Sunday, September 28, 2008

Puerto Rico en total estado de emergencia

The Associated Press
El gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo, declaró Estado de emergencia ante las torrenciales lluvias

Las cifras de daños reportadas podrían oscilar entre los $18 y los $23 millones

AGENCIAS COMBINADAS
SAN JUAN -- Las lluvias que cayeron en Puerto Rico esta semana debido a una onda tropical, han causado daños a la agricultura del país en lo que muchos estiman asciende a $23 millones.

Más de cinco personas murieron tras el paso de la tormenta tropical.

Aunque se calculaba que el fenómeno meteorológico habría pasado el fin de semana por la República Dominicana, en algunas zonas del sur de Puerto Rico seguirá vigente una vigilancia de inundaciones repentinas.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que se espera que todavía cayeran entre tres y cinco pulgadas de agua de lluvia.

Cerca de 500 personas tuvieron que acudir a 22 refugios habilitados para el paso de la onda tropical en los municipios de Humacao, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan.

El paso de la tormenta tropical cobró la muerte de más de cinco personas.

El jueves pasado el gobierno indicó que los daños podrían ascender a unos $18 millones, mientras que la Asociación de Agricultores de Puerto Rico estimó que esa cifra se eleva a más de $23 millones.

Los cultivos más perjudicados por las inundaciones han sido los de plátano, café y hortalizas.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá recorrió varios pueblos del sur del país para inspeccionar los daños. Junto a varios jefes de gabinete y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Acevedo Vilá visitó los municipios de Lajas, Patillas, Arroyo, Maunabo, Yabucoa y Cabo Rojo, donde personalmente convenció a una mujer de 87 años para que abandonara su vivienda inundada.

"Queremos que el país vuelva a la normalidad", dijo el gobernador durante un recorrido en el que encontró puentes desplomados, deslizamientos de tierra, carreteras cortadas y ríos desbordados. Pero República Dominicana parecía que tampoco se libraba de la furia de los vientos. Un total de 5,425 personas fueron evacuadas en el país vecino debido a las intensas lluvias de los últimos días.

Un reporte de los servicios de meteorología señaló que las lluvias afectaron más de 1,085 viviendas y mantienen comunidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos.

Veintidós de las 32 provincias del país se encuentran en alerta roja ante el paso del fenómeno tropical; seis están en situación de alerta amarilla y el resto en alerta verde.

De acuerdo con el COE, las precipitaciones se mantuvieron durante la noche del martes en gran parte del territorio nacional, principalmente en el litoral sur, el suroeste y el este, debido a que el fenómeno permaneció casi estacionario sobre el país.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 a 36 horas debido al gran campo nuboso que se encuentra sobre el país.

La Onamet extendió ayer a todo el litoral sur del país el aviso por inundaciones y deslizamientos de tierra que estaba vigente para las regiones del este y noreste.


Copyright © 2008, South Florida Sun-Sentinel
.