Tuesday, December 1, 2009

Un Lugar Preparado



Un Lugar Preparado (A Place Prepared - Spanish) · November 01, 2009


Queridos amigos:

Afectuosos saludos cristianos para ustedes y su familia. Me alegro que se hayan unido a nosotros hoy. El Ministerio Guarda la Fe está continuamente tratando de despertar al pueblo de Dios acerca de la proximidad de la venida de Jesús. Espero que usted se esté preparando para lo que sobrevendrá al mun-do como una sorpresa abrumadora.

Este mes tengo un mensaje muy especial. Es otra visión de la historia. La última vez que hicimos un sermón histórico, tuvimos tantos comentarios positivos que pensé que tal vez apreciarían grandemente lo que les voy a presentar hoy. Como van a ver, el mensaje de hoy es un mensaje animador. Espero que usted esté capacitado para ver lo que Dios ha hecho en la historia, y para entender que Él también lo puede hacer en su vida.

Pero antes comenzar, quiero recordarle que si usted aun no nos ha enviado de vuelta la tarjeta amarilla de renovación, por favor hágalo hoy. Usted solo tiene tiempo de enviarla hasta fines de Diciembre, antes que actualicemos nuestra lista de miembros. Queremos que usted continúe recibiendo los mensajes mensuales gratuitos de Guarda la Fe, los cuales lo mantendrán alerta en relación al cumplimiento de la profecía y lo ayudarán a prepararse para la venida de Jesús. Usted no necesita enviarnos una donación, pero sea lo que fuere que usted quiera enviarnos, será grandemente apreciado. También quiero agrade-cerles a nuestros suscriptores que apoyan el Ministerio Guarda la Fe en forma constante. Realmente significa mucho para nosotros que ustedes quieran ayudar a esparcir el mensaje de Dios en estos últimos días.

Ahora, al comenzar nuestro mensaje, oremos para que Dios pueda bendecirnos al estudiar juntos. Nues-tro Padre celestial, es en el nombre de Jesús que nos dirigimos a ti hoy buscando tu bendición y un apo-yo especial proveniente del Espíritu Santo. Queremos tener la certeza que Dios aun nos cuida, y que Él está a nuestro lado, silenciosamente, trabajando cuidadosamente para llevar a cabo sus propósitos, tanto en nosotros como en Su iglesia. Por favor, háblanos hoy, en el nombre de Jesús, Amén.

Al profeta Daniel le fue dado un mensaje que era específicamente para el tiempo del fin. De hecho, el ángel le dijo a Daniel en el capítulo 12:9 “Anda Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin”. El libro de Daniel nos dice mucho acerca de historia. En el capítulo 2, leemos acerca de Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma, y después viene un reino dividido. También habla del futuro reino de Cristo, el cual derroca a los reinos anteriores y establece un reino eterno. Nosotros estamos en el tiempo justo antes del derrocamiento de los reinos terrenales.

Entonces en el versículo 10 vemos que los sabios entenderán… ¿A qué se está refiriendo el ángel? En el fin del tiempo, cuando el libro es abierto, los sabios entenderán. Y él señala que los sabios son los justos. Usted debe recordar que el Salmo 111:10 dice que “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos…”. Este versículo debiera dejarnos bien claro que usted no puede tener la sabiduría que el ángel prometió sin obedecer los man-damientos de Dios. Esa es la razón por la cual el pueblo de Dios será sabio en los últimos días. Es porque guardan todos los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. La Biblia es muy fácil de ser entendida si us-ted conoce el secreto de comparar escritura con escritura, “un poquito aquí, un poquito allá”, tal como dice en Isaías 28:10, 13. Este es un principio muy importante. Si usted quiere entender algo, tiene que hacer lo que hizo Jesús. Él vivió por la Ley de Dios. Si usted quiere entender la profecía tal como es, y quiere separar las ideas confusas que están siendo diseminadas por todas partes hoy en día, usted nece-sita guardar la Ley de Dios. Entonces Él podrá iluminarlo. Si quiere entender la historia, la cual va lado a lado con la profecía, usted también tiene que guardar la Ley de Dios. Él le dará un entendimiento pro-fundo, que impactará poderosamente su vida. Si usted guarda la ley de Dios, y le presta atención y ob-serva profundamente las cosas de Dios, entonces tendrá entendimiento. Y su influencia, su luz, surgirá como el sol naciente y otros serán atraídos al mensaje que usted tiene para compartir. Isaías 60:1 dice: “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”.

¡Qué versículo tan poderoso es este! Si usted quiere que Jesús lo ilumine, tanto con sabiduría como con entendimiento, y con poder para convencer a otros de la verdad del último mensaje de Dios, usted tiene que hacer lo opuesto a lo que hacen los impíos. Daniel 12:10 dice que “…los impíos procederán impía-mente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán”. Existen dos lados opuestos en este mundo hoy en día. Están los impíos por un lado, y los justos por el otro lado. Estos dos lados polarizados, en la gran controversia entre Cristo y Satanás, involucran a todo el mundo. Usted no puede ser mitad impío y mitad justo. Usted solo puede ser o uno u otro. Cuando usted acciona el inter-ruptor de la luz en un cuarto oscuro, las tinieblas desaparecen. Pero cuando apaga la luz, ésta ya no exis-te más. Sucede lo mismo en nuestra caminata espiritual con Cristo. Usted puede decir que es cristiano, pero a menos que viva por la ley de Dios, usted no está en Cristo. Cristo le da Su gracia cuando usted está en Él, de tal manera que pueda vivir por la ley de los Diez Mandamientos. Esta no es una vida de legalismo. Esta es una vida de gracia. Es la gracia la que le da poder a usted para guardar la Ley de Dios. Eso no está en usted. Jesús le da gracia debido a Su sacrificio en la cruz, lo cual le da el derecho a dársela, de modo que pueda guardar la ley y pueda ser sabio.

¿Qué tiene que ver esto con la historia? Mis amigos, tiene mucho que ver con ella. Si usted quiere ver más allá de lo que consiguen ver muchos historiadores; si usted quiere ver detrás de las escenas, usted necesita la luz del cielo para que pueda tener esa vislumbre. Si quiere expandir su mente, tiene que mirar más profundamente en la palabra de Dios, en la profecía, y en la historia de manera que Cristo pueda unirlo todo para que usted pueda entender Su obra. A menudo se nos habla de la obra de los hombres, pero lo que realmente importa; lo que realmente es emocionante, es ver la mano de Dios dándole forma, moldeando, nutriendo Su verdad y Su iglesia, guiando y liderándolas al lugar donde Él quiere que estén, y con el mensaje que Él ha preparado para dar.

Comencemos entonces un pequeño viaje. Quiero mostrarle cómo Dios preparó un lugar y un entorno para que su último mensaje de amor y de advertencia pueda ser dado al mundo. Quiero mostrarle que Dios no permite que el mundo vaya por sus propios caminos. Si, Él permite que Satanás se manifieste a sí mismo, pero Él no contradice nuestra voluntad. Él usa hasta aquellos que se le oponen para llevar a cabo sus propósitos. Además, quiero mostrarle que Dios está trabajando en muchos niveles diferentes y desde ángulos muy diferentes al mismo tiempo, y de una forma bien avanzada, de manera que justo en el tiempo preciso y con los elementos precisos, todo esté en su lugar para que Él pueda dar un significa-tivo paso hacia adelante.

Escuche esta declaración del libro Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos: p. 203. “Hay un es-tudio de la historia que no debe condenarse. La historia sagrada fue uno de los estudios que se hacía en las escuelas de los profetas. En la crónica de su trato con las naciones se trazaban las huellas de Jehová. Así también debemos considerar hoy día los tratos de Dios con las naciones de la tierra. Debemos ver en la historia el cumplimiento de la profecía, debemos estudiar las obra de la Providencia en los grandes movimientos de reforma, y entender la marcha de los acontecimientos en la reunión de las naciones para el conflicto final de la gran controversia”.

A medida que consideramos los tratos de Dios con las naciones hoy día, podemos ver nuevamente el cumplimiento de la profecía, y también podemos ver, al menos algunas, de las muchas maneras en las cuales Dios está trabajando para llevar a cabo su voluntad y para lograr que se le preste atención a su verdad y a su Ley.

Aquí hay otra declaración que sin duda usted encontrará muy interesante. Esta es una de mis favoritas del libro Educación: p. 173. “En los anales de la historia humana, el crecimiento de las naciones, el le-vantamiento y la caída de los imperios, parecen depender de la voluntad y las proezas del hombre. Los sucesos parecen ser determinados, en gran parte, por su poder, su ambición o su capricho. Pero en la Pa-labra de Dios se descorre el velo, y contemplamos detrás, encima y entre la trama y la urdimbre de los intereses, las pasiones y el poder de los hombres, los agentes del Ser misericordioso, que ejecutan silen-ciosa y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios”.

¿No es esa una declaración inspirada? Podemos ver lo que está sucediendo por detrás de las escenas. Si tenemos una predisposición mental, o una mirada profética, podemos entender, por la gracia de Dios, los agentes del Ser misericordioso, que ejecutan los consejos de la voluntad de Dios. A la mayoría de las personas no les gusta la historia. Raramente las personas hoy leen los anales de la historia humana. Pero esto es vital. Cuando usted reúne los anales de la historia humana con el conocimiento sagrado de la historia tal como la ve Dios y así la expresa, obtenemos vislumbres que son poderosas, y muy prácticas para nuestros tiempos.

Pero antes que prosigamos, permítame establecer unos pocos principios. Esto no es algo que usted haya podido escuchar en su escuela o en la Universidad, en las clases de historia. Yo aprendí estas cosas al combinar el estudio de historia sagrada con el Espíritu de Profecía, tal como sucede con el libro El Gran Conflicto, con un estudio de los eventos, fuerzas y elementos que conforman nuestro mundo hoy par-tiendo de los anales de la historia humana. A medida que Espíritu Santo influenció mi mente, comencé a entender que Dios había estado trabajando en niveles muy diferentes para establecer un ambiente que nutriría el mensaje final que sería dado al mundo. Ahora, veo como se juntan algunas de las piezas del rompecabezas que estaban más allá de lo que jamás había conseguido ver. Es un diagrama mucho más completo de la poderosa mano de Dios en la historia.

El principio número uno es la intervención. Dios tiene que permitirle a Satanás que lleve a cabo su agenda de tal forma que todos tengan la oportunidad de ver sus propósitos malignos. Satanás ha presen-tado a Dios como un tirano, cuando en realidad es él quien es culpable de tiranía, y que Sus manda-mientos no pueden ser guardados voluntariamente fuera del amor a Dios. Dios pudo haber destruido a Satanás cuando se rebeló por primera vez, pero entonces nadie lo habría servido ni habría vivido por amor a Él y a Su ley, sino solamente por miedo. Así es que Dios tuvo que permitir que Satanás se mani-fieste a sí mismo y manifieste su rebelión, para que le quedara claro a todos, sin forzar la conciencia, que Satanás está errado y que se puede confiar en Dios.

Pero Dios le permite a Satanás que manifieste su poder engañador solo hasta cierto punto. Entonces Él interviene. Satanás destruiría al pueblo de Dios y derrotaría sus propósitos si Dios no hiciese algo al respecto. Pero Dios no permite que eso suceda, porque Él necesita testimonios de Su verdad que puedan ser vistos en contraste con el error. Así es que Dios permite que Satanás madure sus engaños hasta cierto punto, y entonces Él interviene. Entonces Él permite que Satanás madure nuevamente sus engaños, pero a cierta altura Él interviene nuevamente. Y así sucesivamente, a través de toda la historia humana.

Por ejemplo, cuando Adán y Eva pecaron, Dios intervino e impidió que comieran del árbol de la vida. De otra manera, el pecado se habría perpetuado eternamente. Cuando el hombre se volvió tan impío “que toda imaginación de los pensamientos de su corazón eran malos continuamente”, (Génesis 6:5) Dios intervino nuevamente con el diluvio. Cuando el hombre rechazó la promesa de Dios de jamás vol-ver a destruir la tierra con un diluvio y construyeron la torre de Babel, Dios intervino y derribó la torre y confundió las lenguas del pueblo. La humanidad aun está afectada debido a esta intervención.

Cuando Israel se rebeló bajo Acab y Jezabel, Dios intervino y envió su profeta Elías para enfrentar la apostasía. Eventualmente, cuando Israel se rebeló nuevamente, Dios intervino y los envió a Babilonia. Finalmente, cuando el mundo estaba en tinieblas en relación con el malentendido de Dios, Él envió a Su Hijo como el Redentor, el cual murió en la cruz para garantizar que el ciclo del pecado y la rebelión un día llegarían a su fin.

Pero la intervención continúa hasta hoy. Cuando la Iglesia Romana asumió el poder político y temporal y persiguió a la iglesia fiel y verdadera de Dios que guarda los mandamientos, y a otros que siguen so-lamente la Biblia, durante más de 1.000 años, Dios intervino y levantó a reformadores para proclamar la verdad presente para su tiempo. Entonces cuando las iglesias de la Reforma cayeron en corrupción y en su propia apostasía, y se rehusaron a seguir la luz creciente en relación a la segunda venida de Cristo, Dios intervino nuevamente y levantó a Guillermo Miller y a otros predicadores Milleritas para proclamar la segunda venida con poder, teniendo como resultado la iglesia remanente. Esta última iglesia tiene que llevar adelante Su gran y última obra de preparar una generación de personas que sepa vivir por la Ley de Dios y desenmascare los últimos engaños de Satanás. Ahora tal vez usted pueda ver por qué existe tanta oposición en casi todos los lugares sobre aquellos que enseñan que la Ley de Dios aun está vigente. Ahora usted puede ver por qué existe una multitud de falsas doctrinas que enseñan que la Ley de Dios no puede ser guardada, o que eso no es más válido para nosotros hoy en día. Este es el gran argumento en toda la historia. Aun es el gran argumento hoy en día. Cuando usted piensa al respecto, hacia donde usted mire, encontrará a aquellos que objetan el guardar la Ley de Dios. O buscan excusas. O presentan argumentos no bíblicos o engañosos.

El resumen es que mientras Satanás está ocupado hacienda daño, Dios está ejerciendo su influencia, a menudo en muchos niveles diferentes. ¿Cuál cree usted que será la última intervención de Dios antes de la segunda venida de Cristo? Mis amigos, el Espíritu Santo será derramado con el poder de la lluvia tardía entre las múltiples tinieblas y engaños que Satanás traerá sobre el mundo en los últimos días. Él está trabajando hace mucho tiempo madurando sus últimos engaños.

El principio número dos es que Dios transforma lo malo en bueno. Hay dos textos que me gustaría compartir con usted. Uno de ellos probablemente le es familiar. Se encuentra en Romanos 8:28. “Y sa-bemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme a su propósito son llamados”. No importa qué le pueda suceder a usted, Dios lo usará para su propio bien. Yo aun iría más lejos y diría que Dios ordena las pruebas y las dificultades de tal manera que pueda llevar a cabo en usted el buen propósito que Él tiene para con su carácter y para con su seguridad eterna. El otro versícu-lo se encuentra en 2 Corintios 13:8. “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad”. Este asombroso versículo tan pequeño lo dice prácticamente todo. No importa cuán duros puedan los hom-bres y los demonios batallar contra la verdad de Dios, especialmente en rebelión contra sus Diez Man-damientos, su Ley Eterna, Dios lo transformará en beneficio para su verdad y para su pueblo. Nada puede ser hecho contra la verdad de Dios o contra su pueblo que Él no pueda usarlo para derrotar los propósitos de Satanás. No siempre podremos ver cómo esto funciona, pero Él nos promete que un día lo entenderemos claramente. Yo espero que usted vea este principio funcionando en la historia tal como lo hemos visto hoy.

Tal vez consigamos ver la historia de una manera diferente. Vamos a volver en el tiempo a la Edad Me-dia cuando la Iglesia Católica Romana gobernó el imperio conocido ahora como el mundo antiguo. Sa-tanás usó a la Iglesia Católica Romana para controlar las mentes y las conciencias de los hombres du-rante mil años. Pero Dios usó esas mismas circunstancias para producir un cambio.

Hubo muchos factores que llevaron a ese cambio. Voy a analizar algunos de ellos.

Primero hubo control. La iglesia controló a las personas a través de la superstición y mantenían a las personas en vicios. La inquisición era el arma legal para mantener a las personas bajo control. La su-perstición fue la base espiritual para el control. Sin el miedo por la pérdida de su salvación eterna, las personas jamás hubiesen aceptado el poder de la iglesia sobre sus vidas. Pero una vez que aceptaron las supersticiones de la iglesia, sus temores fueron encendidos y eso los llevó a la esclavitud. Aquellos que no aceptaron las enseñanzas papales, fueron perseguidos y muertos. Después de mil años, había un pro-fundo deseo de libertad debido al excesivo control.

Un segundo factor que llevó al cambio en el antiguo sistema fue la economía. En la Edad Media, vir-tualmente no existía la clase media, solo ricos y pobres. La economía de cualquier nación requiere una clase media para que la impulse hacia delante. Esto se debe a que la clase media posee más dinero que el que necesita para sus necesidades básicas y puede invertirlo en invenciones, eficiencias, y aun en consumismo. En la Edad Media, bajo el sistema feudal los reinos ricos, los nobles, los barones, los príncipes, y otros tenían toda la economía en sus manos, de manera que no tenían ninguna motivación para invertir en ella. Los pobres estaban ocupados en sobrevivir, trabajando duro apenas para poder tener un pan sobre la mesa, un techo sobre sus cabezas, y algunas ropas en sus espaldas. Sin la clase media fue fácil para Roma manipular la economía para su propia ventaja. Sin una clase media no puede haber una independencia ni una libertad real. Tal vez usted pueda ver por qué tantas naciones occidentales han estado gradualmente despojándole la economía a la clase media. Los Estados Unidos, por ejemplo, son ahora mayoritariamente dependientes del consumismo en vez de serlo de la industria, debido a que su industria ha sido gradualmente enviada al extranjero. Esto ha exprimido la clase media y a lo largo del tiempo esto ha hecho que las personas se vuelvan más pobres. Ahora la crisis económica está creando circunstancias que nuevamente van a exprimir a la clase media de su poder económico a través de la de-flación, cambio de moneda y otros métodos.

Un tercer factor que lleva al cambio fue la opresión. Los Europeos se estaban cansando de la opresión. El rico oprimía al pobre. La iglesia oprimía a las masas. La vida era dura y triste.

Un cuarto factor que lleva al cambio fue el hambre espiritual. La Biblia estaba prohibida. Pero el Espíritu Santo nunca dejó de trabajar en los corazones. Las personas estaban muy hambrientas por la verdad y la luz. Ellos percibieron, tal vez subconscientemente, que algo no estaba bien en relación al camino en el cual estaban siendo enseñados. Su interés espiritual fue estimulado por los Valdenses, los cuales se-cretamente les dieron pequeñas porciones de las Escrituras y les dijeron que las enseñanzas de Roma no se encontraban en la Biblia. Imagine el choque que sufrieron al encontrar que la penitencia, el purgatorio, las peregrinaciones, la genuflexión, la transubstanciación, la confesión a un sacerdote, la santidad del domingo y mucho más no constaba en las Escrituras, y que Cristo es el único sacerdote y Mediador entre Dios y el hombre. El hambre por la verdad era enorme.

A través de estos aspectos de la vida medieval, Dios estaba trayendo los consejos de Su propia volun-tad, de forma silenciosa y paciente, preparando un enorme cambio. Muchos historiadores piensan que la Reforma Protestante fue iniciada por un disgustado monje que sobresaltó la paz Europea debido a su abierta rebelión contra la Iglesia Católica. Pero en realidad, fue la mano de Dios la que preparó el camino para que Martín Lutero llevara a cabo su gran obra a través de todos estos factores que conducían a un cambio. Tal vez una de las más notables fue la de los Valdenses. Sus esfuerzos misioneros para socavar las enseñanzas de Roma (y socavar fue lo que realmente existió), durante más de mil años, creó una red de interés en la verdad del evangelio. Cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Capilla de Wittenberg, toda Europa supo eso en un muy corto tiempo, sin faxes, sin teléfonos y sin correos electrónicos. Fue mayoritariamente debido a la diligente obra de los Valdenses que durante siglos abrieron el camino para la sorpresa y el alivio traído por la obra de Martín Lutero.

Usted puede ver, que Dios a menudo trabaja colocando fuerzas en movimiento, las cuales ocasionan un cambio. A menudo Él usa las mismas cosas que Satanás inventa para mantener a las personas en la su-perstición. Es como lanzar una pequeña piedra en un lago. Las ondas comienzan pequeñas, y después crecen hasta alcanzar a todo el lago.

Esto es similar a lo que Dios hizo para preparar la Reforma, donde hubo varias influencias claves que se contrapusieron y que Dios colocó en movimiento para preparar el camino para que la Iglesia Remanente diera el último mensaje de advertencia al mundo.

Lo primero que quiero contarles son los descubrimientos. En 1492 un marino Portugués, Cristóbal Colón, propuso una nueva ruta hacia las Indias. En aquel tiempo la iglesia había apoyado el mito popular que la tierra era plana. Este era un viaje temerario, porque en algún instante estos barcos iban a llegar al borde de la tierra y caerían al precipicio para nunca más ser vistos. Así pensaban muchas personas. Pero Colón zarpó de todos modos. El resultado fue que Colón descubrió las Américas. Pero él no descubrió lo que hoy son los Estados Unidos. Él tocó tierra, así como yo lo entiendo, en una isla del Caribe. Tal vez Dios lo dirigió hasta allí, para que otros, principalmente Protestantes, descubrieran las tierras que ahora son los Estados Unidos.

http://wiki.answers.com/Q/Where_did_Christopher_Columbus_first_land_on_in_the_US
http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_columbus

Pero el viaje de Cristóbal Colón fue hecho en el tiempo correcto. Fue hecho en un tiempo suficiente-mente avanzado, como para que otros exploradores descubrieran otros lugares (y habían muchos de ellos) y desarrollaran nuevos territorios. Eventualmente, se desarrollaría un nuevo país, que (desconocido para Colón) sería construido bajo nuevos principios. No bajo el antiguo modelo Católico que había sido tan perjudicial para el mundo antiguo, un país que nutriría el triple mensaje angélico, y que traería un mensaje maduro y poderoso de la pronta venida de Jesús en las nubes de gloria. Dios lo estaba plani-ficando ya desde 1492.

En nuestras cortas vidas, no siempre podemos ver las cosas que Dios está haciendo. Ni tampoco pode-mos ver nuestra participación en ellas. Eso exige una visión motivada por la fe. Tenemos que confiar que Dios está llevando a cabo los consejos de su propia voluntad en nuestras vidas y en nuestro mundo. Pero mirando hacia atrás en la historia a la luz de la palabra de Dios, aprendemos que Él estaba trayendo las mismas cosas que necesitaban ocurrir, de manera que Su pueblo estuviese preparado para recibir y después entregar el mensaje de amor y de obediencia a Su carácter y a Su ley en la última generación.

La Piedra Roseta fue otro gran descubrimiento anterior al movimiento adventista. Esta fue descubierta 300 años después de Colón, en 1799. El general de Napoleón, Berthier, estaba en Egipto reconstruyendo un fuerte en Roseta (o Rashid, tal como es conocida hoy). Allí él descubrió la famosa piedra. La Piedra Roseta fue un documento civil escrito en tres idiomas, que verificaba ciertas cosas encontradas en las Escrituras. Esto le dio una gran confianza a los hechos bíblicos y aumentó la fe en la Biblia. Lo más importante, es que ayudó a aumentar el nivel de interés en la Biblia, justo antes del movimiento adven-tista.

http://www.bible-history.com/links.php?cat=36&sub=346&cat_name=Biblical+Archaeology&subcat_name=Egypt
http://en.wikipedia.org/wiki/Rosetta_stone

En este punto permítame decirle que la verdad de la Biblia siempre ha estado en el centro de la batalla en la gran controversia, tal como es llevada a cabo por los asuntos humanos. ¿Es la Biblia verdadera, o es apenas un cuento? ¿Podemos confiar en lo que dice, o necesitamos otras fuentes de verdad? ¿Debemos seguirla, o debemos seguir la tradición? Yo creo que es muy intrigante que Dios haya usado a un ateo para descubrir la Piedra Roseta. Aquí estaba un declarado enemigo de Dios y de la cristiandad, un producto de la Revolución Francesa, a quien Dios usa para descubrir un documento que trae un gran in-terés en las Escrituras. ¡Esto es asombroso! Y esto nos ayuda a entender mejor que no podemos hacer nada contra la verdad, sino por la verdad.

Otra influencia contrarrestante fueron las Cruzadas. No escuchamos mucho acerca de las Cruzadas y su real impacto en el mundo occidental. Pero a pesar de todo el derramamiento de sangre, fueron una herramienta útil en la mano de Dios para traer la Reforma y el movimiento adventista.

Las Biblias en el Oriente y en el Occidente eran diferentes. Las Biblias en el Oriente eran mucho más puras que las Biblias Latinas de Occidente, las cuales habían sido corrompidas en el siglo IV, por los Gnósticos y adoptadas por la iglesia Romana. Estas Biblias orientales habían sido mantenidas en el Oriente debido a la separación que hubo en la Iglesia Católica. Las Cruzadas abrieron muchos nuevos intercambios y comercios entre el Oriente y el Occidente, y esto abrió el camino para que las Biblias del Oriente llegasen al Occidente. Estas Biblias del Oriente se convirtieron en la base de las Biblias de la Reforma, eventualmente conocidas como Textus Receptus. No hay ninguna manera que la Reforma tu-viera éxito, a menos que existieran Biblias puras. Por lo tanto, justo antes de la Reforma, Dios trajo mu-chos de estos manuscritos orientales hacia el Occidente, para que estuvieran listos justo a tiempo para la Reforma. Los reformadores usaron estos manuscritos para hacer sus traducciones a los idiomas comunes de las personas.

También, recuerde que la iglesia remanente necesitaba una Biblia proveniente de una fuente de un ma-nuscrito puro, no las fuentes corruptas de las Biblias de Roma, para mantener puro su mensaje y sin mezcla con el error. Además, el mensaje del advenimiento tenía que estar basado sobre Biblias puras o jamás maduraría. Por otro lado, el mensaje del advenimiento tenía que estar basado en una fidelidad hacia las Escrituras y envolvía un profundo estudio de la Biblia. Si las únicas Biblias disponibles fuesen del tipo corrompido, jamás habría llegado a los principios y detalles indicados que tiene hoy en día. Además, el mensaje del Segundo Ángel tenía que estar totalmente desconectado de Roma, para poder llegar a ser verdad presente. Por estas y otras razones, era vital que existiesen Biblias puras en el tiempo de la Reforma, para que sus sucesores, como la Versión del Rey Santiago (KJV), estuviesen maduras y ampliamente aceptadas por los Protestantes en el tiempo del movimiento del segundo advenimiento a comienzos del siglo XIX. No podía ser una Biblia adventista, por ejemplo, porque el mensaje del adve-nimiento habría sido considerado como de su propia invención. Pero al usar una Biblia Protestante am-pliamente aceptada, el último mensaje de Dios podía ser presentado a todos sin serias preguntas relacio-nadas con su fuente. Los hombres podían criticar el mensaje, pero no podían negar su base bíblica. Pod-ían tratar de desaprobarlo, pero sus argumentos eran frívolos.

Una tercera influencia contrarrestante que Dios usó para derrotar las tinieblas del mundo medieval y preparar el camino para el último mensaje fueron las invenciones. La prensa para imprimir fue y aun es la mayor de todas las invenciones. Produjo mayores cambios que todas las demás invenciones en la his-toria. Ni el motor de propulsión de los aviones, ni los chips de las computadoras, han cambiado más la vida y la sociedad que la prensa para imprimir. Fue inventada justo a tiempo para la Reforma, de manera que las personas pudieran tener Biblias relativamente baratas en sus propios idiomas para leer. El Papa aparentemente iba a suprimir la prensa para imprimir, pero uno de los cardenales lo persuadió que podría ser muy útil para la iglesia para combatir la herejía. Pero fueron los Protestantes los que usaron la prensa para imprimir como un arma. Fueron muy efectivos en emprender la batalla por la verdad contra las tinieblas de la superstición y del abuso.

Esas Biblias de la Reforma fueron impresas por miles. Las personas en todas partes iban a las escuelas nocturnas, después del trabajo, para aprender a leer, y así poder leer la Biblia. Esto mejoró su intelecto, de tal manera que aumentó su entendimiento. Y esto los llevó a cuestionar las enseñanzas de la iglesia más abiertamente. Ahora podían ver que estaban en tinieblas y en falsedad. ¡Y la luz era muy brillante! Tan brillante que casi destruye la influencia de Roma en el Norte de Europa. Esto mejoró el intelecto, y comenzó a levantar la economía. Después de todo, más invenciones y eficiencias podían ser traídas a la vida diaria, al intercambio, al comercio y a la producción. Las nuevas Biblias ayudaron a restaurar una sociedad muy dañada.

Otra influencia contrarrestante fue la manera en que Dios distribuyó los idiomas en el mundo. Había una competencia entre el Español y el Inglés. La España Católica quería conquistar el mundo. Pero Dios ordenó que la Inglaterra Protestante fuera el súper poder global por algún tiempo. Y por una razón muy importante. El idioma Inglés se convertiría entonces en el idioma dominante del mundo en expansión. ¿Qué importancia tiene esto?

Si España hubiese sido el súper poder, entonces el idioma Español habría sido el idioma dominante y América habría estado conectada con Roma. Dios estaba preparando un lugar de libertad, un lugar don-de los hombres pudiesen investigar Su Palabra sin sufrir una presión social. Él estaba preparando un lu-gar donde Su último mensaje pudiese desarrollar profundas raíces y pudiese crecer y madurar tan lejos de Roma como fuese posible.

Roma vio que Inglaterra tenía ambiciones para expandirse y dominar los mares. Entonces le envió la Armada Española en un esfuerzo para reconquistar Inglaterra para España y para la Iglesia Católica. Toda Inglaterra tembló de miedo debido a esos tremendos galeones Españoles. Pero fue su propia mag-nificencia y tamaño lo que los llevó a su destrucción. El Canal de la Mancha era traicionero y los capi-tanes Españoles no lo conocían bien. Además, los capitanes Ingleses tenían barcos más pequeños y ma-niobrables. Y conocían el canal muy bien. Dios intervino y trajo neblina hacia el Canal, dándole a los barcos Ingleses una gran ventaja. Los barcos Españoles no tuvieron otra opción sino salir de la neblina. Pero los barcos Ingleses maniobraron alrededor de ellos y los hicieron pedazos.

Cuando la Armada Española fue derrotada, no había ningún impedimento para que Inglaterra se volvie-se el señor de los mares. España perdió su oportunidad de un dominio global. La Inglaterra Protestante, y no la España Católica, sería el idioma dominante. Las colonias de habla Inglesa en todo continente del mundo habitado, usarían la Biblia Protestante en Inglés. Como el mensaje del advenimiento comenzaría en el idioma Inglés, era vitalmente importante que el idioma Inglés tuviera una presencia global. Dios estaba planeando que Inglaterra fuese el súper poder global, de manera que su iglesia de la última gene-ración estuviese capacitada para desarrollar el mensaje y diseminarlo a “cada nación, y pueblo, y lengua y tribu”. (Apocalipsis 14:6). Dios estaba trabajando en esto durante todo el tiempo.

http://www.bbc.co.uk/weather/features/history_armada.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_armada
http://www.enforex.com/culture/spanish-armada.html
http://www.historylearningsite.co.uk/spanish_armada.htm

Hay más. Hubo otra influencia contrarrestante que estaba desviando el pensamiento de las naciones en relación a la libertad. Las personas estaban cansadas de que le controlen el pensamiento y conciencia. Las Biblias de la Reforma apoyaron la libertad. El estudio de la Biblia siempre lleva a la libertad. Des-pués de mil años de una religión estatal Católica y Protestante, era tiempo para un cambio de una socie-dad sacra por una sociedad compuesta.

Una sociedad sacra es construida bajo el principio que la iglesia y el estado están unidos. Todo aquel que es ciudadano tiene que adorar de la misma manera. Esto llevó a muchos abusos y la libertad, la ver-dadera libertad, no existía. Las personas ni siquiera tenían libertad de pensamiento, debido a la inquisi-ción. Pero el deseo de libertad fue colocado por Dios en el corazón del hombre.

Una sociedad compuesta es aquella que se compone de muchas religiones, no apenas una. Es necesaria la separación de iglesia y estado, para que todos puedan caminar en paz en el intercambio comercial y puedan adorar a su manera, de acuerdo a sus propias conciencias, o decidan no adorar de ninguna mane-ra.

Sin una separación entre iglesia y estado, no puede existir la libertad religiosa. Y sin libertad religiosa, no puede existir una iglesia que descubra toda la verdad de Dios y toda la voluntad de Dios, para la última generación. No habría ningún mensaje maduro para darle a las personas y ayudarlas a ver a Dios y a su Ley en su verdadero significado. No habría entonces un término para el reinado del pecado. Dios estaba trabajando para contrarrestar todas las fuerzas de muchos siglos de un estado controlado por la iglesia que conquistaba las conciencias de los hombres y de las mujeres y las mantenía lejos de la luz de la verdad.

Otra influencia contrarrestante muy interesante fue la Revolución Americana. Esta fue importante por-que separó el nuevo mundo del viejo mundo y creó una gran separación. El robusto libre pensamiento de los pioneros estableció una base sólida de independencia individual la cual fue una cuna, un vivero para la libertad de religión. Su espíritu empresarial fue una fuerza poderosa, y llevó a la investigación y a la búsqueda. Esa separación del antiguo mundo hizo posible que la iglesia remanente de Dios creciera en un medio de fuerte individualismo y un fuerte sentido de libertad, lo cual le daría a los hombres y a las mujeres la oportunidad de pensar por sí mismos, a investigar y descubrir Su verdad para los últimos días. Esto hacía parte de una sociedad compuesta que garantiza el libre pensamiento. El movimiento del advenimiento necesitaba pensadores libres y honestos.

¿Por qué necesitaba América una base ideal para el crecimiento del movimiento adventista? Aquellos que formularon los sistemas gubernamentales de los Estados Unidos habían visto los abusos de Roma. Aun cuando no todos hayan entendido el papel que la Biblia había jugado, entendieron que era esencial permitir que las personas adoraran como quisieran. Así la estructura legal para proteger la libertad reli-giosa fue colocada en su lugar. Esto incluyó la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a asambleas públicas, y muchos otros aspectos de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Ellas protegen la libertad religiosa como escudos. Hoy, una a una, están siendo erosionadas de tal manera que eventualmente, la misma libertad religiosa puede ser atacada.

La situación Americana (libertad religiosa combinada con independencia individual) le ofreció un lugar distintivo a la iglesia cristiana de los últimos días, para que establezca sus raíces y pueda crecer sin una oposición substancial, especialmente de los magníficos motores del error y de la persecución que había controlado el mundo antiguo durante siglos. En este medio, el movimiento del advenimiento podía des-arrollarse y madurar a grandes pasos espiritualmente, y pudo tener acceso a todas las verdades que Dios quería que tuvieran. Esto no habría sucedido en el mundo antiguo porque los caminos antiguos del pen-samiento y del hacer aun estaban en su lugar, aun cuando tuvieron grandes levantamientos. La antigua estructura social aun era fuerte como para nutrir una nueva enseñanza espiritual de la Biblia, la cual habría sido considerada como una total herejía en el antiguo mundo. En el nuevo mundo, con todos sus principios y circunstancias, la nueva fe se pudo fortalecer a sí misma, y pudo cumplir su destino en el plan de Dios.

Una influencia más que tiene que ser tomada en cuenta es el Gran Despertar que fue diseminado y que consistió en amplios reavivamientos religiosos centrados en el nuevo mundo. Dios estaba trabajando nuevamente. El primer gran despertar sucedió en 1740 y después, justo antes de la Guerra de la Inde-pendencia de América, lo cual ayudó a formar la idea de libertad religiosa de los fundadores. El segun-do Gran Despertar sucedió entre 1790 y 1840, justo cuando se descubría la Piedra Roseta. Este reavi-vamiento colocó el fundamento espiritual en América para el movimiento adventista. Charles Finney, Lyman Beecher y muchos otros llevaron a las personas a un gran interés en las cosas espirituales y a un renovado interés en el estudio de la Biblia. Dios sabía que esto inevitablemente conduciría a un interés en el estudio de la profecía. El segundo Gran Despertar en particular preparó los corazones de miles para escuchar el mensaje de Guillermo Miller y a otros predicadores del segundo advenimiento. Nuevamente, era justo a tiempo.

http://en.wikipedia.org/wiki/First_Great_Awakening
http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Great_Awakening

Miremos ahora todo este cuadro desde un punto de vista un poquito diferente. ¿Por qué escogió Dios a América como el lugar de origen y cuna del mensaje del advenimiento? ¿Por qué creó Él este tipo de medio ambiente para su nutrición y protección?

América estaba distante de Roma de muchas maneras diferentes. Esa distancia era vital y Dios sabía que tenía que desarrollarla para proteger su último mensaje del poder hostil de Roma, por lo menos hasta que alcanzara un gran nivel.

Primero, América estaba geográficamente distante de Roma. La geografía en el siglo XIX tenía un ma-yor impacto que lo que tiene hoy. Para que pudiera surgir el mensaje del advenimiento, tenía que tener una distancia geográfica que fuese difícil de cruzar.

Segundo, América tenía una distancia social de Roma. El nuevo país no estaba atrincherado en los anti-guos caminos del pensamiento. No tenía la antigua infraestructura social con sus caminos sofocantes para hacer las cosas. Debido a esto, las oportunidades en el nuevo mundo se estaban expandiendo gran-demente por todos lados. Pero lo más importante, era que la distancia social permitió la investigación de nuevas ideas sociales y el descubrimiento de las doctrinas bíblicas que se habían perdido durante muchos años.

Tercero, América estaba a una distancia civil de Roma. Un sistema civil completamente nuevo se había desarrollado. Fue modelado según los principios de la ley común de Inglaterra, y no por la ley canónica de Roma, como en España. América era una nación autogobernada que promovió la libertad, especial-mente la libertad religiosa.

Cuarto, América estaba a una distancia lingüística de Roma. América tenía que ser una nación de habla Inglesa, no una nación de habla Española. El Inglés era claramente un idioma Protestante y por lo tanto estaba lo suficientemente distante de Roma.

Quinto, América estaba intelectualmente distante de Roma. El desarrollo intelectual fue libre y no estaba sobrecargado por el control de Roma. Usted podrá acordarse de hombres tales como Galileo Galilei, cuyo genio intelectual fue engrillado por el control de Roma acerca de la definición de las cosas. Galileo dijo que la tierra giraba alrededor del sol, pero Roma había definido a la tierra como el centro del sistema solar, por lo tanto el sol tenía que girar alrededor de la tierra. Galileo fue hasta citado para comparecer ante la inquisición y fue forzado a retractarse de su importante descubrimiento. Hoy en día, desde luego, Roma ha tenido que enfrentarse con la realidad. Galileo estaba en lo cierto, después de todo, y ahora la iglesia quiere “rehabilitarlo”. Yo creo que es la única manera de salvar la imagen.

Sexto, América estaba a una distancia legal de Roma. Cuando los nobles Ingleses exigieron más libertad del Rey Juan, él fue virtualmente forzado a firmar la Carta Magna (o la Gran Carta) en 1215. Esto no tenía relación con libertades para el pueblo común. Era para los nobles y barones. Sin embargo, la Carta Magna colocó a Inglaterra en un curso que conducía hacia una monarquía constitucional, lo cual eventualmente conduciría hacia mayores libertades para todos. Si los nobles podían tener más libertad, ¿por qué no el pueblo? Fue uno de aquellos eventos “pedregosos” que trajo efectos ondulantes hasta nuestros días.

Por último, América estaba a una distancia espiritual de Roma. El mensaje del advenimiento, el último mensaje de advertencia para el mundo, creció en el Protestantismo. Por lo tanto, era importante que fue-se fundado en un país Protestante. La Biblia Protestante Inglesa conocida como la King James Version, también está bien lejos de las corrompidas Biblias de Roma.

En resumen, Dios creó un lugar donde nuevas ideas pudieran florecer, especialmente que no fuesen ide-as familiares o impopulares, tales como la enseñanza bíblica del Sábado, el estado de los muertos, el mensaje del santuario, la obediencia a la Ley de Dios y la victoria sobre el pecado, y otras verdades dis-tintivas. Dios trabajó durante siglos para que esto fuera posible. Y Él lo hizo sin contárselo a nadie. Él lo hizo a favor o en contra de toda la ambición humana y de toda oposición. Pero podemos ver su mano guiadora a través de todo ello.

Esto nos da mucho ánimo a nosotros hoy en día. Podemos tener problemas por todos lados. Podemos tener dificultades para entender la voluntad de Dios en nuestras vidas. Podemos enfrentar desafíos que parece que nos van a arrollar. Pero, debido a la manera en que Dios ha guiado a Su pueblo en el pasado, podemos tener la certeza que Él continúa guiándolo de la misma manera hoy. Podemos estar seguros que Dios ha preparado el camino para su iglesia para que ésta tenga éxito. Y si seguimos la verdad, podemos descansar seguros de que Él está preparando los consejos de Su voluntad para nuestras vidas. Él tiene un lugar preparado para usted en su obra. Él también tiene un lugar preparado para usted cuando usted es tentado y presionado para que haga el mal. Él tiene un lugar preparado para usted así como Él tuvo un lugar preparado para Su último mensaje.

Mis amigos, ¿no quieren esa seguridad? Yo la quiero. Oro para que usted coloque su corazón en el plan que Dios tiene para usted. Si algo no parece andar bien, confíe en que Dios va a arreglar todo para usted y para su propio bien y para su salvación eterna. Él quiere purificarlo y quiere que esté listo para recibir la lluvia tardía en gran medida. Él quiere colocar su vida en armonía con Su ley, para que usted pueda ser como Él en todo aspecto de su carácter.

Fuente: http://www.ktfministry.org/sermons/580/un-lugar-preparado-a-place-prepared-spanish

..

.