(Washington, 2 marzo. EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy a una estudiante de la Universidad de Georgetown que se ha visto envuelta en la polémica sobre la cobertura de anticonceptivos que vive el país.
Obama telefoneó a la estudiante, Sandra Fulke, para mostrarle su apoyo después de que el polémico locutor radiofónico conservador Rush Limbaugh la llamara “fulana” por haber prestado testimonio a favor de la contracepción en el Congreso.
“El presidente ha llamado a la estudiante de Derecho de la Universidad de Georgetown Sandra Fluke porque quería ofrecerle su apoyo”, explicó hoy el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en su rueda de prensa diaria.
Obama “quería expresar su decepción” por que ella haya sido “objeto de ataques personales inadecuados”, y quiso darle las gracias “por haber ejercido su derecho como ciudadana a expresarse sobre un tema de política pública”, añadió Carney.
El locutor, conocido por su opinión ultraconservadora, llamó a Fluke “puta” y “fulana” en su programa de radio, y la instó a que hiciera públicos vídeos sobre su intimidad después de que la estudiante testificara en un comité del Congreso.
Fluke había defendido que las empresas que ofrecen seguro médico a sus empleados, incluida la Iglesia Católica considerada como empleadora, deban incluir la cobertura de los anticonceptivos, como estipula la reforma sanitaria promovida por la Casa Blanca.
“Si vamos a tener que pagarlo, entonces queremos algo a cambio, señorita Fluke”, dijo Limbaugh en su programa de radio a principios de esta semana. “Y eso podrían ser sus videos sexuales para que podamos ver lo que estamos consiguiendo con nuestro dinero”, añadió el locutor.
La estudiante de Derecho dijo estar “asombrada” por estos comentarios durante una entrevista en la cadena MSNBC y agregó que los comentarios de Limbaugh eran “totalmente inapropiados” y “fuera de los límites del discurso civilizado”.
La polémica sobre la cobertura médica de los anticonceptivos salió a la palestra después de que el presidente estadounidense impulsara una nueva ley sanitaria que en su primera versión obligaba a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas.
Ante las protestas de los sectores conservadores, Obama modificó el texto de manera que esas instituciones católicas podrán alegar “objeciones religiosas”.
La norma entrará en vigor en 2013 y obliga a hospitales, colegios y entidades sociales a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos para el control de la natalidad.
Fuente
No comments:
Post a Comment