Wednesday, September 24, 2008

Presidente Bolivia presiona a opositores por nueva Constitución

miércoles 24 de septiembre de 2008 16:48 GYT

Photo

Por Patrick Markey

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, presionó el miércoles a sus adversarios políticos para que acepten su proyecto de una nueva Constitución, luego de que líderes de América del Sur sostuvieran más charlas sobre la crisis en el país andino.

Una ola de violencia estalló en Bolivia a comienzos de este mes cuando manifestantes opositores a Morales de las provincias orientales bloquearon calles, ocuparon edificios gubernamentales y atacaron gasoductos. Al menos 18 personas murieron en los enfrentamientos.

Morales, el primer presidente indígena del país, ha prometido la redistribución de las tierras y una Constitución que beneficie a la mayoría pobre, pero sus oponentes en las ricas provincias orientales dicen temer a la instalación de un sistema comunista similar al cubano.

"Pequeños grupos de las regiones del oriente boliviano atentan contra la democracia y contra el Estado, sin embargo gracias a la participación se va resolviendo", dijo Morales a periodistas tras la reunión con líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Esto nos permite mañana nuevamente (...) sentarnos en el diálogo y avanzar, ojala los prefectos (gobernadores) pueden garantizar la aprobación de la nueva Constitución del pueblo boliviano (...) y el Gobierno está garantizando mejorar las prácticas de autonomías (...) quien rechaza y quien no quiere garantizar la aprobación de la nueva Constitución son enemigos del pueblo", añadió.

Morales, un cercano aliado del líder venezolano Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense de Bolivia a comienzos de este mes tras acusar a Washington de promover la violencia y conspirar para derrocarlo. La Casa Blanca respondió expulsando al embajador de Bolivia en Washington.

Morales arremetió el martes contra el Gobierno estadounidense por apoyar a sus oponentes durante su discurso a la Asamblea de las Naciones Unidas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que una comisión del grupo UNASUR visitaría Bolivia la próxima semana para investigar la violencia ahí.

Tras una reunión inicial de líderes regionales en Chile a comienzos de este mes, Morales y sus oponentes acordaron un plan para poner fin a la disputa.

Pero los prefectos de oposición se han negado a firmar un pacto inicial, exigiendo más tiempo. Las conversaciones volverán a comenzar el jueves cuando Morales regrese al país.

Bolivia ha estado dividida por largo tiempo entre la montañosa región andina en el occidente, donde los residentes son de origen predominantemente indígena, y las ricas planicies orientales donde los prefectos quieren más autonomía y control sobre la riqueza del gas.

Morales ha retratado a los prefectos opositores como parte de una élite adinerada que está intentando proteger intereses personales y enormes extensiones de terreno de las reformas agrarias que ha propuesto. Pero ellos dicen que se opondrán a intentos por imponer límites a sus tierras.

(Reporte adicional de Carlos Quiroga; Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE48N2MB20080924?sp=true