurren muchos eventos a la vez, con muchos de ellos cercanos a la mayor magnitud, en vez de un temblor grande con muchas réplicas mucho menores", dijo Jones.
La última serie de temblores ocurrió en 2005, seguida de un terremoto de magnitud 5.1, dijo.
Los científicos no estaban seguros de en qué falla ocurrió el terremoto del domingo, pero fue cerca de la Falla San Andreas de 800 millas, dijo Caruso.
Fuente
No comments:
Post a Comment