Thursday, September 18, 2008

Bolivia: Iglesia católica pide a oficialismo y oposición diálogo sereno



Bolivia: Iglesia católica pide a oficialismo y oposición diálogo sereno

18 de Septiembre de 2008, 11:25am ET
COCHABAMBA, Bolivia, 18 Set 2008 (AFP) -

La Iglesia católica pidió al presidente Evo Morales y a cuatro prefectos de oposición, que discuten este jueves cómo pacificar Bolivia, que dialoguen de forma "serena y pacífica", tras tres semanas de protestas en cinco de las nueve regiones del país.

"Esperamos que se haga (el diálogo) de forma serena, pacífica y con la comprensión a las posturas ajenas", afirmó monseñor Edmundo Abastoflor, miembro de la Conferencia Episcopal boliviana, máxima instancia católica, que asiste a las conversaciones en calidad de "facilitadora y testigo".

La autoridad religiosa expresó que el cabildeo entre el presidente Morales y los prefectos debe "permitir ir hacia la pacificación del país y a la búsqueda de posiciones justas para todos".

La reunión se realiza a puertas cerradas en un complejo turístico a unos 3 kilómetros al oeste de Cochabamba, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, donde la Iglesia participa como observadora, al igual que delegados de las organizaciones de Naciones Unidas y Estados Americanos y diplomáticos de Unasur y la Unión Europea.

Al mismo tiempo, centenares de campesinos llegaron en las últimas horas a Cochabamba, en el centro de Bolivia, para presionar a los prefectos (gobernadores) rebeldes a viabilizar el principio de acuerdo suscrito el martes entre el oficialismo y la oposición y que dio origen a esta cita.

El dirigente de un consejo oficialista de sindicatos campesinos y obreros, Florencio Choque, dijo que "vamos a cercar" la sede del diálogo, aunque hasta este jueves no se hicieron presentes en el complejo turístico donde se negocia cómo pacificar Bolivia.

Gobierno y prefecturas discuten un pacto base con la conformación de tres comisiones para abordar los temas en conflicto.

La primera, para buscar un pacto fiscal que solucione el pedido de las regiones en torno al impuesto petrolero que les quitó el gobierno para pagar una renta de vejez, otra para debatir las autonomías regionales, punto crítico de la confrontación, y una tercera para designar cargos acéfalos en el Poder Judicial.

Este país sufrió fuertes episodios de violencia en las últimas tres semanas, tras protestas en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, que se saldaron con 19 muertos y varias decenas de heridos.

jac/str/jb

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7599647.html