Viernes, 24 de Octubre de 2008
EFE -
El director de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino, atribuyó hoy a la guerrilla de las FARC la activación de seis artefactos explosivos en la capital colombiana, que causaron dieciséis heridos.
"Hay detrás de esto una sola autoría que nos lleva a pensar que habrían sido las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo hoy a periodistas el alto oficial.
Descartó, además, que los organizadores de un paro que cumplieron ayer los funcionarios públicos en el país hayan tenido que ver con esas acciones terroristas.
Palomino indicó que las autoridades llegaron a la conclusión de que las FARC fueron las autoras de las explosiones "de baja intensidad" en sectores del norte y el oeste bogotano, tras los análisis de inteligencia y "el patrón similar" usual de esa guerrilla en otras acciones terroristas.
El alto oficial se refirió, igualmente, a recientes capturas de presuntos miembros del frente 53 en Bogotá y la incautación de explosivos, morteros y alguna cargas con las que, según él, lograron "desactivar" una serie de atentados.
"Todos esos elementos más las informaciones de inteligencia nos llevan a señalar que solamente las FARC pudieron haber perpetrado" la activación de los seis artefactos, aseguró el jefe policial de Bogotá.
El general Palomino explicó que ayer mismo se señaló que mientras las marchas "iban por un sector", los actos terroristas fueron cometidos en otras zonas de la ciudad.
También recordó que las autoridades han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (21.177 dólares) por información que conduzca a la captura de los autores de los atentados.
Las explosiones se produjeron prácticamente de forma simultánea en torno a las 13.00 hora local (18.00 GMT), junto a las embajadas de Perú y Alemania, cerca de los centros comerciales Palatino y Salitre Plaza, junto a una unidad militar y en un parque público.