Thursday, September 11, 2008

ELEVAN A 9 MUERTOS Y 60 HERIDOS CUENTA DE VICTIMAS EN BOLIVIA




BOLIVIA-CRISIS (1RA. ACTUALIZACION)


Internacionales 18:46:00

La Paz, 11 de septiembre A nueve muertos, al menos 60 heridos y unos 20 rehenes había aumentado esta tarde la cuenta de víctimas de los violentos disturbios registrados hoy en el departamento (provincia) boliviano Pando, informó la prensa local.
La cantidad de víctimas fatales fue informada por la radio católica Fides y confirmada a Télam por una vocera del Ministerio de la Presidencia, quien elevó a por lo menos 60 el número de heridos, que la emisora había ubicado en 32.
Los disturbios se produjeron en Tres Barracas, cerca de Cobija, la capital de Pando, a unos 1.200 kilómetros al norte de La Paz, donde se enfrentaron campesinos leales al presidente Evo Morales y seguidores del prefecto (gobernador) local, Leopoldo Fernández.
El secretario de la Federación de Campesinos de Pando, Antonio Moreno afirmó que sus compañeros fueron víctimas de una "emboscada por funcionarios y trabajadores del Servicio Departamental de Caminos y la prefectura" que "tenían ametralladoras y fusiles".
Moreno agregó que unos 20 campesinos fueron tomados como rehenes y trasladados a la sede del Comité Cívico de Pando.
Más temprano, el vicepresidente del Comité Cívico, Ricardo Simokawa, atribuyó los disturbios a "sicarios pagados por el Movimiento al Socialismo", el partido de Morales.
Según una fuente citada por la agencia noticiosa italiana ANSA, el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de campesinos que marchaba desde Porvenir -ciudad aledaña a Tres Barracas- hacia Cobija fue interceptado en el municipio Filadelfia por un grupo de seguidores de Fernández.
De acuerdo con esa fuente, los campesinos oficialistas capturaron a la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, versión alimentada por Simokawa, quien afirmó: "Ellos tienen gente nuestra de rehén".
"No hay diálogo, no hay negociación, el pueblo ya se ha enfurecido; esto va a empeorar; nosotros estamos en Porvenir y pedimos a la población, a la gente, que venga a apoyarnos" porque "ellos están armados", advirtió el dirigente cívico.
Fernández y el Comité Cívico de Pando reclaman la vigencia plena del estatuto autonómico aprobado meses atrás en referendo y la devolución de fondos generados por un impuesto a los hidrocarburos, que el gobierno central quitó a las provincias para financiar con ellos una pensión a la vejez.



Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=86458&sec=ext