Wednesday, May 8, 2013

David Cameron reforma las pensiones y aprieta las tuercas a la inmigración


INTERNACIONAL / DISCURSO DE LA REINA

BORJABERGARECHE / CORRESPONSAL EN LONDRES
Día 08/05/2013 - 13.48h


Isabel II presenta unas prioridades legislativas de tono «duro» para el cuarto año de coalición de conservadores y liberales, que quiere obligar a los caseros a verificar el estatus migratorio de sus inquilinos


REUTERS
Cameron, a la derecha, junto a su viceprimer ministro, Nick Clegg, este miércoles en la Cámara de los Lores



La Reina de Inglaterra ha presentado este miércoles en su tradicional discurso ante el Parlamento las prioridades legislativas de la coalición que preside David Cameron para su cuarto año de gobierno, en medio de una creciente presión para que el primer ministro endurezca sus posiciones ante la inmigración y la Unión Europea. El Ejecutivo ha anunciado, tal y como se preveía, una ley que restringe notablemente las ayudas a las que tienen derecho los inmigrantes, tanto comunitarios como extra-comunitarios, en un intento de satisfacer el giro a la derecha en la materia que reflejan, según coinciden los analistas, los recientes resultados del UKIP en las elecciones municipales.

El gobierno ha reducido en un tercio la inmigración neta desde 2010El gobierno que preside el líder conservador ha reducido en un tercio la inmigración neta en Gran Bretaña desde su llegada al poder en mayo de 2010. Pero la descripción populista de una supuesta «invasión» de extranjeros a la que recurre a menudo Nigel Farage, líder del UKIP, ha obligado al Ejecutivo a dar una nueva vuelta de tuerca que va, curiosamente,en dirección contraria a las medidas aperturistas presentadas 24 horas por la Comisión Europea en relación a la libertad de movimiento en la UE. 

Multa a los caseros que alojen «sin papeles»

Las medidas anunciadas incluyen una controvertida obligación a los caseros de verificar el estatus migratorio de sus inquilinos, y una posible multa de miles de libras a quienes alberguen a extranjeros irregulares. La medida podría afectar a unos dos millones de propietarios, aunque el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, no ha sido capaz esta mañana de aclarar cómo se ejecutarán estas disposiciones. Además, como ya adelantó el «premier» en marzo, la nueva Ley de Inmigración instaurará un límite de seis meses en el subsidio de desempleo de los ciudadanos de la UE e impedirá su renovación si no demuestran que están buscando trabajo activamente o que tienen «una posibilidad real» de encontrarlo.

El Reino Unido dará prioridad a los residentes en el acceso a las viviendas sociales exigiendo a los solicitantes una estancia mínima de doce meses y un dominio del inglés, y repercutirá a los Estados miembros de la UE los gastos sanitarios generados por sus ciudadanos en el sistema de salud público (NHS). Las nuevas medidas serán previsiblemente aprobadas este mismo año, el cuarto de la legislatura. E incluirán también sanciones más duras a los empresarios que den empleo a inmigrantes ilegales y mayores poderes de la Policía para expulsar a inmigrantes irregulares.

El discurso de la Reina era quizás más significativo por los elementos ausentes que por los proyectos legislativos anunciados. La presión acumulada del ala derecha de su propio partido y del ascendente UKIPha forzado a Cameron a renunciar a regular aún más los paquetes de cigarrillos para imponer «envases blancos», sin distintivo de marca, y a formalizar por ley el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la cooperación internacional, un objetivo cuestionado por los recortes en ministerios más queridos por los «tories», como Defensa o Interior.

Además, los socios liberales han logrado sacar del listado de quince leyes y cuatro borradores presentado por la Reina el proyecto que quería ampliar los poderes de la Policía para vigilar las comunicaciones por Internet. La soberana, que carece de poder ejecutuvo, se limita en esta ocasión a leer el discurso que prepara el Gobierno, y que en esta ocasión tenía 844 palabras. Con la llegada del laborista Tony Blair al poder en 1997, tuvo que leer un texto de 1.564 palabras.


Portazo tradicional al Black Rod

Siguiendo el ceremonial de una de las jornadas más solemnes del año, la Reina ha llegado con unos pocos minutos de adelanto a los aposentos reales del Palacio de Westminster, marcados por la alfombra azul del suelo, y ha iniciado su discurso a las 11.30 (12.30 en la península) en la Cámara de los Lores. Minutos antes, el Black Rod –el funcionario de mayor rango de la cámara– ha sido recipido con el tradicional portazo cuando ha invitado a los diputados de Los Comunes a escuchar el discurso en la cámara alta.

Junto a las medidas en materia migratoria, destaca también la reforma de las pensiones anunciada por el gobierno, que retrasará la edad de ciertas jubilaciones a los 67 años y simplificará sustancialmente las tablas de cálculo de las pensiones a partir de abril de 2016. La reforma eliminará la posibilidad que tenían hasta ahora los cónyuges de pensionistas de obtener una pequeña pensión aunque no hubieran cotizado anteriormente. Otras medidas anunciadas incluyen la luz verde al tren de alta velocidad entre Londres y las ciudades del norte de Inglaterra, una ley de derechos de consumidor y nuevas reformas en las prestaciones asistenciales.


.

No comments: