CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO
CARTA PASTORAL
21 de Enero 2006
DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN COMUNIÓN Y MISIÓN
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO
CARTA PASTORAL
21 de Enero 2006
DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN COMUNIÓN Y MISIÓN
INTRODUCCIÓN
1. De nuevo, la hermosa fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia nos sirve de marco para enviar una Carta Pastoral a todo el Pueblo Santo de Dios, a saber, a sacerdotes y diáconos, consagrados y consagradas, fieles cristianos laicos y laicas, así como también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, siguiendo el camino trazado por aquella primera Carta Pastoral del 21 de Enero 1960 con ocasión de la festividad altagraciana. En ella se hacían atinadas reflexiones teológicas y se salía en defensa de la vida, de la dignidad y de los derechos humanos de todos los dominicanos y dominicanas.
Este 21 de enero 2006, nuestra Carta Pastoral tiene como tema “Discípulos del Señor en comunión y misión”, lema nacional de la Iglesia Católica en República Dominicana para el presente año.
Varios motivos nos inspiran a tratar este tema:
• a) la importancia central que Jesús tiene en la vida de nosotros los cristianos;
• b) la preparación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe;
• c) el Tercer Plan Nacional de Pastoral;
• d) el ejemplo de la misma Virgen María, hecha dominicana en la Virgen de Altagracia, como discípula del Señor, según los relatos del Evangelio y a través de la tradición e historia de la Iglesia.
I. DISCÍPULOS DEL SEÑOR
2. Es claro que el proyecto salvador de Jesucristo es universal, sin embargo, los destinatarios inmediatos de su ministerio fueron los judíos y entre estos, se dirigió a tres grupos: las muchedumbres, los discípulos, los doce apóstoles. Estos tres destinatarios estarán siempre presentes en la acción pastoral de la Iglesia Católica.
Jesús fue constante en dirigirse a las muchedumbres: “proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo” (Mateo 4, 23); ellas lo seguían (Mateo 4, 25), lo rodeaban (Mateo 8, 18) y Él las compadecía, porque andaban como ovejas sin pastor (Mateo 9, 35-38). La mayoría de las acciones de Jesús, sermones, sanaciones de enfermos y liberación de endemoniados, están dirigidas a las muchedumbres.
Junto al destinatario “muchedumbre” están “los discípulos”: “bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón” (Lucas 6, 17). A ellos Jesús les dedica tiempo especial (Lucas 12, 1-12); ante sus preguntas, les da explicaciones que no reciben las muchedumbres (Lucas 8, 1-9); los envía, confiándoles sus propios ministerios de predicar, curar enfermos y someter los demonios (Lucas 10, 1-23); y les fija claras condiciones para poder ser discípulos (Lucas 14, 25-27).
Un tercer destinatario de la acción de Jesús son los Doce, llamados “apóstoles”, escogidos de entre los mismos discípulos: “subió al monte y llamó a los que Él quiso y vinieron donde Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios” (Marcos 3, 13-14)”. A ellos Jesús dedicará tiempo y encuentros no dedicados ni a las muchedumbres ni a los demás discípulos.
Conservarán su condición de discípulos y unas veces se les llamará así (Marcos 16, 14) y otras veces simplemente los Doce (Marcos 6, 7-12), colocados como cabeza de todos los discípulos con un ministerio propio llamado “ministerio del apostolado” (Hechos 1, 15-26). Antes de subir al cielo les dio el siguiente mandato categórico: “vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sepan que yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos” (Mateo, 28, 19-20). “Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que le acompañaban” (Marcos, 16, 20).
3. La muchedumbre del pueblo tenía fe. Por eso fue beneficiaria de la Palabra y de los milagros de Jesús. Pero no todos dieron el paso al discipulado.
El discípulo del Señor Jesús es aquel que, estando en la multitud, se encuentra con Él, lo descubre vivo y actuante, escucha de Él que Dios lo ama, que lo quiere salvar, que le dice: “Sígueme”. Le responde afirmativamente y se compromete personalmente con Él, con su mensaje, con sus valores y con su estilo de vida. El discípulo de Cristo es aquel que pasa de la muchedumbre a un seguimiento más radical del Maestro y acepta entrar a su “escuela” para aprender a guardar todo lo que Él ha mandado.
4. Hoy, somos nosotros los discípulos del Señor, a quien El ha llamado y elegido para seguirle y ser sus testigos en esta tierra dominicana.
Como sus discípulos, el Señor nos hace en estos momentos una triple llamada:
Primero, reflexionar sobre la profundidad de nuestro encuentro con El, vivo y resucitado; y “preguntarnos en nuestras comunidades sobre la transformación de nuestra vida que el Espíritu del Señor ha obrado en nosotros por el encuentro con Jesús, sobre la coherencia de nuestra identidad católica y la autenticidad de nuestra vida cristiana, y sobre la intensidad de nuestro ardor misionero”.
O en otras palabras, realizar “un profundo discernimiento acerca de la calidad de nuestra vida, de las celebraciones litúrgicas, del trabajo catequético, de la acción social y solidaria, preguntándonos si ellas conducen al encuentro vivo con Jesús, si lo celebran, si lo prolongan y lo anuncian a quienes están lejos de Él o no lo conocen” (Hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Documento de Participación, no. 41 y 43).
Segundo, dar un renovado impulso y apoyo a nuestro III Plan Nacional de Pastoral, cuyo objetivo es realizar un proceso evangelizador al estilo de Jesús y siguiendo la tradición pastoral de la Iglesia Católica. Por eso promueve la pastoral de multitudes o muchedumbres y, al mismo tiempo, busca potenciar a los cientos y miles de discípulos de Jesús ya existentes en la Iglesia, capacitarlos y organizarlos mejor para salir en busca de todos, para que pasen de “muchedumbre de pueblo” a “multitud de discípulos”.
Tercero, fortalecer el convencimiento, la presencia y la acción comprometida de discípulos de Jesús, en materia de educación, de economía, de trabajo, de arte, de comunicaciones y de política, como una respuesta al problema fundamental que nos agobia y preocupa, que es la desorganización y desarticulación como pueblo (Diagnóstico Pastoral Nacional). Por este motivo, estamos llamados a promover:
• la búsqueda del bien común frente a la corrupción egoísta;
• la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural frente a una extendida cultura de la violencia y de la muerte;
• el fortalecimiento de la familia frente a leyes o prácticas sociales permisivas que la corroen;
• la participación en una actividad política ética frente a una práctica política individualista e ineficaz basada en promesas;
• la distribución equitativa de los bienes teniendo en cuenta su función social en lugar del clientelismo político repartidor de dádivas, cosa contraria a la dignidad de la persona humana;
• el cumplimiento justo y valiente de las leyes en los tribunales frente a la impunidad;
• la defensa de los derechos de todos frente a cualquier tipo de discriminación, sea racial, de género, social, económica, política o religiosa;
• la aplicación de soluciones legales claras ante la creciente inmigración haitiana indocumentada;
• la defensa de la naturaleza frente a los daños y maltratos ecológicos.
Así haremos realidad el mensaje de Jesús, del que su discípulo es portador, según el cual todos somos hermanos y hermanas y, por eso, queremos trabajar por un orden social más justo, equitativo y no excluyente, donde realmente se viva la igualdad y la fraternidad.
De ahí que “el auténtico cristiano, discípulo de Cristo, se compromete con coherencia de vida y de acción en la transformación de los sistemas políticos, económicos, laborales, culturales y sociales que mantienen en la miseria espiritual y material a millones en nuestro continente” (Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Participación, No. 86). Constatamos, sin embargo, con pena que en muchos dirigentes de la vida nacional, políticos unos y líderes de diversas áreas otros, se da un “fuerte divorcio entre las convicciones de fe cristiana que profesan y la puesta en práctica de los respectivos valores evangélicos en los campos que gestionan” (Idem, No.86).
II. DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN COMUNIÓN
5. La muchedumbre se dispersa, pero el discípulo no. Jesucristo, al llamar a sus discípulos, crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en él. El discípulo no se queda solo, ni aislado. Realizará un itinerario que, desde los tiempos apostólicos, comporta varias etapas: su encuentro con el Cristo vivo y su conversión a Él a través del anuncio gozoso de algunas de las muchas formas del kerygma le llevará inmediatamente a integrarse a la comunidad cristiana, la Iglesia, donde aprenderá cuanto Jesús ha enseñado, mediante la catequesis de iniciación cristiana y otros modos de formación permanente; recibirá los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía y se educará para poner en práctica en su vida personal, familiar, social y laboral los valores del Evangelio de Jesús.
Esta dimensión de vivir en comunión y comunidad lo descubrieron y pusieron en práctica en seguida los primeros discípulos surgidos después de la Ascensión de Jesús al cielo y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Esas primeras pequeñas comunidades cristianas nos sirven aún de paradigma y modelo, como un ideal a alcanzar. Volvamos una vez más la mirada al testimonio recogido en los Hechos de los Apóstoles:
“Se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, vivían unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común. Vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos, según la necesidad de cada uno. Con perseverancia acudían diariamente al templo, partían el pan en las casas y compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo (Hch 2, 42-47). Todos pensaban y sentían lo mismo (Hch 4, 32)”.
La vida de comunión de los discípulos de Jesucristo es un don que les abre, al mismo tiempo, a la unidad y a la universalidad, a la diversidad y a la pluralidad: en la Iglesia se encuentran reunidos miembros de todas las naciones, lenguas, razas, culturas y costumbres, recordando que es imagen del Dios uno y diverso, uno y trino. Allí, como enseñaba San Pablo, no hay ni debe haber, diferencia entre hombre o mujer, judío o griego, libre o esclavo, rico o pobre. Así, la Iglesia rompe las barreras de una secta, un ghetto cerrado o un partido. El discípulo de Cristo encuentra parte de su profunda identidad en esta “comunión universal”, es decir, “católica”, según el significado griego de esta palabra.
6. Sin embargo, el discípulo tampoco puede quedarse disperso en “la comunidad universal”, a la que pertenece. Ha de descubrir que, en verdad, la Iglesia es una “red de comunidades”, una “comunidad de comunidades eclesiales” y ha de aprender a situarse en cada uno de esos niveles comunitarios.
Ya nuestro I Concilio Plenario Dominicano tocó sabiamente esta temática al definir la parroquia como “comunidad de comunidades eclesiales” (véase I Concilio Plenario Dominicano, no. 754-763). Urgimos que se vuelva a esta fuente para que los miembros de la Iglesia vivan en profundidad y en toda amplitud su dimensión de “discípulos del Señor en comunión”.
A este propósito, hemos de valorar la perspectiva clara y definida del III Plan Nacional de Pastoral, en la misma línea del I Concilio Plenario, al fomentar la conciencia y organización de una Iglesia comunión, “comunidad de comunidades eclesiales”, formada por los siguientes niveles comunitarios:
• Iglesia universal, comunidad de todos los discípulos del Señor, presidida por el Sucesor de Pedro y el Colegio de Obispos de todo el mundo en unión con él.
• La Iglesia o comunidad diocesana, comunión de los discípulos del Señor en un territorio determinado, presidida por un Obispo.
• La Iglesia o comunidad parroquial, comunión de los discípulos del Señor en una porción de la diócesis, presidida normalmente por un sacerdote.
• La comunidad sectorial, comunión de los discípulos de un sector urbano o población rural, no superior a mil miembros, animada por un ministro laico, llamado animador de asamblea.
• La pequeña comunidad eclesial, en la base misma de la Iglesia, que reúne un grupo no muy grande de discípulos, animada por uno de ellos.
• La comunidad familiar o Iglesia doméstica, fundamento último de la comunión eclesial, en la que los padres son los verdaderos ministros y primeros iniciadores de sus hijos como discípulos de Jesús.
El discípulo del Señor ha de aprender a integrarse en cada uno de esos niveles de comunión; y aquellos que tienen la responsabilidad de los Doce, como guías y cabezas de las comunidades, han de buscar los medios para enseñarles a vivir en comunión y en comunidad. Es un aprendizaje igual que aquel de aprender las verdades de la fe.
En esa misma línea, pedimos encarecidamente a los movimientos apostólicos y centros de evangelización, que se dedican a la proclamación del kerigma, que de ninguna manera descuiden a los destinatarios de su acto evangelizador, dejándolos sólo con el kerigma, sino que asuman, como parte de su ministerio, el acompañarlos hasta que se integren en pequeñas comunidades eclesiales y entren en un proceso de discipulado, según la condición de cada uno.
7. La comunión, por otra parte, encierra las dimensiones de participación y corresponsabilidad, sin las cuales la vida comunitaria no mostraría todo su dinamismo y riqueza.
Así, todos y cada uno de los discípulos han de participar activamente en la vida de la Iglesia, según sus posibilidades, su preparación y los carismas o ministerios recibidos del Señor y confirmados por la misma comunidad cristiana. Cada uno tiene su puesto en ella. Nadie debe permanecer inactivo.
De igual manera, sentirse miembro de una comunidad lleva consigo el sentido de corresponsabilidad, de pertenencia a algo que es de todos, que debe amarse, cuidarse, defenderse y hacer crecer. Vale la pena recordar aquí que una comunidad no nace, se hace, se construye; que la Iglesia ya es comunidad, pero se está haciendo todavía; que no es perfecta, porque sus miembros no son perfectos. Por eso deben seguir perfeccionándose, hasta llegar a la plenitud de la vida comunitaria, parecida a la comunidad de la Santísima Trinidad. Esta construcción es, ciertamente, responsabilidad de todos, guiada y animada por el Espíritu Santo.
Ya el mismo Jesús dio orientaciones claras para crear comunión y permanecer en ella. Las seis que aparecen en su célebre “sermón sobre la vida comunitaria”, recogidas por Mateo en el capítulo 18 de su Evangelio, permanecen intangibles a través del tiempo. No son ciertamente las únicas dadas por Jesús, pero serán siempre un magnífico punto de partida para la iniciación y educación del discípulo del Señor en la comunión, participación y corresponsabilidad. Helas aquí:
• Hacerse como niño: el más importante en la comunidad es el sencillo, el humilde y el que se vuelve como un niño (18, 1-2). Más adelante, dirá a los Doce apóstoles, como guías y cabezas de todos los discípulos, que el más importante es aquel que más sirve a los demás (20, 24-28).
• No ser piedra de tropiezo para que otros caigan en pecado o se alejen de la Iglesia a causa de los propios pecados (18, 6-9).
• Salir en busca de la oveja perdida, es decir, del discípulo alejado de la comunidad (18, 10-14).
• Practicar la corrección fraterna y el método dado por Él mismo para hacerla (18, 15-18).
• Ponerse de acuerdo en la oración en común (18, 19-20).
• Perdonarse mutuamente, hasta setenta veces siete (18, 21-33).
8. Asimismo los discípulos del Señor en comunión, viviendo en profundidad la vida comunitaria, descubren maravillados también los dones de Dios, en una maravillosa explosión de diversos carismas, servicios y ministerios.
En la comunidad no se da una uniformidad, sino una igualdad fundamental entre todos y una dinámica de diversidad, vivida en la unidad y en la complementariedad al servicio de la misma comunidad.
Cada uno se ve útil con sus propios dones, carismas o ministerios, con la capacidad necesaria para crecer en la autoestima y para no sentirse celoso o envidioso de los poseídos por los demás, porque sabe que estos son también útiles y complementarios de los suyos. La igualdad, diversidad, unidad y complementariedad experimentadas en la vida comunitaria, crea una armonía interior y exterior, que se torna productiva y eficaz para el crecimiento personal del discípulo del Señor y para la comunidad misma de discípulos.
El símil del cuerpo, tan querido y utilizado por San Pablo, para representar la comunión de los discípulos del Señor, su común igualdad, diversidad, unidad y dinamismo, sigue siendo una de las mejores imágenes para comprender y profundizar la vida comunitaria de la Iglesia. En este sentido, siempre es conveniente volver, una y otra vez, a los textos del Apóstol Pablo al respecto, particularmente el capítulo 12, 4-30 de la primera Carta a los Corintios y al capítulo trece, que le sigue, donde san Pablo afirma que en la base de la comunión con sus múltiples y diversos carismas está el amor, sin el cual todo pierde su sentido y fundamento.
En este último texto, explicita quince características que definen el amor cristiano, la caridad, y que deben, por tanto, ser tenidas en cuenta en la educación de un discípulo del Señor para la comunión (véase 1 Corintios 13, 4-7). Todas esas características recuerdan el mandato tajante y explícito del Señor Jesús: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Que, como yo les he amado, así se amen también ustedes los unos a los otros. En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se tienen amor los unos a los otros” (Juan 13, 34-35).
9. Entonces, “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunión: este es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo” (Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, No. 43). “Casa y escuela de comunión” ha de ser cada nivel de comunidad cristiana para los discípulos del Señor a lo interno de la Iglesia. Pero también para las realidades externas a la Iglesia misma.
Así, por el entrenamiento recibido en su vida comunitaria eclesial, el discípulo debe estar capacitado para ser fermento de comunión en medio de un mundo roto y dividido, violento y egoísta, carente de solidaridad, pero ansioso de acciones unidas para el bien común en muchas de sus instancias. En las juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, en las organizaciones políticas, profesionales y laborales, que no son ciertamente confesionales ni eclesiales, él puede y debe realizar una labor benéfica de cohesión y de promoción de sus mejores valores para que alcancen los fines buenos que les son propios. El discípulo, siguiendo la tradición de Jesús y de la Iglesia Católica, ha de buscar unir y no dividir, dentro y fuera de su comunidad, porque cree que en la unión está la fuerza.
La falta de comunión y de amor solidario se palpa en el panorama de la pobreza extrema que nos envuelve y en la creciente brecha entre ricos y pobres. “En efecto, son muchas en nuestro tiempo las necesidades que interpelan la sensibilidad cristiana. Nuestro mundo empieza el nuevo milenio cargado de las contradicciones de un crecimiento económico, cultural, tecnológico, que ofrece a pocos afortunados grandes posibilidades, dejando millones y millones de personas no sólo al margen del progreso, sino a vivir en condiciones de vida muy por debajo del mínimo requerido por la dignidad humana. ¿Cómo es posible, que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere de hambre; quien está condenado al analfabetismo; quien carece de la asistencia médica más elemental; quien no tiene techo donde cobijarse?” (Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, No. 56).
Por eso, como discípulos del Señor, tenemos que actuar de tal modo que los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como “en su casa”. Pero también hemos de aportar, desde nuestras vivencias comunitarias con el testimonio y el compromiso activo en su interior, a las demás organizaciones no-eclesiales, para que en ellas los pobres encuentren, igualmente, una casa que da soluciones eficaces a su dura realidad.
Las comunidades cristianas se tornan, igualmente, casa y escuela de convivencia, tratando con dignidad a todos los seres humanos, sean estos nacionales o extranjeros.
En un país, como la República Dominicana, donde la migración interna, el turismo o la migración haitiana, marca su vida económica, social y política, la necesidad de aprender a convivir se torna imperiosa. Convivir con los dominicanos que llegan, con los turistas que nos visitan o con los haitianos presentes en nuestro territorio, exige el aprendizaje comunitario, para ver ante todo lo que hay de positivo en el otro con el fin de acogerlo y valorarlo como don de Dios; lo que exige superar las barreras de la intolerancia y la discriminación.
La vocación de la República Dominicana se perfila como un país destinado a recibir gente venida de todas las naciones por su situación geográfica y sus recursos humanos y naturales. La Iglesia ha de dar su aporte a esa realidad ineludible, manteniéndose como “casa y escuela de comunión”.
III. DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN MISIÓN
10. Todo ser humano ha de descubrir que él no es una pieza más perdida en la inmensidad del universo sin sentido ni objetivo, sino que es alguien con determinadas dotes y cualidades, nacido para algo importante en el mundo.
El discípulo del Señor tiene clara conciencia de que el ha venido al mundo para determinadas misiones humanas y cristianas, que debe descubrirlas, discernirlas y capacitarse para ellas.
Como cristiano, se siente invitado y enviado por su Maestro y Señor a continuar su misma misión.
Es importante notar que Cristo envía a los Doce discípulos apóstoles y les confía tareas propias no confiadas a otros (véase Mateo 28, 18-20; Juan 20, 21-23). Pero envía también a los demás discípulos (véase Lucas 10, 1-12) y llega a decirles: “Quien a ustedes les escucha a mí me escucha; y quien a ustedes rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado” (Lucas 10,16).
Son, pues, todos los discípulos del Señor, los miembros de la Iglesia, los que reciben la misión y son enviados de una u otra manera: los Apóstoles y sus sucesores los Obispos y presbíteros, los diáconos, los de vida consagrada y los fieles laicos y laicas. Así, “las palabras de Jesús: “Id también vosotros a mi viña” (Mateo 20, 4) deben considerarse dirigidas no sólo a los apóstoles, sino a todos los que desean ser verdaderos discípulos de Jesús” (Juan Pablo II, Ecclesia in America, No. 66).
La tarea fundamental a la que Jesús envía a sus discípulos es la de evangelizar, es decir, anunciar una Buena Noticia, llevar palabras de aliento y acciones que solucionen. La evangelización une palabras, gestos y acciones, que tienen su fundamento último en Jesucristo y su mensaje. De ahí que “evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda” (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, No. 14).
Todo discípulo sabe que el hecho que transformó su vida, que cambió su mente y su corazón y que le llevó a un radical compromiso comunitario, fue el acto misionero de su familia cristiana o de un discípulo que se acercó a él, le habló del amor de Dios, de Jesucristo Salvador y le dio el testimonio gozoso de su propia experiencia. Es, como dice Juan Pablo II, que “el encuentro con el Señor produce una profunda transformación de quienes no se cierran a Él. El primer impulso que surge de esta transformación es comunicar a los demás la riqueza adquirida en la experiencia de este encuentro. No se trata sólo de enseñar lo que hemos conocido, sino también, como la mujer samaritana, de hacer que los demás encuentren personalmente a Jesús: « Venid a ver » (Jn 4, 29). El resultado será el mismo que se verificó en el corazón de los samaritanos, que decían a la mujer: « Ya no creemos -por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo » (Jn 4, 42). La Iglesia, que vive de la presencia permanente y misteriosa de su Señor resucitado, tiene como centro de su misión « llevar a todos los hombres al encuentro con Jesucristo”. (Ecclesia in America, No. 68). Ese será siempre el punto de partida para el seguimiento radical de Cristo, para el compromiso con los hermanos de la comunidad, para la solidaridad con todo ser humano y para sentirse enviado y misionero.
11. El impulso misionero, el deseo de comunicar aquello que se ha recibido, lleva al discípulo del Señor a salir al encuentro de quienes tienen sed de Dios y no conocen su rostro, ya sea en nuestro país o en regiones apartadas de la tierra; como también de aquellos que se llaman ateos, agnósticos o indiferentes, cuyo número ha crecido en la República Dominicana en la última década.
En otras ocasiones, ese impulso misionero le lleva también a atender pastoralmente a los mismos hermanos discípulos, dentro de la Iglesia, para que maduren y crezcan en su fe y vida cristiana y a salir en búsqueda de quienes han sido bautizados y se han alejado o no tienen la experiencia gozosa de la vida en Cristo, de la riqueza de la fe, la esperanza y la caridad cristianas.
El Papa Juan Pablo II recogió de manera sintética y luminosa esa realidad en su Encíclica “La Misión del Redentor”, No. 33, de la siguiente manera: “Las diferencias, en cuanto a la actividad dentro de esta misión de la Iglesia, nacen no de razones intrínsecas a la misión misma, sino de las diversas circunstancias en las que ésta se desarrolla. Mirando al mundo actual, desde el punto de vista de la evangelización, se pueden distinguir tres situaciones”.
En primer lugar, aquella a la cual se dirige la actividad misionera de la Iglesia: pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos. Esta es propiamente la misión ad gentes.
Hay también comunidades cristianas con estructuras eclesiales adecuadas y sólidas; que tienen un gran fervor de fe y de vida; irradian el testimonio del Evangelio en su ambiente y sienten el compromiso de la misión universal. En ellas se desarrolla la actividad o atención pastoral de la Iglesia.
Se da, por último, una situación intermedia, especialmente en los países de antigua cristiandad, pero a veces también en las Iglesias más jóvenes, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. En este caso es necesaria una “nueva evangelización” o “reevangelización”.
La singularidad y novedad de estas diferentes situaciones del mundo y de la Iglesia exigirán a los discípulos del Señor, en su impulso misionero, un compromiso nuevo “en su ardor, en sus métodos, en su expresión” (Discurso a la Asamblea del CELAM, Haití, 1983). A tiempos nuevos, creatividad renovada y soluciones nuevas en la misión, permaneciendo fieles al contenido del mensaje.
12. Dado que los fieles cristianos laicos y laicas son discípulos del Señor, insertos, sobre todo, en medio de las realidades temporales, hemos de recordar su misión propia en el mundo.
Ya Jesús advertía a sus discípulos, en contraposición al amor mutuo y comunión que debía reinar en su comunidad, sobre el odio del mundo hacia ellos, porque no eran del mundo, pero que sin embargo no los retiraba del mundo, sino que, por el contrario, los enviaba al mundo. Traigamos delante de nosotros este texto con la fuerza que contiene:
“Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo” (Juan 17, 14-18; véase Juan 15, 18-21; Juan 16, 33).
Por su condición de ser discípulos en el mundo, en palabras de nuestro I Concilio Plenario Dominicano, “pertenece a los laicos por propia vocación buscar el Reino de Dios, tratando los asuntos temporales y ordenarlos según Dios. La vocación específica del laico lo coloca en el corazón del mundo, siendo su tarea inmediata poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas, en las cosas del mundo. Es ahí donde los laicos encuentran su campo específico de acción. Y ellos son, en verdad, gente de Iglesia en el corazón del mundo y gente del mundo en el corazón de la Iglesia” (I Concilio Plenario Dominicano, no. 874).
“Sin embargo, probablemente hemos descuidado la formación de los laicos para ordenar las realidades temporales según el querer del Señor. Los hemos invitado más bien a participar en la construcción de la Iglesia. Por eso constatamos en incontables constructores de la sociedad influyentes y bautizados -sobre todo en un gran número de políticos, economistas, empresarios, sindicalistas y comunicadores sociales- que sus convicciones éticas son débiles y no logran cumplir su responsabilidad en el mundo con coherencia cristiana. No se guían por la Doctrina Social de la Iglesia, ni la conocen. Tampoco están contribuyendo de manera determinante numerosos servidores públicos católicos a dar estabilidad política, económica y laboral a nuestros países” (Hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, No.154).
De ahí que “urge impulsar la preparación de laicos que destaquen en el campo de la educación, la política, lo social, la economía, la cultura, la ciencia, las artes, los medios de comunicación social, etc., mediante una pastoral específica para cada uno de estos campos, de tal manera que quienes estén presentes en ellos sientan el respaldo de sus pastores” (I Concilio Plenario Dominicano, No.876).
Tanto los Obispos y los presbíteros, sucesores en la misión de los Doce, como los laicos, en su calidad de discípulos del Señor igual que nosotros, hemos de tener constantemente delante de nuestros ojos que, si bien el encuentro personal con Jesucristo impulsa también a los seglares a la misión de proclamarlo abiertamente dentro y fuera de la Iglesia, esta tarea misionera ha de realizarse “de tal modo que no se aparten de las realidades temporales para buscar a Dios, sino que perseveren, presentes y activos, en medio de ellas y allí encuentren al Señor siendo fermento en la masa” (I Concilio Plenario Dominicano, No. 877).
A este propósito, como parte integrante de su misión, “requiere especial atención de los laicos: la familia, la educación, la salud, la política, el campo social y económico, la migración y las comunicaciones sociales. En tal sentido, téngase presente que cuanto mayor sea el compromiso cristiano de los laicos en las realidades temporales, menores serán las posibilidades de que algunos clérigos se sientan tentados a incursionar en áreas propias de los laicos” (I Concilio Plenario Dominicano, No. 879).
En síntesis, “discípulos del Señor en misión” equivale, pues, a definir una Iglesia en la que todos, por derecho y por deber, son enviados, son dinámicos y activos, apreciando y respetando la admirable variedad y riqueza de las tareas misioneras de sus miembros: una es la de los Obispos y presbíteros, otra la de los diáconos, otra la de los célibes o casados, otra la de los monjes o monjas en sus monasterios, otra la de los laicos y laicas en el mundo.
IV. MARIA, DISCÍPULA DEL SEÑOR
13. Es imposible separar la figura de María de Jesucristo. Encontrar a Jesús es encontrarlo con María, ineludiblemente. Citemos los siguientes ejemplos del Evangelio:
• Cuando los pastores recibieron el mensaje de los ángeles de que en Belén les había nacido el Salvador, el Mesías, el Señor, los animaron a salir a su encuentro con estas palabras: “Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Ellos “fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre” (véase Lucas 2, 8-20).
Esa es la misma escena que se contempla en la Imagen de la Virgen de la Altagracia: ir a la Basílica es como ir a la cueva de Belén y encontrar allí a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre.
• Igualmente, los Magos de Oriente, guiados por la estrella, acudieron también a Belén, “entraron en la casa; vieron al niño con María su Madre y postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra” (Mateo 2, 11).
• Al inicio de su ministerio público, en las bodas de Caná de Galilea, cuando Jesús realizó el primero de sus signos, es María la que interviene y orienta a los servidores hacia su Hijo con estas palabras: “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5). Al evangelista no se le escapa, por otra parte, el impacto, que causó en los primeros discípulos de Jesús, la transformación del agua en vino por la intercesión de María ante su Hijo y dice escuetamente a este propósito: “Así en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria y creyeron en Él sus discípulos” (Juan 2, 11).
• Después de esto María acompañó a Jesús a Cafarnaún, donde Él vino a residir y colocó el centro de su ministerio y desplazamientos en la región de Galilea (Juan 2, 12 y Mateo 4, 12-17).
No faltan quienes quisieran a un Jesucristo sin María, negándole a ella esta presencia continua junto a Él e incluso hablando mal de su persona y su maternidad, algo incomprensible desde el punto de vista evangélico e histórico.
Más aún: la respuesta normal de un discípulo de Jesús, y que cae por su propio peso, ha de ser la que tuvo Juan al pie de la cruz: “Jesús, viendo a su Madre y junto a ella el discípulo a quien amaba, dice a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu Madre y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” (Juan 19, 26-27). A partir de este momento, encontrar a un discípulo de Jesús es encontrarlo también con María, como Juan, y, además, recibirla como Madre, según el mandato de Jesús.
De otra parte, María de Nazareth, como Madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, Mesías y Señor, Salvador y Maestro, fue junto con San José, maestra y educadora de Jesús en su infancia y Él “vivía sujeto a ellos” (Lucas 2, 51). Sin embargo, fue ella también y ante todo, la primera y más perfecta discípula de su propio Hijo, haciéndose así modelo de todos los discípulos del Señor.
14. En ella, pues, podemos encontrar todas las características del discipulado, según el corazón de Dios. Enumeremos las diez siguientes:
a) Escucha y proclama la Palabra de Dios: la escucha atenta y amorosamente cuando se la comunica el Ángel Gabriel (véase Lucas 1, 26-38); la reflexiona: “discurría qué significaría aquel saludo”; la discierne: “¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?”; la acepta: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”; la conserva en su memoria y la medita: “María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón” (Lucas 1, 19 y 1, 51); la proclama en Caná de Galilea: “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5).
b) La prontitud para el servicio: la visitación a su prima Isabel, que había concebido a Juan el Bautista y con la que permaneció tres meses (Lucas 39-56); el apoyo prestado a los novios de Caná de Galilea, cuando les faltó vino (Juan 2, 1-12).
c) La alegría espiritual, alegría que ella tenía y comunicaba: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”, dice en el Magnificat; e Isabel da este testimonio: “Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno” (Lucas 1, 44-47).
d) La humildad. Ante los elogios de su prima Isabel: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a mí?”, María responde con el Magnificat, donde afirma que las maravillas operadas en ella vienen del Señor (Lucas 1, 42-50).
e) La fe. “Feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor”, le dice Isabel (Lucas 2, 45); fe en el futuro: “desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lucas 2, 45); no siempre comprende las palabras y hechos de Jesús, como cuando Él se quedó en Jerusalén a la edad de doce años (Lucas 2, 50); fe y confianza en Jesucristo, al presentarle el problema de los novios en Caná de Galilea (Juan 2, 1-12).
f) La oración en medio de la vida: oración de acción de gracias y alabanza en su hermoso himno del Magnificat, ante las palabras de Isabel (Lucas 2, 46-55); oración de petición e intercesión, breve, clara y precisa, en las bodas de Caná de Galilea: “No tienen vino”(Juan 2, 3); oración en común con la primera comunidad de discípulos en el Cenáculo, en Jerusalén, en la espera del Espíritu Santo (Hechos 1, 14).
g) Carga la cruz del sufrimiento: “Y a ti misma una espada te atravesará el alma”, le profetizó el anciano Simeón (Lucas 2, 35); “junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás y María Magdalena” (Juan 19, 25).
h) Fiel seguidora de Jesús: vivió para Él, se entregó a Él desde su encarnación y su infancia, lo siguió y acompañó en su ministerio público, estuvo con Él al pie de la cruz y en su resurrección hasta que subió al cielo.
i) Discípula en comunión: se reúne, después de la Ascensión, junto a la comunidad de discípulos en Jerusalén, animando su oración y su unidad e implorando con ella la venida del Espíritu Santo: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y de su hermanos” (Hechos 1, 14).
j) Disponibilidad para la misión. Impresionante la capacidad de la Virgen María para movilizarse y responder así a la misión que en cada momento el Señor le iba pidiendo: va de Nazareth, desde Galilea, a las montañas de Judá para visitar a Isabel (Lucas 1, 39) y retorna a casa a los tres meses (Lucas 1, 56); viaja de nuevo desde Nazareth a Belén, en Judá, para el censo ordenado por César Augusto y allí nace Jesús (Lucas 2, 1-7); va de Belén a Jerusalén para la presentación y circuncisión de Jesús (Lucas 2, 22); emigra con José a Egipto a causa de la persecución de Herodes en contra del Niño Jesús (Mateo 2, 13-15); regresa de Egipto a Nazareth (Mateo 2, 19-23); todos los años peregrina con la familia a Jerusalén para la fiesta de la Pascua (Lucas 2, 41); asiste a unas bodas en Caná (Juan 2, 1); acompaña a Jesús en Cafarnaúm (Juan 2, 12), sube con Él a Jerusalén (Juan 28, 10), vuelve a Galilea luego de su resurrección (Mateo 28, 10); retorna a Jerusalén para su Ascensión y para la venida del Espíritu Santo (Hechos 1, 14); parte a Éfeso con el Apóstol Juan, donde él se establece para su ministerio; y regresa, finalmente, a Jerusalén para su muerte y Asunción a los cielos.
k) María sigue muy activa y dinámica en medio de los discípulos de Jesús, reunidos en su Iglesia, todavía hoy, aunque está gloriosa en el cielo. Continúa siendo la colaboradora incansable en la tarea evangelizadora y salvadora de su Hijo.
Las grandes apariciones suyas declaradas auténticas por la Iglesia y los grandes santuarios, como los de Lourdes en Francia, Fátima en Portugal, Guadalupe en Méjico y la Altagracia o las Mercedes en República Dominicana, a los que están ligados tantos encuentros con Cristo y el amor de Dios, son pruebas fehacientes de la continua acción misionera de la siempre Virgen María, remitiendo sin cesar a Cristo, como fiel discípula, igual que en Caná de Galilea: “Hagan lo que Él les diga”.
Ya en 1650, sólo a propósito de la Isla de Santo Domingo, el canónigo Jerónimo de Alcocer escribía que, debido a la intercesión de María de la Altagracia, “cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriben”.
En los Prefacios dedicados a la Virgen y rezados antes de las Plegarias eucarísticas, la Iglesia recoge su experiencia secular al respecto con las siguientes palabras: “Desde su Asunción gloriosa a los cielos, ella sigue mostrando su amor y protección a la Iglesia que peregrina hacia la vida eterna, hasta que venga el Señor, lleno de gloria” (Prefacio de la Santísima Virgen María III).
También: “Ella, como humilde sierva, escuchó tu palabra y la conservó en su corazón; admirablemente unida al misterio de la redención, perseveró con los apóstoles en la plegaria, mientras esperaban el Espíritu Santo; y ahora brilla en nuestro camino como signo de consuelo y de firme esperanza” (Prefacio de la Santísima Virgen María IV).
Este “signo de consuelo y de firme esperanza” se manifiesta, en los tiempos actuales, cuando vemos que la Virgen de la Altagracia sigue siendo una fuerza que convoca sin mucho ruido a los dominicanos, no importando sus grupos o diferencias, dentro y fuera del país, y favorece la convivencia entre todos, haciendo de la Basílica y de otros lugares donde se le venera “una casa y escuela de comunión”.
Esto se realiza de manera palpable en los dominicanos que emigran al Caribe, a América Latina, a Estados Unidos, a Europa o Asia, donde Ella sigue siendo punto de encuentro y de unidad. Se puede decir que, de alguna manera, la Altagracia es emigrante con ellos y crea a su alrededor “una casa y escuela de comunión”
Incluso lo es también para la tan necesaria convivencia pacífica entre dominicanos y haitianos, los dos pueblos que comparten esta Isla: la devoción altagraciana está fuertemente arraigada en el alma haitiana como lo está en el alma dominicana; dominicanos y haitianos, desde hace siglos, se encuentran armoniosamente en el Santuario de Higüey, a los pies de la Altagracia, y allí oran y cantan juntos, cada uno en su propia lengua, al unísono del amor común a la Madre de Dios.
La Basílica de la Altagracia en Higüey debe seguir siendo “una casa y escuela de comunión entre haitianos y dominicanos”, un lugar que diga a todos que la convivencia entre estos dos pueblos, con diversas historias, culturas, lenguas y tradiciones, no sólo es posible, sino realizable, promoviendo los valores comunes indiscutibles que tienen más que las diferencias también indiscutibles que los separan.
CONCLUSIÓN
15. Con esta Carta Pastoral hemos querido resaltar nuestra condición de “discípulos del Señor en comunión y misión”, destacando algunas características propias del discipulado de Jesús y dejándonos llevar de María de la Altagracia, modelo de todo discípulo cristiano.
Animamos a todo el pueblo dominicano a formar parte de los discípulos del Señor, el verdadero maestro. Con el recordado Juan Pablo II les repetimos: “No tengan miedo. Abran las puertas a Cristo”. Y con Benedicto XVI les decimos: “Cristo no quita nada. Cristo lo da todo”.
A los que están integrados activamente en el seguimiento de Jesús en la comunidad eclesial, les invitamos a mantenerse firmes como “discípulos del Señor en comunión y misión” y a profundizar en el discipulado de Jesús a través de las primeras fuentes, los Evangelios; de los subsidios y estudios que nos ofrece el CELAM, como preparación a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe; y de otros documentos ya presentes en la acción pastoral de la Iglesia sobre el tema.
En este sentido, encomendamos al Instituto Nacional de Pastoral, a los responsables de cursos bíblicos, a la Comisión Nacional de Catequesis y a las Comisiones diocesanas, dedicar tiempo, energías y recursos para difundir, de manera especial, el tema del discipulado de Jesús y de la iniciación cristiana.
Concluimos deseándoles que Dios los bendiga y la Virgen de la Altagracia los acompañe siempre.
CARTA PASTORAL
21 de Enero 2006
DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN COMUNIÓN Y MISIÓN
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO
CARTA PASTORAL
21 de Enero 2006
DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN COMUNIÓN Y MISIÓN
INTRODUCCIÓN
1. De nuevo, la hermosa fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia nos sirve de marco para enviar una Carta Pastoral a todo el Pueblo Santo de Dios, a saber, a sacerdotes y diáconos, consagrados y consagradas, fieles cristianos laicos y laicas, así como también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, siguiendo el camino trazado por aquella primera Carta Pastoral del 21 de Enero 1960 con ocasión de la festividad altagraciana. En ella se hacían atinadas reflexiones teológicas y se salía en defensa de la vida, de la dignidad y de los derechos humanos de todos los dominicanos y dominicanas.
Este 21 de enero 2006, nuestra Carta Pastoral tiene como tema “Discípulos del Señor en comunión y misión”, lema nacional de la Iglesia Católica en República Dominicana para el presente año.
Varios motivos nos inspiran a tratar este tema:
• a) la importancia central que Jesús tiene en la vida de nosotros los cristianos;
• b) la preparación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe;
• c) el Tercer Plan Nacional de Pastoral;
• d) el ejemplo de la misma Virgen María, hecha dominicana en la Virgen de Altagracia, como discípula del Señor, según los relatos del Evangelio y a través de la tradición e historia de la Iglesia.
I. DISCÍPULOS DEL SEÑOR
2. Es claro que el proyecto salvador de Jesucristo es universal, sin embargo, los destinatarios inmediatos de su ministerio fueron los judíos y entre estos, se dirigió a tres grupos: las muchedumbres, los discípulos, los doce apóstoles. Estos tres destinatarios estarán siempre presentes en la acción pastoral de la Iglesia Católica.
Jesús fue constante en dirigirse a las muchedumbres: “proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo” (Mateo 4, 23); ellas lo seguían (Mateo 4, 25), lo rodeaban (Mateo 8, 18) y Él las compadecía, porque andaban como ovejas sin pastor (Mateo 9, 35-38). La mayoría de las acciones de Jesús, sermones, sanaciones de enfermos y liberación de endemoniados, están dirigidas a las muchedumbres.
Junto al destinatario “muchedumbre” están “los discípulos”: “bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón” (Lucas 6, 17). A ellos Jesús les dedica tiempo especial (Lucas 12, 1-12); ante sus preguntas, les da explicaciones que no reciben las muchedumbres (Lucas 8, 1-9); los envía, confiándoles sus propios ministerios de predicar, curar enfermos y someter los demonios (Lucas 10, 1-23); y les fija claras condiciones para poder ser discípulos (Lucas 14, 25-27).
Un tercer destinatario de la acción de Jesús son los Doce, llamados “apóstoles”, escogidos de entre los mismos discípulos: “subió al monte y llamó a los que Él quiso y vinieron donde Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios” (Marcos 3, 13-14)”. A ellos Jesús dedicará tiempo y encuentros no dedicados ni a las muchedumbres ni a los demás discípulos.
Conservarán su condición de discípulos y unas veces se les llamará así (Marcos 16, 14) y otras veces simplemente los Doce (Marcos 6, 7-12), colocados como cabeza de todos los discípulos con un ministerio propio llamado “ministerio del apostolado” (Hechos 1, 15-26). Antes de subir al cielo les dio el siguiente mandato categórico: “vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sepan que yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos” (Mateo, 28, 19-20). “Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que le acompañaban” (Marcos, 16, 20).
3. La muchedumbre del pueblo tenía fe. Por eso fue beneficiaria de la Palabra y de los milagros de Jesús. Pero no todos dieron el paso al discipulado.
El discípulo del Señor Jesús es aquel que, estando en la multitud, se encuentra con Él, lo descubre vivo y actuante, escucha de Él que Dios lo ama, que lo quiere salvar, que le dice: “Sígueme”. Le responde afirmativamente y se compromete personalmente con Él, con su mensaje, con sus valores y con su estilo de vida. El discípulo de Cristo es aquel que pasa de la muchedumbre a un seguimiento más radical del Maestro y acepta entrar a su “escuela” para aprender a guardar todo lo que Él ha mandado.
4. Hoy, somos nosotros los discípulos del Señor, a quien El ha llamado y elegido para seguirle y ser sus testigos en esta tierra dominicana.
Como sus discípulos, el Señor nos hace en estos momentos una triple llamada:
Primero, reflexionar sobre la profundidad de nuestro encuentro con El, vivo y resucitado; y “preguntarnos en nuestras comunidades sobre la transformación de nuestra vida que el Espíritu del Señor ha obrado en nosotros por el encuentro con Jesús, sobre la coherencia de nuestra identidad católica y la autenticidad de nuestra vida cristiana, y sobre la intensidad de nuestro ardor misionero”.
O en otras palabras, realizar “un profundo discernimiento acerca de la calidad de nuestra vida, de las celebraciones litúrgicas, del trabajo catequético, de la acción social y solidaria, preguntándonos si ellas conducen al encuentro vivo con Jesús, si lo celebran, si lo prolongan y lo anuncian a quienes están lejos de Él o no lo conocen” (Hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Documento de Participación, no. 41 y 43).
Segundo, dar un renovado impulso y apoyo a nuestro III Plan Nacional de Pastoral, cuyo objetivo es realizar un proceso evangelizador al estilo de Jesús y siguiendo la tradición pastoral de la Iglesia Católica. Por eso promueve la pastoral de multitudes o muchedumbres y, al mismo tiempo, busca potenciar a los cientos y miles de discípulos de Jesús ya existentes en la Iglesia, capacitarlos y organizarlos mejor para salir en busca de todos, para que pasen de “muchedumbre de pueblo” a “multitud de discípulos”.
Tercero, fortalecer el convencimiento, la presencia y la acción comprometida de discípulos de Jesús, en materia de educación, de economía, de trabajo, de arte, de comunicaciones y de política, como una respuesta al problema fundamental que nos agobia y preocupa, que es la desorganización y desarticulación como pueblo (Diagnóstico Pastoral Nacional). Por este motivo, estamos llamados a promover:
• la búsqueda del bien común frente a la corrupción egoísta;
• la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural frente a una extendida cultura de la violencia y de la muerte;
• el fortalecimiento de la familia frente a leyes o prácticas sociales permisivas que la corroen;
• la participación en una actividad política ética frente a una práctica política individualista e ineficaz basada en promesas;
• la distribución equitativa de los bienes teniendo en cuenta su función social en lugar del clientelismo político repartidor de dádivas, cosa contraria a la dignidad de la persona humana;
• el cumplimiento justo y valiente de las leyes en los tribunales frente a la impunidad;
• la defensa de los derechos de todos frente a cualquier tipo de discriminación, sea racial, de género, social, económica, política o religiosa;
• la aplicación de soluciones legales claras ante la creciente inmigración haitiana indocumentada;
• la defensa de la naturaleza frente a los daños y maltratos ecológicos.
Así haremos realidad el mensaje de Jesús, del que su discípulo es portador, según el cual todos somos hermanos y hermanas y, por eso, queremos trabajar por un orden social más justo, equitativo y no excluyente, donde realmente se viva la igualdad y la fraternidad.
De ahí que “el auténtico cristiano, discípulo de Cristo, se compromete con coherencia de vida y de acción en la transformación de los sistemas políticos, económicos, laborales, culturales y sociales que mantienen en la miseria espiritual y material a millones en nuestro continente” (Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Participación, No. 86). Constatamos, sin embargo, con pena que en muchos dirigentes de la vida nacional, políticos unos y líderes de diversas áreas otros, se da un “fuerte divorcio entre las convicciones de fe cristiana que profesan y la puesta en práctica de los respectivos valores evangélicos en los campos que gestionan” (Idem, No.86).
II. DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN COMUNIÓN
5. La muchedumbre se dispersa, pero el discípulo no. Jesucristo, al llamar a sus discípulos, crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en él. El discípulo no se queda solo, ni aislado. Realizará un itinerario que, desde los tiempos apostólicos, comporta varias etapas: su encuentro con el Cristo vivo y su conversión a Él a través del anuncio gozoso de algunas de las muchas formas del kerygma le llevará inmediatamente a integrarse a la comunidad cristiana, la Iglesia, donde aprenderá cuanto Jesús ha enseñado, mediante la catequesis de iniciación cristiana y otros modos de formación permanente; recibirá los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía y se educará para poner en práctica en su vida personal, familiar, social y laboral los valores del Evangelio de Jesús.
Esta dimensión de vivir en comunión y comunidad lo descubrieron y pusieron en práctica en seguida los primeros discípulos surgidos después de la Ascensión de Jesús al cielo y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Esas primeras pequeñas comunidades cristianas nos sirven aún de paradigma y modelo, como un ideal a alcanzar. Volvamos una vez más la mirada al testimonio recogido en los Hechos de los Apóstoles:
“Se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, vivían unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común. Vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos, según la necesidad de cada uno. Con perseverancia acudían diariamente al templo, partían el pan en las casas y compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo (Hch 2, 42-47). Todos pensaban y sentían lo mismo (Hch 4, 32)”.
La vida de comunión de los discípulos de Jesucristo es un don que les abre, al mismo tiempo, a la unidad y a la universalidad, a la diversidad y a la pluralidad: en la Iglesia se encuentran reunidos miembros de todas las naciones, lenguas, razas, culturas y costumbres, recordando que es imagen del Dios uno y diverso, uno y trino. Allí, como enseñaba San Pablo, no hay ni debe haber, diferencia entre hombre o mujer, judío o griego, libre o esclavo, rico o pobre. Así, la Iglesia rompe las barreras de una secta, un ghetto cerrado o un partido. El discípulo de Cristo encuentra parte de su profunda identidad en esta “comunión universal”, es decir, “católica”, según el significado griego de esta palabra.
6. Sin embargo, el discípulo tampoco puede quedarse disperso en “la comunidad universal”, a la que pertenece. Ha de descubrir que, en verdad, la Iglesia es una “red de comunidades”, una “comunidad de comunidades eclesiales” y ha de aprender a situarse en cada uno de esos niveles comunitarios.
Ya nuestro I Concilio Plenario Dominicano tocó sabiamente esta temática al definir la parroquia como “comunidad de comunidades eclesiales” (véase I Concilio Plenario Dominicano, no. 754-763). Urgimos que se vuelva a esta fuente para que los miembros de la Iglesia vivan en profundidad y en toda amplitud su dimensión de “discípulos del Señor en comunión”.
A este propósito, hemos de valorar la perspectiva clara y definida del III Plan Nacional de Pastoral, en la misma línea del I Concilio Plenario, al fomentar la conciencia y organización de una Iglesia comunión, “comunidad de comunidades eclesiales”, formada por los siguientes niveles comunitarios:
• Iglesia universal, comunidad de todos los discípulos del Señor, presidida por el Sucesor de Pedro y el Colegio de Obispos de todo el mundo en unión con él.
• La Iglesia o comunidad diocesana, comunión de los discípulos del Señor en un territorio determinado, presidida por un Obispo.
• La Iglesia o comunidad parroquial, comunión de los discípulos del Señor en una porción de la diócesis, presidida normalmente por un sacerdote.
• La comunidad sectorial, comunión de los discípulos de un sector urbano o población rural, no superior a mil miembros, animada por un ministro laico, llamado animador de asamblea.
• La pequeña comunidad eclesial, en la base misma de la Iglesia, que reúne un grupo no muy grande de discípulos, animada por uno de ellos.
• La comunidad familiar o Iglesia doméstica, fundamento último de la comunión eclesial, en la que los padres son los verdaderos ministros y primeros iniciadores de sus hijos como discípulos de Jesús.
El discípulo del Señor ha de aprender a integrarse en cada uno de esos niveles de comunión; y aquellos que tienen la responsabilidad de los Doce, como guías y cabezas de las comunidades, han de buscar los medios para enseñarles a vivir en comunión y en comunidad. Es un aprendizaje igual que aquel de aprender las verdades de la fe.
En esa misma línea, pedimos encarecidamente a los movimientos apostólicos y centros de evangelización, que se dedican a la proclamación del kerigma, que de ninguna manera descuiden a los destinatarios de su acto evangelizador, dejándolos sólo con el kerigma, sino que asuman, como parte de su ministerio, el acompañarlos hasta que se integren en pequeñas comunidades eclesiales y entren en un proceso de discipulado, según la condición de cada uno.
7. La comunión, por otra parte, encierra las dimensiones de participación y corresponsabilidad, sin las cuales la vida comunitaria no mostraría todo su dinamismo y riqueza.
Así, todos y cada uno de los discípulos han de participar activamente en la vida de la Iglesia, según sus posibilidades, su preparación y los carismas o ministerios recibidos del Señor y confirmados por la misma comunidad cristiana. Cada uno tiene su puesto en ella. Nadie debe permanecer inactivo.
De igual manera, sentirse miembro de una comunidad lleva consigo el sentido de corresponsabilidad, de pertenencia a algo que es de todos, que debe amarse, cuidarse, defenderse y hacer crecer. Vale la pena recordar aquí que una comunidad no nace, se hace, se construye; que la Iglesia ya es comunidad, pero se está haciendo todavía; que no es perfecta, porque sus miembros no son perfectos. Por eso deben seguir perfeccionándose, hasta llegar a la plenitud de la vida comunitaria, parecida a la comunidad de la Santísima Trinidad. Esta construcción es, ciertamente, responsabilidad de todos, guiada y animada por el Espíritu Santo.
Ya el mismo Jesús dio orientaciones claras para crear comunión y permanecer en ella. Las seis que aparecen en su célebre “sermón sobre la vida comunitaria”, recogidas por Mateo en el capítulo 18 de su Evangelio, permanecen intangibles a través del tiempo. No son ciertamente las únicas dadas por Jesús, pero serán siempre un magnífico punto de partida para la iniciación y educación del discípulo del Señor en la comunión, participación y corresponsabilidad. Helas aquí:
• Hacerse como niño: el más importante en la comunidad es el sencillo, el humilde y el que se vuelve como un niño (18, 1-2). Más adelante, dirá a los Doce apóstoles, como guías y cabezas de todos los discípulos, que el más importante es aquel que más sirve a los demás (20, 24-28).
• No ser piedra de tropiezo para que otros caigan en pecado o se alejen de la Iglesia a causa de los propios pecados (18, 6-9).
• Salir en busca de la oveja perdida, es decir, del discípulo alejado de la comunidad (18, 10-14).
• Practicar la corrección fraterna y el método dado por Él mismo para hacerla (18, 15-18).
• Ponerse de acuerdo en la oración en común (18, 19-20).
• Perdonarse mutuamente, hasta setenta veces siete (18, 21-33).
8. Asimismo los discípulos del Señor en comunión, viviendo en profundidad la vida comunitaria, descubren maravillados también los dones de Dios, en una maravillosa explosión de diversos carismas, servicios y ministerios.
En la comunidad no se da una uniformidad, sino una igualdad fundamental entre todos y una dinámica de diversidad, vivida en la unidad y en la complementariedad al servicio de la misma comunidad.
Cada uno se ve útil con sus propios dones, carismas o ministerios, con la capacidad necesaria para crecer en la autoestima y para no sentirse celoso o envidioso de los poseídos por los demás, porque sabe que estos son también útiles y complementarios de los suyos. La igualdad, diversidad, unidad y complementariedad experimentadas en la vida comunitaria, crea una armonía interior y exterior, que se torna productiva y eficaz para el crecimiento personal del discípulo del Señor y para la comunidad misma de discípulos.
El símil del cuerpo, tan querido y utilizado por San Pablo, para representar la comunión de los discípulos del Señor, su común igualdad, diversidad, unidad y dinamismo, sigue siendo una de las mejores imágenes para comprender y profundizar la vida comunitaria de la Iglesia. En este sentido, siempre es conveniente volver, una y otra vez, a los textos del Apóstol Pablo al respecto, particularmente el capítulo 12, 4-30 de la primera Carta a los Corintios y al capítulo trece, que le sigue, donde san Pablo afirma que en la base de la comunión con sus múltiples y diversos carismas está el amor, sin el cual todo pierde su sentido y fundamento.
En este último texto, explicita quince características que definen el amor cristiano, la caridad, y que deben, por tanto, ser tenidas en cuenta en la educación de un discípulo del Señor para la comunión (véase 1 Corintios 13, 4-7). Todas esas características recuerdan el mandato tajante y explícito del Señor Jesús: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Que, como yo les he amado, así se amen también ustedes los unos a los otros. En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se tienen amor los unos a los otros” (Juan 13, 34-35).
9. Entonces, “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunión: este es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo” (Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, No. 43). “Casa y escuela de comunión” ha de ser cada nivel de comunidad cristiana para los discípulos del Señor a lo interno de la Iglesia. Pero también para las realidades externas a la Iglesia misma.
Así, por el entrenamiento recibido en su vida comunitaria eclesial, el discípulo debe estar capacitado para ser fermento de comunión en medio de un mundo roto y dividido, violento y egoísta, carente de solidaridad, pero ansioso de acciones unidas para el bien común en muchas de sus instancias. En las juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, en las organizaciones políticas, profesionales y laborales, que no son ciertamente confesionales ni eclesiales, él puede y debe realizar una labor benéfica de cohesión y de promoción de sus mejores valores para que alcancen los fines buenos que les son propios. El discípulo, siguiendo la tradición de Jesús y de la Iglesia Católica, ha de buscar unir y no dividir, dentro y fuera de su comunidad, porque cree que en la unión está la fuerza.
La falta de comunión y de amor solidario se palpa en el panorama de la pobreza extrema que nos envuelve y en la creciente brecha entre ricos y pobres. “En efecto, son muchas en nuestro tiempo las necesidades que interpelan la sensibilidad cristiana. Nuestro mundo empieza el nuevo milenio cargado de las contradicciones de un crecimiento económico, cultural, tecnológico, que ofrece a pocos afortunados grandes posibilidades, dejando millones y millones de personas no sólo al margen del progreso, sino a vivir en condiciones de vida muy por debajo del mínimo requerido por la dignidad humana. ¿Cómo es posible, que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere de hambre; quien está condenado al analfabetismo; quien carece de la asistencia médica más elemental; quien no tiene techo donde cobijarse?” (Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, No. 56).
Por eso, como discípulos del Señor, tenemos que actuar de tal modo que los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como “en su casa”. Pero también hemos de aportar, desde nuestras vivencias comunitarias con el testimonio y el compromiso activo en su interior, a las demás organizaciones no-eclesiales, para que en ellas los pobres encuentren, igualmente, una casa que da soluciones eficaces a su dura realidad.
Las comunidades cristianas se tornan, igualmente, casa y escuela de convivencia, tratando con dignidad a todos los seres humanos, sean estos nacionales o extranjeros.
En un país, como la República Dominicana, donde la migración interna, el turismo o la migración haitiana, marca su vida económica, social y política, la necesidad de aprender a convivir se torna imperiosa. Convivir con los dominicanos que llegan, con los turistas que nos visitan o con los haitianos presentes en nuestro territorio, exige el aprendizaje comunitario, para ver ante todo lo que hay de positivo en el otro con el fin de acogerlo y valorarlo como don de Dios; lo que exige superar las barreras de la intolerancia y la discriminación.
La vocación de la República Dominicana se perfila como un país destinado a recibir gente venida de todas las naciones por su situación geográfica y sus recursos humanos y naturales. La Iglesia ha de dar su aporte a esa realidad ineludible, manteniéndose como “casa y escuela de comunión”.
III. DISCÍPULOS DEL SEÑOR EN MISIÓN
10. Todo ser humano ha de descubrir que él no es una pieza más perdida en la inmensidad del universo sin sentido ni objetivo, sino que es alguien con determinadas dotes y cualidades, nacido para algo importante en el mundo.
El discípulo del Señor tiene clara conciencia de que el ha venido al mundo para determinadas misiones humanas y cristianas, que debe descubrirlas, discernirlas y capacitarse para ellas.
Como cristiano, se siente invitado y enviado por su Maestro y Señor a continuar su misma misión.
Es importante notar que Cristo envía a los Doce discípulos apóstoles y les confía tareas propias no confiadas a otros (véase Mateo 28, 18-20; Juan 20, 21-23). Pero envía también a los demás discípulos (véase Lucas 10, 1-12) y llega a decirles: “Quien a ustedes les escucha a mí me escucha; y quien a ustedes rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado” (Lucas 10,16).
Son, pues, todos los discípulos del Señor, los miembros de la Iglesia, los que reciben la misión y son enviados de una u otra manera: los Apóstoles y sus sucesores los Obispos y presbíteros, los diáconos, los de vida consagrada y los fieles laicos y laicas. Así, “las palabras de Jesús: “Id también vosotros a mi viña” (Mateo 20, 4) deben considerarse dirigidas no sólo a los apóstoles, sino a todos los que desean ser verdaderos discípulos de Jesús” (Juan Pablo II, Ecclesia in America, No. 66).
La tarea fundamental a la que Jesús envía a sus discípulos es la de evangelizar, es decir, anunciar una Buena Noticia, llevar palabras de aliento y acciones que solucionen. La evangelización une palabras, gestos y acciones, que tienen su fundamento último en Jesucristo y su mensaje. De ahí que “evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda” (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, No. 14).
Todo discípulo sabe que el hecho que transformó su vida, que cambió su mente y su corazón y que le llevó a un radical compromiso comunitario, fue el acto misionero de su familia cristiana o de un discípulo que se acercó a él, le habló del amor de Dios, de Jesucristo Salvador y le dio el testimonio gozoso de su propia experiencia. Es, como dice Juan Pablo II, que “el encuentro con el Señor produce una profunda transformación de quienes no se cierran a Él. El primer impulso que surge de esta transformación es comunicar a los demás la riqueza adquirida en la experiencia de este encuentro. No se trata sólo de enseñar lo que hemos conocido, sino también, como la mujer samaritana, de hacer que los demás encuentren personalmente a Jesús: « Venid a ver » (Jn 4, 29). El resultado será el mismo que se verificó en el corazón de los samaritanos, que decían a la mujer: « Ya no creemos -por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo » (Jn 4, 42). La Iglesia, que vive de la presencia permanente y misteriosa de su Señor resucitado, tiene como centro de su misión « llevar a todos los hombres al encuentro con Jesucristo”. (Ecclesia in America, No. 68). Ese será siempre el punto de partida para el seguimiento radical de Cristo, para el compromiso con los hermanos de la comunidad, para la solidaridad con todo ser humano y para sentirse enviado y misionero.
11. El impulso misionero, el deseo de comunicar aquello que se ha recibido, lleva al discípulo del Señor a salir al encuentro de quienes tienen sed de Dios y no conocen su rostro, ya sea en nuestro país o en regiones apartadas de la tierra; como también de aquellos que se llaman ateos, agnósticos o indiferentes, cuyo número ha crecido en la República Dominicana en la última década.
En otras ocasiones, ese impulso misionero le lleva también a atender pastoralmente a los mismos hermanos discípulos, dentro de la Iglesia, para que maduren y crezcan en su fe y vida cristiana y a salir en búsqueda de quienes han sido bautizados y se han alejado o no tienen la experiencia gozosa de la vida en Cristo, de la riqueza de la fe, la esperanza y la caridad cristianas.
El Papa Juan Pablo II recogió de manera sintética y luminosa esa realidad en su Encíclica “La Misión del Redentor”, No. 33, de la siguiente manera: “Las diferencias, en cuanto a la actividad dentro de esta misión de la Iglesia, nacen no de razones intrínsecas a la misión misma, sino de las diversas circunstancias en las que ésta se desarrolla. Mirando al mundo actual, desde el punto de vista de la evangelización, se pueden distinguir tres situaciones”.
En primer lugar, aquella a la cual se dirige la actividad misionera de la Iglesia: pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos. Esta es propiamente la misión ad gentes.
Hay también comunidades cristianas con estructuras eclesiales adecuadas y sólidas; que tienen un gran fervor de fe y de vida; irradian el testimonio del Evangelio en su ambiente y sienten el compromiso de la misión universal. En ellas se desarrolla la actividad o atención pastoral de la Iglesia.
Se da, por último, una situación intermedia, especialmente en los países de antigua cristiandad, pero a veces también en las Iglesias más jóvenes, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. En este caso es necesaria una “nueva evangelización” o “reevangelización”.
La singularidad y novedad de estas diferentes situaciones del mundo y de la Iglesia exigirán a los discípulos del Señor, en su impulso misionero, un compromiso nuevo “en su ardor, en sus métodos, en su expresión” (Discurso a la Asamblea del CELAM, Haití, 1983). A tiempos nuevos, creatividad renovada y soluciones nuevas en la misión, permaneciendo fieles al contenido del mensaje.
12. Dado que los fieles cristianos laicos y laicas son discípulos del Señor, insertos, sobre todo, en medio de las realidades temporales, hemos de recordar su misión propia en el mundo.
Ya Jesús advertía a sus discípulos, en contraposición al amor mutuo y comunión que debía reinar en su comunidad, sobre el odio del mundo hacia ellos, porque no eran del mundo, pero que sin embargo no los retiraba del mundo, sino que, por el contrario, los enviaba al mundo. Traigamos delante de nosotros este texto con la fuerza que contiene:
“Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo” (Juan 17, 14-18; véase Juan 15, 18-21; Juan 16, 33).
Por su condición de ser discípulos en el mundo, en palabras de nuestro I Concilio Plenario Dominicano, “pertenece a los laicos por propia vocación buscar el Reino de Dios, tratando los asuntos temporales y ordenarlos según Dios. La vocación específica del laico lo coloca en el corazón del mundo, siendo su tarea inmediata poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas, en las cosas del mundo. Es ahí donde los laicos encuentran su campo específico de acción. Y ellos son, en verdad, gente de Iglesia en el corazón del mundo y gente del mundo en el corazón de la Iglesia” (I Concilio Plenario Dominicano, no. 874).
“Sin embargo, probablemente hemos descuidado la formación de los laicos para ordenar las realidades temporales según el querer del Señor. Los hemos invitado más bien a participar en la construcción de la Iglesia. Por eso constatamos en incontables constructores de la sociedad influyentes y bautizados -sobre todo en un gran número de políticos, economistas, empresarios, sindicalistas y comunicadores sociales- que sus convicciones éticas son débiles y no logran cumplir su responsabilidad en el mundo con coherencia cristiana. No se guían por la Doctrina Social de la Iglesia, ni la conocen. Tampoco están contribuyendo de manera determinante numerosos servidores públicos católicos a dar estabilidad política, económica y laboral a nuestros países” (Hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, No.154).
De ahí que “urge impulsar la preparación de laicos que destaquen en el campo de la educación, la política, lo social, la economía, la cultura, la ciencia, las artes, los medios de comunicación social, etc., mediante una pastoral específica para cada uno de estos campos, de tal manera que quienes estén presentes en ellos sientan el respaldo de sus pastores” (I Concilio Plenario Dominicano, No.876).
Tanto los Obispos y los presbíteros, sucesores en la misión de los Doce, como los laicos, en su calidad de discípulos del Señor igual que nosotros, hemos de tener constantemente delante de nuestros ojos que, si bien el encuentro personal con Jesucristo impulsa también a los seglares a la misión de proclamarlo abiertamente dentro y fuera de la Iglesia, esta tarea misionera ha de realizarse “de tal modo que no se aparten de las realidades temporales para buscar a Dios, sino que perseveren, presentes y activos, en medio de ellas y allí encuentren al Señor siendo fermento en la masa” (I Concilio Plenario Dominicano, No. 877).
A este propósito, como parte integrante de su misión, “requiere especial atención de los laicos: la familia, la educación, la salud, la política, el campo social y económico, la migración y las comunicaciones sociales. En tal sentido, téngase presente que cuanto mayor sea el compromiso cristiano de los laicos en las realidades temporales, menores serán las posibilidades de que algunos clérigos se sientan tentados a incursionar en áreas propias de los laicos” (I Concilio Plenario Dominicano, No. 879).
En síntesis, “discípulos del Señor en misión” equivale, pues, a definir una Iglesia en la que todos, por derecho y por deber, son enviados, son dinámicos y activos, apreciando y respetando la admirable variedad y riqueza de las tareas misioneras de sus miembros: una es la de los Obispos y presbíteros, otra la de los diáconos, otra la de los célibes o casados, otra la de los monjes o monjas en sus monasterios, otra la de los laicos y laicas en el mundo.
IV. MARIA, DISCÍPULA DEL SEÑOR
13. Es imposible separar la figura de María de Jesucristo. Encontrar a Jesús es encontrarlo con María, ineludiblemente. Citemos los siguientes ejemplos del Evangelio:
• Cuando los pastores recibieron el mensaje de los ángeles de que en Belén les había nacido el Salvador, el Mesías, el Señor, los animaron a salir a su encuentro con estas palabras: “Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Ellos “fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre” (véase Lucas 2, 8-20).
Esa es la misma escena que se contempla en la Imagen de la Virgen de la Altagracia: ir a la Basílica es como ir a la cueva de Belén y encontrar allí a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre.
• Igualmente, los Magos de Oriente, guiados por la estrella, acudieron también a Belén, “entraron en la casa; vieron al niño con María su Madre y postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra” (Mateo 2, 11).
• Al inicio de su ministerio público, en las bodas de Caná de Galilea, cuando Jesús realizó el primero de sus signos, es María la que interviene y orienta a los servidores hacia su Hijo con estas palabras: “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5). Al evangelista no se le escapa, por otra parte, el impacto, que causó en los primeros discípulos de Jesús, la transformación del agua en vino por la intercesión de María ante su Hijo y dice escuetamente a este propósito: “Así en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria y creyeron en Él sus discípulos” (Juan 2, 11).
• Después de esto María acompañó a Jesús a Cafarnaún, donde Él vino a residir y colocó el centro de su ministerio y desplazamientos en la región de Galilea (Juan 2, 12 y Mateo 4, 12-17).
No faltan quienes quisieran a un Jesucristo sin María, negándole a ella esta presencia continua junto a Él e incluso hablando mal de su persona y su maternidad, algo incomprensible desde el punto de vista evangélico e histórico.
Más aún: la respuesta normal de un discípulo de Jesús, y que cae por su propio peso, ha de ser la que tuvo Juan al pie de la cruz: “Jesús, viendo a su Madre y junto a ella el discípulo a quien amaba, dice a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu Madre y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa” (Juan 19, 26-27). A partir de este momento, encontrar a un discípulo de Jesús es encontrarlo también con María, como Juan, y, además, recibirla como Madre, según el mandato de Jesús.
De otra parte, María de Nazareth, como Madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, Mesías y Señor, Salvador y Maestro, fue junto con San José, maestra y educadora de Jesús en su infancia y Él “vivía sujeto a ellos” (Lucas 2, 51). Sin embargo, fue ella también y ante todo, la primera y más perfecta discípula de su propio Hijo, haciéndose así modelo de todos los discípulos del Señor.
14. En ella, pues, podemos encontrar todas las características del discipulado, según el corazón de Dios. Enumeremos las diez siguientes:
a) Escucha y proclama la Palabra de Dios: la escucha atenta y amorosamente cuando se la comunica el Ángel Gabriel (véase Lucas 1, 26-38); la reflexiona: “discurría qué significaría aquel saludo”; la discierne: “¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?”; la acepta: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”; la conserva en su memoria y la medita: “María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón” (Lucas 1, 19 y 1, 51); la proclama en Caná de Galilea: “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5).
b) La prontitud para el servicio: la visitación a su prima Isabel, que había concebido a Juan el Bautista y con la que permaneció tres meses (Lucas 39-56); el apoyo prestado a los novios de Caná de Galilea, cuando les faltó vino (Juan 2, 1-12).
c) La alegría espiritual, alegría que ella tenía y comunicaba: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”, dice en el Magnificat; e Isabel da este testimonio: “Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno” (Lucas 1, 44-47).
d) La humildad. Ante los elogios de su prima Isabel: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a mí?”, María responde con el Magnificat, donde afirma que las maravillas operadas en ella vienen del Señor (Lucas 1, 42-50).
e) La fe. “Feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor”, le dice Isabel (Lucas 2, 45); fe en el futuro: “desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lucas 2, 45); no siempre comprende las palabras y hechos de Jesús, como cuando Él se quedó en Jerusalén a la edad de doce años (Lucas 2, 50); fe y confianza en Jesucristo, al presentarle el problema de los novios en Caná de Galilea (Juan 2, 1-12).
f) La oración en medio de la vida: oración de acción de gracias y alabanza en su hermoso himno del Magnificat, ante las palabras de Isabel (Lucas 2, 46-55); oración de petición e intercesión, breve, clara y precisa, en las bodas de Caná de Galilea: “No tienen vino”(Juan 2, 3); oración en común con la primera comunidad de discípulos en el Cenáculo, en Jerusalén, en la espera del Espíritu Santo (Hechos 1, 14).
g) Carga la cruz del sufrimiento: “Y a ti misma una espada te atravesará el alma”, le profetizó el anciano Simeón (Lucas 2, 35); “junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás y María Magdalena” (Juan 19, 25).
h) Fiel seguidora de Jesús: vivió para Él, se entregó a Él desde su encarnación y su infancia, lo siguió y acompañó en su ministerio público, estuvo con Él al pie de la cruz y en su resurrección hasta que subió al cielo.
i) Discípula en comunión: se reúne, después de la Ascensión, junto a la comunidad de discípulos en Jerusalén, animando su oración y su unidad e implorando con ella la venida del Espíritu Santo: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y de su hermanos” (Hechos 1, 14).
j) Disponibilidad para la misión. Impresionante la capacidad de la Virgen María para movilizarse y responder así a la misión que en cada momento el Señor le iba pidiendo: va de Nazareth, desde Galilea, a las montañas de Judá para visitar a Isabel (Lucas 1, 39) y retorna a casa a los tres meses (Lucas 1, 56); viaja de nuevo desde Nazareth a Belén, en Judá, para el censo ordenado por César Augusto y allí nace Jesús (Lucas 2, 1-7); va de Belén a Jerusalén para la presentación y circuncisión de Jesús (Lucas 2, 22); emigra con José a Egipto a causa de la persecución de Herodes en contra del Niño Jesús (Mateo 2, 13-15); regresa de Egipto a Nazareth (Mateo 2, 19-23); todos los años peregrina con la familia a Jerusalén para la fiesta de la Pascua (Lucas 2, 41); asiste a unas bodas en Caná (Juan 2, 1); acompaña a Jesús en Cafarnaúm (Juan 2, 12), sube con Él a Jerusalén (Juan 28, 10), vuelve a Galilea luego de su resurrección (Mateo 28, 10); retorna a Jerusalén para su Ascensión y para la venida del Espíritu Santo (Hechos 1, 14); parte a Éfeso con el Apóstol Juan, donde él se establece para su ministerio; y regresa, finalmente, a Jerusalén para su muerte y Asunción a los cielos.
k) María sigue muy activa y dinámica en medio de los discípulos de Jesús, reunidos en su Iglesia, todavía hoy, aunque está gloriosa en el cielo. Continúa siendo la colaboradora incansable en la tarea evangelizadora y salvadora de su Hijo.
Las grandes apariciones suyas declaradas auténticas por la Iglesia y los grandes santuarios, como los de Lourdes en Francia, Fátima en Portugal, Guadalupe en Méjico y la Altagracia o las Mercedes en República Dominicana, a los que están ligados tantos encuentros con Cristo y el amor de Dios, son pruebas fehacientes de la continua acción misionera de la siempre Virgen María, remitiendo sin cesar a Cristo, como fiel discípula, igual que en Caná de Galilea: “Hagan lo que Él les diga”.
Ya en 1650, sólo a propósito de la Isla de Santo Domingo, el canónigo Jerónimo de Alcocer escribía que, debido a la intercesión de María de la Altagracia, “cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriben”.
En los Prefacios dedicados a la Virgen y rezados antes de las Plegarias eucarísticas, la Iglesia recoge su experiencia secular al respecto con las siguientes palabras: “Desde su Asunción gloriosa a los cielos, ella sigue mostrando su amor y protección a la Iglesia que peregrina hacia la vida eterna, hasta que venga el Señor, lleno de gloria” (Prefacio de la Santísima Virgen María III).
También: “Ella, como humilde sierva, escuchó tu palabra y la conservó en su corazón; admirablemente unida al misterio de la redención, perseveró con los apóstoles en la plegaria, mientras esperaban el Espíritu Santo; y ahora brilla en nuestro camino como signo de consuelo y de firme esperanza” (Prefacio de la Santísima Virgen María IV).
Este “signo de consuelo y de firme esperanza” se manifiesta, en los tiempos actuales, cuando vemos que la Virgen de la Altagracia sigue siendo una fuerza que convoca sin mucho ruido a los dominicanos, no importando sus grupos o diferencias, dentro y fuera del país, y favorece la convivencia entre todos, haciendo de la Basílica y de otros lugares donde se le venera “una casa y escuela de comunión”.
Esto se realiza de manera palpable en los dominicanos que emigran al Caribe, a América Latina, a Estados Unidos, a Europa o Asia, donde Ella sigue siendo punto de encuentro y de unidad. Se puede decir que, de alguna manera, la Altagracia es emigrante con ellos y crea a su alrededor “una casa y escuela de comunión”
Incluso lo es también para la tan necesaria convivencia pacífica entre dominicanos y haitianos, los dos pueblos que comparten esta Isla: la devoción altagraciana está fuertemente arraigada en el alma haitiana como lo está en el alma dominicana; dominicanos y haitianos, desde hace siglos, se encuentran armoniosamente en el Santuario de Higüey, a los pies de la Altagracia, y allí oran y cantan juntos, cada uno en su propia lengua, al unísono del amor común a la Madre de Dios.
La Basílica de la Altagracia en Higüey debe seguir siendo “una casa y escuela de comunión entre haitianos y dominicanos”, un lugar que diga a todos que la convivencia entre estos dos pueblos, con diversas historias, culturas, lenguas y tradiciones, no sólo es posible, sino realizable, promoviendo los valores comunes indiscutibles que tienen más que las diferencias también indiscutibles que los separan.
CONCLUSIÓN
15. Con esta Carta Pastoral hemos querido resaltar nuestra condición de “discípulos del Señor en comunión y misión”, destacando algunas características propias del discipulado de Jesús y dejándonos llevar de María de la Altagracia, modelo de todo discípulo cristiano.
Animamos a todo el pueblo dominicano a formar parte de los discípulos del Señor, el verdadero maestro. Con el recordado Juan Pablo II les repetimos: “No tengan miedo. Abran las puertas a Cristo”. Y con Benedicto XVI les decimos: “Cristo no quita nada. Cristo lo da todo”.
A los que están integrados activamente en el seguimiento de Jesús en la comunidad eclesial, les invitamos a mantenerse firmes como “discípulos del Señor en comunión y misión” y a profundizar en el discipulado de Jesús a través de las primeras fuentes, los Evangelios; de los subsidios y estudios que nos ofrece el CELAM, como preparación a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe; y de otros documentos ya presentes en la acción pastoral de la Iglesia sobre el tema.
En este sentido, encomendamos al Instituto Nacional de Pastoral, a los responsables de cursos bíblicos, a la Comisión Nacional de Catequesis y a las Comisiones diocesanas, dedicar tiempo, energías y recursos para difundir, de manera especial, el tema del discipulado de Jesús y de la iniciación cristiana.
Concluimos deseándoles que Dios los bendiga y la Virgen de la Altagracia los acompañe siempre.
Les bendicen,
1
S. E. R.Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Presidente CED
2
S. E. R.Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América
3
S. E. R.Mons. Juan Félix Pepén
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
4
S. E. R. Mons. Roque Adames,
Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros
5
S. E. R.Mons. Juan Ant. Flores Santana
Arzobispo Emérito de Santiago de los Caballeros
6
S.E.R. Mons. Príamo Tejeda
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
7
S. E. R.Mons. Fabio Mamerto Rivas, SDB
Obispo Emérito Barahona
8
S. E. R.Mons. Jerónimo Tomás Abreu Herrera
Obispo de Mao-Montecristi
9
S. E. R.Mons. Jesús María de Jesús Moya
Obispo de San Francisco de Macorís
10
S. E. R.Mons. Francisco José Arnaiz
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
11
S. E. R.Mons. José Dolores Grullón Estrella
Obispo de San Juan de la Maguana
12
S. E. R.Mons. Antonio Camilo González
Obispo de La Vega
13
S. E. R.Mons. Amancio Escapa, OCD
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
14
S. E. R Mons. Pablo Cedano Cedano
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
15
S. E. R Mons. Gregorio Nicanor Peña
Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey
16
S. E. R Mons. Francisco Ozoria Acosta
Obispo de San Pedro de Macorís
17
S. E. R Mons. Freddy Bretón
Obispo de Baní
18
S. E. R Mons. Rafael L. Felipe Núñez
Obispo de Barahona
19
S. E. R Mons. Diómedes Espinal de León
Obispo Auxiliar del Arzobispo de Santiago de los Caballeros
20
S. E. R. Mons. Julio César Corniell
Obispo de Puerto Plata
1
S. E. R.Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Presidente CED
2
S. E. R.Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América
3
S. E. R.Mons. Juan Félix Pepén
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
4
S. E. R. Mons. Roque Adames,
Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros
5
S. E. R.Mons. Juan Ant. Flores Santana
Arzobispo Emérito de Santiago de los Caballeros
6
S.E.R. Mons. Príamo Tejeda
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
7
S. E. R.Mons. Fabio Mamerto Rivas, SDB
Obispo Emérito Barahona
8
S. E. R.Mons. Jerónimo Tomás Abreu Herrera
Obispo de Mao-Montecristi
9
S. E. R.Mons. Jesús María de Jesús Moya
Obispo de San Francisco de Macorís
10
S. E. R.Mons. Francisco José Arnaiz
Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo
11
S. E. R.Mons. José Dolores Grullón Estrella
Obispo de San Juan de la Maguana
12
S. E. R.Mons. Antonio Camilo González
Obispo de La Vega
13
S. E. R.Mons. Amancio Escapa, OCD
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
14
S. E. R Mons. Pablo Cedano Cedano
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
15
S. E. R Mons. Gregorio Nicanor Peña
Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey
16
S. E. R Mons. Francisco Ozoria Acosta
Obispo de San Pedro de Macorís
17
S. E. R Mons. Freddy Bretón
Obispo de Baní
18
S. E. R Mons. Rafael L. Felipe Núñez
Obispo de Barahona
19
S. E. R Mons. Diómedes Espinal de León
Obispo Auxiliar del Arzobispo de Santiago de los Caballeros
20
S. E. R. Mons. Julio César Corniell
Obispo de Puerto Plata
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