Friday, September 26, 2008

Honduras agradece beneficio de EEUU a 76.000 hondureños

46 minutos

TEGUCIGALPA (AP) - El gobierno agradeció el viernes la decisión de Estados Unidos de ampliar por 18 meses el programa temporal que permite a unos 76.000 hondureños residir y trabajar en ese país.


La vicecanciller hondureña Patricia Licona informó que el Status de protección Temporal (TPS), que vence el 5 de enero, se extenderá de nuevo hasta el 5 de julio de 2010 y favorecerá también a alrededor de 3.500 nicaragüenses.
"Agradecemos con sinceridad la buena voluntad de la administración del presidente (George W.) Bush", dijo Licona en rueda de prensa. Estados Unidos amplió el miércoles el TPS a 240.000l salvadoreños, también por 18 meses.
Señaló que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos comunicó su determinación al presidente hondureño Manuel Zelaya, quien se encuentra de visita en Nueva York y Washington.
Estados Unidos dispuso de un período de 60 días para que los solicitantes se registren de nuevo en el plan.
"Todas las voces disonantes que en Honduras decían que el TPS estaba en precario deben unirse ahora para incentivar a los hondureños a reinscribirse en el programa", señaló la vicecanciller.
Se refirió así a que algunos sectores políticos locales aseguraban que Bush no extendería el TPS, luego que Zelaya se solidarizó con Bolivia y postergó por una semana la recepción de las credenciales del nuevo embajador estadounidense Hugo Llorens.
Bolivia expulsó al embajador estadounidense en ese país y lo acusó de apoyar a la oposición al presidente Evo Morales.
El TPS lo otorgó Washington a los centroamericanos luego que el huracán Mitch devastó en octubre de 1998 a Honduras, El Salvador y Nicaragua. Desde esa época hasta ahora lo ha extendido ocho veces.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080926/eeuu/amc_gen_honduras_eeuu_tps