Tuesday, September 23, 2008

Favorecen rediseñar política antinarcótica

Sectores piden declarar problema “emergencia nacional”
Por Redacción/País / El Caribe

Martes 23 de septiembre del 2008 actualizado a las 1:39 AM


Coordinadas. La Finjus considera que se requiere la unidad de todas las instituciones que luchan contra las drogas.(El Caribe)

Representantes de empresas, la sociedad civil y la Iglesia católica favorecieron un reediseño de la política antinarcótica y que se pase del discurso a los hechos, en acción coordinada con los organismos antinarcóticos.

Asimismo, que se declare el problema del narcotráfico como “emergencia nacional” y que se haga una cruzada que declare la guerra a ese flagelo. Coincidieron en esos planteamientos en consultas hechas por reporteros de El Caribe.

El director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que ha habido debilidad y falta de una visión clara de parte de las autoridades para diseñar una política de prevención y persecución contra el narcotráfico.

Sostuvo que el mal debe ser combatido en dos vertientes: la prevención, a cargo de la Secretaría de Interior y Policía, y la política de persecución “que debe dirigir la Procuraduría General de la República”.

Castaños Guzmán advirtió a las autoridades que la lucha contra el problema del narcotráfico no será efectivo hasta que las instituciones encargadas de combatir y prevenirlo “anden cada una su lado y no haya acciones coordinadas”.

El jurista consideró como una “distorsión, un mito”, culpar el nuevo Código Procesal Penal, porque en la cárcel hay más de 5 mil presos más que antes de que la nueva normativa se pusiera en marcha.

Se impone, dijo, que desde el Estado se reinvierta lo que son políticas encaminadas a enfrentar el problema. “Estamos hablando del crimen organizado”, advirtió.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (Fai), Ignacio Méndez, expresó que para los empresarios es una preocupación el tema de las drogas por “la influencia social sobre el empleo fácil” y los daños que causa en la sociedad.

Dijo que los empresarios están en disposición de colaborar con los organismos encargados de la prevención y persecución en el diseño de una nueva política antinarcótica.

La solución

El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez, informó, a través de su vocero Roberto Lebrón, que para enfrentar el desafío que representa para el país el narcotráfico, en la última reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández con los organismos de seguridad, se formó una comisión que presentará una propuesta de reforma la legislación de lucha contra el flagelo, 50-88.

La comisión la integran el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo; la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez; el titular de Interior, Franklin Almeyda, y el procurador Radhamés Jiménez Peña.

Opinión de representantes de sectores sociales

Servio Tulio Cataños G.
Finjus

“Si hay algo que ha debilitado las instituciones es el problema del tráfico de drogas.

Aunque se ha reflejado voluntad de Estado, no ha sido suficiente, y el narcotráfico ha seguido permeando nuestras instituciones, está diseminado en toda la geografía nacional”.

Roberto Peguero
Director escuela

“Hemos tenido que reforzar la seguridad en el entorno, subiendo la pared perimetral a la que pusimos una alambrada para evitar que los antisociales se cuelen y vendan algún tipo de material nocivo a los estudiantes dentro de la escuela”.

Ignacio Méndez
Industriales (FAI)

“Por parte del Gobierno ha habido buenas intenciones en palabras, la última de ellas expresada en el discurso del presidente (Leonel Fernández), pero la percepción que uno tiene es que esto tiene mucho de politiquería”.

Francisco Checo
Coordinador Pc

“La solución al problema se reduce a dos palabras: más coordinación y esfuerzo de todos los organismos encargados de luchar contra el narcotráfico.

El principal incentivo al narcotráfico es la impunidad; el caso Paya, Baní, debe ser aclarado”.

General J. T. Taveras R.
Policía Escolar

“El incremento de la distribución de drogas busca un personal virgen; ese personal virgen está en las escuelas, es el sector que más amenaza recibe.

Reforzamos la seguridad para evitar que lleguen hasta los estudiantes; tenemos 1,600 policías”.

Luis Rosario
Pastoral Juvenil

“El país debe ponerse de pie, organizar una cruzada y declarar la guerra contra el narcotráfico; los más afectados son niños, adolescentes y jóvenes que ven una inversión de valores con el dinero fácil.

Que declaren el problema como una emergencia nacional”.

Melanio Paredes
Educación

“Cuando hemos dicho que el Gobierno no puede solo, hemos dicho que la comunidad debe ayudar.

Hay que rescatar los valores humanos; en los último años se han incrementado los antivalores, la sociedad está signada por la violencia”.

Roberto Lebrón
Vocero de la DNCD

“Nos quieren dejar todo el problema a nosotros, a la DNCD. La solución es asunto de todos, a los grupos religiosos, sociedad civil, que hagan sus propuestas, que se unan a una cruzada contra las drogas.

Hay voluntad política en el presidente Leonel”.
.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=185039&guid=044F14881A6A4D9E98A73A9008A4183F&Seccion=3