(Agrega cierres, nuevas declaraciones, detalles)
Por Dan Wilchins y Jennifer Ablan
NUEVA YORK, sep 15 (Reuters) - Los mercados mundiales cerraron el lunes con sus peores bajas en seis años, luego de que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra, Merrill Lynch acordó su venta y aparecieron temores por el futuro de la aseguradora AIG.
El nerviosismo sobre la estabilidad financiera luego de la mayor quiebra en Wall Street desde 1990 se apoderó de inversionistas, que salieron a liquidar posiciones en las bolsas de valores y a refugiarse en mercados con menos riesgo.
Angustiados, aguardaban el anuncio de un plan de supervivencia de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG)
La Reserva Federal (Fed) apoyaba esfuerzos de los bancos Goldman Sachs
"La Fed está alentando a las partes a que solucionen esto y está apoyando los esfuerzos de estas empresas para encontrar financiamiento para AIG", dijo un funcionario de la Reserva.
El peor remezón financiero desde la Gran Depresión, obligó a la Fed a sacó una línea de crédito de salvataje para la complicada industria financiera.
El banco central estadounidense dijo que por primera vez aceptaría acciones a cambio de créditos y 10 de los mayores bancos del mundo acordaron crear un fondo de emergencia de 70.000 millones de dólares, del cual cualquiera de ellos puede pedir hasta un tercio.
Las acciones estadounidenses tuvieron uno de los días más turbulentos en la historia de Wall Street. Los índices Dow Jones <.DJI> y Standard & Poor's 500 <.SPX> cayeron más de un 4,4 por ciento; mientras que el Nasdaq <.IXIC> retrocedió un 3,6 por ciento.
GOBIERNO PREPARADO A TOMAR MEDIDAS
Pese a los problemas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, aseguró que el sistema financiero del país se mantiene sólido y señaló que, si es necesario, está preparado para tomar medidas para mantener la estabilidad.
"Estoy comprometido a trabajar con los reguladores aquí y en el extranjero, además de los legisladores en el Congreso, para tomar las medidas adicionales necesarias para mantener la estabilidad y el orden en nuestros mercados", dijo.
Durante el fin de semana, Paulson participó con funcionarios de la Fed y la Comisión de Valores en los intentos por hallar un comprador para Lehman
Finalmente, Lehman se acogió a la protección por bancarrota del Capítulo 11 y dijo que intentaba vender activos.
La atención se centró el lunes en AIG, que buscaba maneras de evitar la crisis de liquidez causada por masivas pérdidas por malas inversiones hipotecarias.
Según el diario Wall Street Journal, el Gobierno de Estados Unidos pidió a Goldman Sachs y JPMorgan Chase que encabecen líneas de créditos para la aseguradora por entre 70.000 millones y 75.000 millones de dólares.
Las acciones de AIG -una de las mayores aseguradoras del mundo por valuación de mercado- cayeron un 60,79 por ciento, a 4,76 dólares, en el mercado estadounidense.
Por su parte, las acciones de Lehman perdieron un 95 por ciento, a 18 centavos de dólar, aun cuando Wall Street Journal reportó que el una vez poderoso banco trabajaba activamente en la venta del 100 por ciento de su unidad de manejo de inversión y tenía una potencial lista de compradores que incluye a Bain Capital, Hellman &Friedman y Clayton Dubilier & Rice. Los acontecimientos marcan un gran giro en el reparto del poder de Wall Street, ya que los grandes bancos de inversión están mordiendo el polvo y gigantes conglomerados financieros, como Bank of America y JPMorgan Chase, sobreviven.
"Es un retorno al capitalismo puro, la supervivencia del más apto. El Gobierno no puede y no rescatará a todos", dijo Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de 7 Investment Management en Londres.
Lehman colapsó por el peso de las malas apuestas en activos ligados fundamentalmente a bienes raíces, que sufrieron una fuerte depreciación.
Empleados de Lehman llegaron a las puertas del edificio de la entidad en Nueva York al alba, vestidos informalmente y con bolsos y valijas, como si fueran a empacar para un viaje.
MERRILL SE VENDE
Bank of America acordó comprar a Merrill Lynch
Las acciones de Bank of America
"La preocupación para Bank of America es la deuda que está adquiriendo", observó Marc Pado, estratega de mercado estadounidense para Cantor Fitzgerald & Co.
"En segundo lugar, ¿es esta una compra muy grande? Ellos están transando ahora con Countrywide. ¿Necesitaban también negociar con estos?", cuestionó.
Las acciones de Merrill llegaron a subir un 33 por ciento, a 22,68 dólares, para luego cerrar a 17,06 dólares. El Bank of America ofreció 29 dólares por título cuando hizo el anuncio, casi 12 dólares más que el precio de cierre del viernes.
Las acciones de otros bancos estadounidenses se hundieron tras las noticias de Lehman, con un desplome de un 27 por ciento en las de Washington Mutual
El euro
Con Lehman y Merrill fuera de escena, y la venta de emergencia de Bear Stearns a JPMorgan en marzo, sólo quedan dos de los cinco grandes bancos de inversión.
(Reporte adicional de Steve Slater, Sitaraman Shankar, Brian Gorman, Jane Baird and Olesya Dmitracova en Londres; Editado en español por Ignacio Badal)
REUTERS JB IB MN /
Fuente: http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/chile/1221516204nN152249.ASP