Wednesday, September 10, 2008

Zapatero: "Serán trimestres duros", Rajoy: "Algo tendrá usted que ver"

Debate en el Congreso sobre la crisis EL ANÁLISIS DEL PRESIDENTE Y EL DEL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

V. G. C. - Madrid - 11/09/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene claro lo que le pasa a la economía española: ni crisis ni recesión; es un "estancamiento". Usó esta palabra 22 veces durante sus casi tres horas de discurso en el Congreso, aunque también empleó otras: "Empeoramiento rápido de la economía", "etapa dura y complicada", "brusco frenazo", "un año malo" o incluso "retroceso del crecimiento". Pidió confianza en el futuro y subrayó los éxitos del pasado más reciente. Éstos son algunos fragmentos de su intervención y del rifirrafe que mantuvo después con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

    Mariano Rajoy Brey

    MARIANO RAJOY BREY

    A FONDO

    Nacimiento:
    27-03-1955
    Lugar:
    (Santiago de Compostela)
    José luis Rodríguez Zapatero

    José luis Rodríguez zapatero

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-08-1960
    Lugar:
    (Valladolid)

    La noticia en otros webs

    EL DIAGNÓSTICO "Las previsiones fallaron"

    Zapatero. "Hace dos meses dije que atravesábamos una situación difícil por el claro y rápido empeoramiento de la economía. Muchos ciudadanos han visto reducida su capacidad adquisitiva y muchas empresas tienen problemas de financiación. Esta descripción sigue siendo hoy sustancialmente válida. Es un escenario serio (...). Pero en estas semanas se ha producido un descenso del precio del petróleo, y eso ya ha empezado a aliviar los precios (...). Todo apunta a que la inflación va a descender".

    Rajoy. "La economía española está atravesando una profunda crisis (...). Se prevé recesión a corto plazo, yo quiero saber qué va a hacer usted para evitarlo".

    Zapatero. "Hay un brusco frenazo económico. El aumento del paro triplica la destrucción de empleo: nuestro mercado no es capaz de absorber el crecimiento de la población activa".

    Rajoy. "En el último año se han registrado 620.000 parados más. Es una cifra impresionante. Cada día, 1.700 parados. En el segundo trimestre de 2008, 2.300 parados cada día. En agosto, 3.300 cada día. Hace dos meses usted dijo: 'La peor previsión de paro que se puede esperar con el PSOE será siempre mejor que la mejor del PP'. El mismo día que lo dijo, ya era falso: ése es usted (...). Los precios de los productos básicos duplican la inflación media, y han subido mucho más que en el resto de la zona euro".

    Zapatero. "Los próximos trimestres serán duros y complicados (...). Desde agosto de 2007 todas las previsiones han fallado, siempre se ha ido más a la baja. Ahora las previsiones dicen que en 2009 empezará la recuperación, pero hay que tener prudencia (...). El Gobierno asume la situación de dificultad, que durará algunos trimestres; previsiblemente, porque nadie puede tener certeza absoluta".

    LOS CULPABLES "¡Son las 'subprime'!"

    Zapatero. "La causa fundamental del estancamiento de todas las economías desarrolladas es la crisis financiera iniciada en agosto de 2007 con las hipotecas subprime [en EE UU], que ha originado una situación muy negativa en la confianza de los mercados financieros. Por eso el estancamiento ha llegado a todos los países desarrollados. Una crisis cuyo alcance inicial no se podía prever y que permanece viva".

    Rajoy. "Con hipotecas subprime o sin ellas, con el petróleo a 80 o a 120 dólares, la economía española estaría atravesando en estos momentos una profunda crisis. Es cierto que los factores externos la agravan, pero no ocultan un repertorio de problemas propios que derivan de la pasividad de la política económica, por llamarla de alguna forma, de los últimos cuatro años".

    Zapatero. "Es obligado reseñar que durante el segundo trimestre del año las grandes economías europeas han entrado en crecimientos negativos (...). Si la conclusión del señor Rajoy es que ese estancamiento económico, que también se produce en España, es fruto de la acción del Gobierno, no sé cómo considerará la acción del Gobierno de su amiga la señora Merkel [en Alemania], del señor Sarkozy [en Francia] o del señor Berlusconi [en Italia]; todos forman parte de su familia política".

    Rajoy. "España no puede soportar un déficit exterior que ronda ya el 11% del PIB y que es el más elevado de las economías desarrolladas. La economía española requiere mensualmente del exterior más de 9.000 millones para mantener nuestros niveles de inversión y consumo; y es evidente que en una situación de restricciones internacionales conseguir esa financiación es cada día más difícil y más caro".

    Zapatero. "Es verdad que hay un exceso del sector inmobiliario [en la economía española], pero en 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 teníamos el mismo y crecíamos como ningún país europeo. Lo que no había es la crisis del sistema financiero internacional, la crisis de las subprime. ¡Esa es la diferencia! No nuestro modelo de crecimiento (...). No es cierto que haya una circunstancia singular española que explique el estancamiento. ¿O es que el modelo de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia es malo y se ha puesto de manifiesto en todos al mismo tiempo, casualmente? No es posible".

    Rajoy. "Algo habrá tenido usted que ver, algo habrá hecho mal, porque lleva cuatro años gobernando. Su principal contribución a la crisis ha sido dejar que las cosas se pusieran peor sin mover una pestaña (...). Su error consiste en pensar que le bastará con tres gesticulaciones y cuatro promesas para ganar tiempo esperando a que escampe".

    Zapatero. "Si bien es verdad que buena parte de los factores que han originado esta situación no dependen de nosotros, también lo es que la economía española tiene problemas específicos que afrontar (...). El Gobierno se siente plenamente responsable, en particular del empleo (...). Estoy convencido de la tarea que hacemos; una tarea que, como es lógico, siempre es mejorable y en la que se habrá incurrido en errores de apreciación".

    LAS RECETAS "Nadie le tomará en serio"

    Zapatero. "Con el diálogo social vamos a hacer frente al que sin duda es el dato más preocupante: en el último año, el número de parados ha aumentado en cerca de medio millón de personas. El empleo es, señorías, el principal objetivo del Gobierno

    (...). Existe margen para realizar una potente política fiscal contracíclica (...). No esperen una nueva batería de anuncios en el día de hoy, no tiene sentido improvisar. Pero el Gobierno permanece atento y (...) adoptará medidas adicionales en los dos ámbitos que marcan su preocupación dominante: la creación de empleo y la actuación en el sector inmobiliario".

    Rajoy. "Merece la pena hacer un repaso de las medias anunciadas hasta ahora. Los 400 euros: con esa devolución el Gobierno pretendía estimular el consumo en verano. En cambio, España ha sido el país de la zona euro donde más han caído las ventas. Otro ejemplo: el Plan Vive para apoyar la financiación de la compra de automóviles. Las ventas de automóviles cayeron en agosto un 41%. Y llevan cinco años presentando planes de vivienda. El resultado es que la construcción está en caída libre (...). El gasto en los próximos Presupuestos no debe crecer más del 2%. Lamentablemente, usted no se atreve a hacerlo, tiene demasiados compromisos adquiridos. Mientras no controle el gasto público, nadie le tomará en serio".

    "Esa parte del Estatuto la redacté yo"

    José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer una exclusiva en sede parlamentaria: contó a los diputados -y a toda España- que él es el autor de las cláusulas sobre financiación incluidas en el Estatuto de Cataluña, las mismas que la Generalitat esgrime desde hace meses para exigir más dinero. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, había pedido al presidente del Gobierno que la financiación autonómica no pague "los platos rotos de la crisis". "Las leyes están para cumplirse, y el Estatuto es una ley", afirmó Duran.

    "Pero es que el Estatuto no dice lo que algunos dicen que dice", respondió Zapatero. "Yo lo sé muy bien, porque los preceptos del Estatuto en materia de financiación autonómica casi los redacté directamente", prosiguió, mientras crecía el rumor en el hemiciclo. "Sí, además sabe muy bien con quién, porque pertenece a la misma coalición electoral que usted", se animó el presidente. Se refería a Artur Mas, líder de Convergència Democràtica de Catalunya, con quien Zapatero pactó el texto definitivo del Estatuto.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/Seran/trimestres/duros/Rajoy/Algo/tendra/usted/ver/elpepiesp/20080911elpepinac_2/Tes