09 de septiembre, 2008
El coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, John Holmes, anunció que en los próximos días la Organización lanzará un llamamiento para Haití, uno de los países caribeños afectado severamente por la actual temporada de huracanes.
Esta solicitud de recursos se inscribe dentro de un plan de fortalecimiento de los trabajos de asistencia a la población de varios países de la región asolados por las tormentas y meteoros de las últimas semanas.
En estos momentos, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) utiliza fondos del Fondo Central de Emergencias (CERF) para apoyar las operaciones de emergencia que se llevan a cabo en las áreas afectadas del caribe.
Bahamas, Las Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y algunas ciudades de Estados Unidos, han sido afectados por el impacto de huracanes y tormentas tropicales este año, particularmente por Fay, Gustav, Hanna y ahora Ike.
Holmes señaló que la extensión de los desastres sobrepasa la capacidad de los países y ha complicado otros problemas tales como la pobreza, los efectos de la crisis global alimentaria, especialmente en Haití, que fue impactado por cuatro tormentas consecutivas, afectando a unas 800,000 personas.
El huracán Ike, el cuarto de la temporada en el Atlántico, impactó a Cuba por segunda vez en menos de dos días, dejando cuatro personas fallecidas y causando daños masivos a casas y otros edificios. En las islas Turcas y Caicos, que fueron golpeadas el sábado por este huracán, 85% de las casas e infraestructuras han sido afectadas.
Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=13405&criteria1=Caribe&criteria2=huracan