Sunday, May 26, 2013

Alianza Evangélica preocupada por gasto excesivo en el gobierno




El presidente de Alianza Evangélica afirmó que el Estado debe retomar el plan de austeridad y evitar más endeudamiento externo. Además criticó las limitantes establecidas por los diputados a la Ley de Asocio Público y Privado.


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26 DE MAYO DE 2013 12:29 | POR ISRAEL SERRANO



Jorge Cervantes, presidente de la Alianza Evangélica, se mostró preocupado por el gasto “excesivo” en el gobierno y el incremento de la deuda pública para financiar programas gubernamentales que no son cuantificables en el tema de eficiencia de los recursos.

Cervantes criticó la recién reorientación de fondos de $73.5 millones aprobada por la Asamblea Legislativa, ya que -según él- dichos fondos podrían provenir del plan de autoridad que supuestamente impulsa el gobierno.

El religioso instó al Ejecutivo a retomar su plan de austeridad y ahorrar por lo menos un 10% del presupuesto nacional y al final del año podría disponer de aproximadamente $400 millones.

“En el tema del plan de austeridad aparentemente el gobierno había empezado un ejercicio fiscal y al final no se le ha dado seguimiento”, lamentó Cervantes.

Además hizo el llamado a la Corte de Cuentas de la República y a la Asamblea Legislativa para determinar el uso de los fondos del Estado, debido a que El Salvador es un país pequeño, pero maneja recursos superiores a los que necesita.

Asimismo se refirió a la aprobación de la Ley de Asocio Público y Privado que aprobó el legislativo por unanimidad en la sesión plenaria de esta semana y calificó como un “avance” la normativa, pero enfatizó que tiene dos inconvenientes fundamentales para la atracción de inversión.

En primer lugar, la ley tiene una debilidad debido a que el piso para posibles inversiones es de $10 millones, lo que deja fuera a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuyen en su mayoría a la dinamización económica del país, detalló Cervantes.

Además las limitaciones en cuanto a salud, educación, seguridad y agua, entre otros, cuando podrían haberse incluido servicios periféricos como laboratorios, archivo, lavandería y traslado de pacientes, en el caso de salud.

También resaltó la problemática de las pensiones en El Salvador y la baja rentabilidad de las mismas, lo que va detrimento de los trabajadores.

“Se debe legislar para que el Estado pague más por los préstamos de fondos de las pensiones; a entidades internacionales les paga entre 5% y 8% de interés y a los trabajadores les da un aporte mínimo”, reiteró Cervantes.

"Se debe permitir que se inviertan los fondos de pensiones en rubros que generen rentabilidad, pero siempre y cuando exista la garantía para que no se pierda el dinero", recomendó el evangélico.

La ley de pensiones debe revisarse ya para beneficiar a los trabajadores en sus procesos de retiro, finalizó el representante de Alianza Evangélica.


.

No comments: