DEVALUACION
27 ENE 2014 | 13:29 El Banco Central dispuso que sólo se podrá efectuar a través de débito en cuentas bancarias o cheque. Se aplicará el tipo de cambio del día anterior al que se efectuó cada operación.
Banco Central de Argentina.
El Banco Central (BCRA) dispuso hoy que las compras de divisas para atesoramiento no podrán hacerse con efectivo y sólo se podrán efectuar a través de débito en cuentas bancarias a la vista a nombre del cliente que quiere realizar la operación o por medio electrónico de pago (MEP).
A través de la Comunicación A 5526, de fecha de hoy, la entidad determinó que "por la compra de moneda extranjera", autorizada "en función a los ingresos de actividades declaradas en la AFIP", la operación "sólo podrá efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades bancarias a nombre del cliente".
También se podrá realizar "con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del clientes abiertas a una entidad financiera o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente".
Sobre el tipo de cambio a aplicar, el BCRA detalló que será "el del día hábil bancario inmediato anterior al que se efectuó cada operación".
La comunicación del BCRA señala también que "las entidades intervinientes deberán contar con la declaración jurada del cliente donde conste que con la operación de cambio a concretar con la entidad se cumplen los límites establecidos en la normativa para sus operaciones en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios en los casos que sean aplicables".
De este modo, la Autoridad Monetaria busca asegurarse que las transacciones de compra de divisas se realicen con recursos que circulan dentro del sistema financiero institucionalizado.
La comunicación del BCRA -que firman el gerente de Exterior y Cambios, José Luis Rodríguez, y el subgerente de Operaciones, Juan Ignacio Basco- también indica que "las ventas de activos externos que se realicen en cumplimiento de las obligaciones de reingreso de fondos adquiridos con destino específico, se encuentran exceptuadas del límite establecido".
Fuente
Relacionado
.Durante este año
Moody's vaticina una devaluación adicional del 50% del peso argentino
27.01.2014 Madrid Efe 4
La brusca devaluación experimentada por el peso argentino la semana pasada, la mayor de los últimos doce años, perjudicará especialmente a bancos, empresas aseguradoras y titulizaciones del país, explica la agencia Moody's, que cree que no será la "panacea" para sus problemas soberanos.
Moody's peso argentino
En el informe de perspectivas semanal que ha publicado hoy la agencia estadounidense, Moody's señala que la medida cambiaria no está acompañada de ningún plan evidente para frenar el efecto inflacionario de la devaluación. Moody's calcula que la moneda argentina se devaluará aún un 50% este año y que la inflación superará el 30%.
Aunque la devaluación puede contener temporalmente la presión sobre las reservas de divisas, no está claro cuáles son los planes del Gobierno para limitar la fuga de capitales, controlar la inflación y restaurar la confianza de los inversores. Por lo tanto, prosigue el informe, la calidad crediticia de Argentina seguirá siendo negativa a corto plazo.
En relación con el sector privado, las empresas que generan flujos de caja en Argentina y tienen deuda en dólares se verán muy afectadas por la subida de la inflación; en concreto, la devaluación repercutirá negativamente en la calidad de los activos de la bancos, al reducir el consumo privado e incrementar la morosidad.
Además, la subida de la inflación reducirá su rentabilidad al aumentar los gastos operativos. Por lo que respecta a las aseguradoras, reducirán sus beneficios, dice Moody's, y verán como se incrementan sus gastos, sobre todo en el ramo de vida.
Fuente
.
.
Durante este
año
Moody's vaticina una devaluación adicional del 50% del peso argentino
Menéame
inCompartir10
Más noticias sobre: Argentina, divisas, Inflacion, Hoy Latam
Alerta de noticias
Enviar a un amigo
Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
No comments:
Post a Comment