Sunday, September 28, 2008

Crisis financiera pone en cuestión las Metas del Milenio de la ONU

La sede de la organización de la ONU en Nueva York. EFE

Hay dudas sobre cómo afectará al mundo y, en particular, a los objetivos de Desarrollo del Milenio

Entre los objetivos para el 2015 encontramos: reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad, frenar el VIH, entre otros

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La crisis financiera global originada en Wall Street eclipsó la apertura de la Asamblea General de la ONU, suscitando recelos y dudas sobre cómo afectará al mundo y, en especial, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Un dato que recorrió los pasillos del 'palacio de cristal' esta semana: para cumplir los Objetivos haría falta una inversión anual de 150 mil millones de dólares hasta 2010, casi la mitad que lo que le ha costado al gobierno estadunidense rescatar algunas grandes compañías.

Por ejemplo, los 285 mil millones de dólares que puso el gobierno de George W. Bush para evitar la quiebra de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG.

Con estas cifras en la mano, la organización no gubernamental Intermón Oxfam apeló a la responsabilidad de los líderes mundiales para que cumplan sus compromisos y no dejen que se incumplan los Objetivos fijados para 2015.

Establecidos en 2000 por la ONU son ocho: reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad, disminuir la mortalidad infantil y materna, universalizar la educación primaria, garantizar la igualdad de género, frenar el Sida y la malaria y la sostenibilidad del medioambiente.

Uno de los líderes que se pronunció en ese sentido en la ONU fue el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió al resto de países desarrollados que cumplan con lo prometido a favor de los más desfavorecidos.

Algo que no está ocurriendo, ya que en la cumbre del G-8 celebrada en 2005 en Gleeneagles, los líderes de los países más ricos se comprometieron a incrementar la ayuda al desarrollo en 50 mil millones de dólares anuales hasta 2010 para asegurar el cumplimiento de los ODM.

Sin embargo, desde ese año la ayuda al desarrollo de los países donantes han decrecido en lugar de aumentar.

El único país que ha incrementado considerablemente la ayuda al desarrollo en los últimos años ha sido España.

Según aseguró Zapatero, su país destina ya 0.5 por ciento de su PIB a ayuda al desarrollo y llegará a 0.7 por ciento, lo acordado por los países industrializados para 2015, dos años antes de dicho plazo.

Por otro lado, durante la reunión de alto nivel convocada el pasado jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar el cumplimiento de los ODM y movilizar nuevos recursos se consiguieron mejores resultados de lo esperado.

Gobiernos, fundaciones, corporaciones y organizaciones civiles se comprometieron a aportar más de 16 mil millones de dólares para avanzar en la consecución de dichos Objetivos.

Entre las partidas más destacadas están 4.5 mil millones para temas de educación y tres mil millones para luchar contra la malaria que se desembolsarán en los próximos años. La cifra total es preeliminar, pues se espera que en los próximos días se sumen más iniciativas.

Lo que hay que subrayar es que estas cifras son de momento promesas, por lo que hará falta monitorear si llegan a hacerse realidad.

Y en ese contexto planeó la crisis financiera global. Muchos creen que el efecto negativo que tendrá en las economías de todos los países, dificultará que finalmente muchos las cumplan al ver sus presupuestos y arcas nacionales afectados seriamente.

A lo largo de todo el día se analizaron en diversas mesas redondas los progresos, rezagos y retos en el logro de dichas Metas.

En todas las sesiones, la crisis financiera global originada en Wall Street estuvo presente, al igual que la reciente escalada en los precios de la energía y los alimentos.

Estos tres factores ponen en peligro mayores avances en los objetivos fijados para 2015, señalaron los expertos.

El propio Ban llamó la atención sobre esta cuestión al abrir la reunión ante el plenario de la Asamblea General.

'La actual crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, sobre todo a los más pobres. Esta crisis agrava el daño causado hsta ahora por la subida en los precios del petróleo y los alimentos', señaló el jefe de la diplomacia mundial.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que debido a estas crisis 'algunas áreas de las Metas del Milenio están en riesgo'.

Por su parte, el filántropo Bill Gates señaló que la crisis energética, alimentaria y ahora financiera 'están teniendo realmente un grave efecto' en la economía y en los esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio.
.