Thursday, July 16, 2009

Bolivia celebra el bicentenario de su revolución


FOTO: EFE
El presidente boliviano, Evo Morales (c), enciende la tea de la casa del héroe paceño Pedro Domingo Murillo hoy, 15 de julio de 2009, en uno de los actos conmemorativos del bicentenario de la Insurrección contra la autoridades coloniales españolas.


NOTICIAS RELACIONADAS
Correa llega a Bolivia para celebrar bicentenario
En el marco de las celebraciones, a la que asistieron la mayoría de los presidentes de la región, Evo Morales dijo que estáconvencido que el golpe de Honduras fracasará.

Redacción Internet - EFE
La Paz


El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió esta mañana los primeros actos oficiales en que se conmemorará los 200 años de la revolución realizada el 16 de julio de 1809 por ciudadanos paceños contra las autoridades coloniales españolas.

Morales hizo su discurso en la plaza Villarroel de La Paz en el primer acto central para conmemorar los 200 años de la revolución realizada el 16 de julio de 1809 por ciudadanos paceños contra las autoridades coloniales españolas.

Al acto asisten los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa, y representantes de los Gobiernos de España, Cuba, Argentina y Brasil, y la ministra de Exteriores de Zelaya, Patricia Rodas.

En el marco de las celebraciones, Morales expresó hoy convencido de que el golpe en Honduras "fracasará", ratificó su apoyo al depuesto mandatario Manuel Zelaya y atacó a los Estados Unidos al que responsabiliza de la crisis hondureña.

"Estoy convencido que en Honduras va a fracasar ese golpe de Estado", dijo Morales al inaugurar un "desfile militar bolivariano" en el que participan delegaciones de varios Ejércitos de la región y dirigentes de diversos pueblos indígenas.

Morales enumeró los diversos golpes o dictaduras sufridas por las naciones latinoamericanas en su vida: Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31, Panamá, 24; Ecuador, 23; Haití, 16; Santo Domingo, 16, y en Cuba, "antes de revolución" de Fidel Castro, nueve asonadas.

Agregó que en Brasil fueron diez golpes de Estado o dictaduras, en Chile, nueve; en Argentina, ocho; en Venezuela doce, la última en el año 2002 contra Chávez; en Colombia, ocho; y en Uruguay, cinco.

"Casi hasta el año 1980 tantos golpes de Estado", apuntó Morales, al reivindicar que los pueblos latinoamericanos ahora están en la lucha por una "segunda y definitiva" liberación frente a lo que llamó el imperio, en referencia a los Estados Unidos.

El mandatario, como ocurrió varias veces en los últimos días, achacó la responsabilidad del golpe en Honduras al Comando Sur de Estados Unidos y pidió a los militares latinoamericanos construir una doctrina propia, al margen de la influencia "norteamericana".

Morales había anticipado esta semana que en el encuentro con sus colegas de otros países iba a mostrar hoy documentación para probar la implicación de Comando Sur de EE.UU. en la crisis de Honduras, pero hoy no se refirió a esas supuestas pruebas.

"América es para los pueblos liberados de Abiayala (América Latina) y no para los americanos (EE.UU.)", dijo Morales al rechazar con esa ironía la doctrina del ex presidente estadounidense James Monroe del siglo XIX.

A su llegada a Bolivia, el presidente Chávez dijo: "por más imperios que nos amenacen, por más goriletis que nos amenacen, por más burguesía apátridas que conspiren contra los pueblos de Bolivia, Venezuela y Honduras, no podrán detener la carga de la historia nueva".

"Queremos que nuestra naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad y la igualdad de nuestro pueblos", proclamó, por su parte, Fernando Lugo, al llegar a La Paz.

Otro de los invitados, el canciller brasileño, Celso Amorin, afirmó que el pueblo boliviano "está luchando ahora por una independencia económica" a la que Brasil desea ayudar.

En tanto que el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Sierra Cruz, destacó que esta es una ocasión para "estrechar más los lazos de solidaridad y de amistad" entre Cuba y Bolivia.
.
.
.