Saturday, April 11, 2015

El papa convoca un "Año Santo de la Misericordia" para todo el mundo



VATICANO AÑO SANTO

11/04/2015 19:07


Ciudad del Vaticano, EFE El papa Francisco convocó hoy de manera oficial un Año Santo Extraordinario dedicado a la misericordia, una experiencia de renovación dirigida también a las diócesis de todo el mundo para ofrecer a la Humanidad "la vía del perdón y de la reconciliación".

Jorge Bergoglio ha presentado su bula "Misericordiae Vultus" para oficializar el Jubileo que, tal y como avanzó el mes pasado, comenzará el próximo 8 de diciembre, cuando se derribe la Puerta Santa vaticana, y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

Su presentación tuvo lugar en el atrio de la basílica de San Pedro y, acto seguido, el pontífice presidió las vísperas del segundo domingo de Pascua, en cuya homilía explicó a los congregados las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

"¿Por qué hoy un Jubileo de la Misericordia? Simplemente porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios", refirió.

Francisco señaló que "este no es un tiempo para estar distraídos" sino un periodo "para permanecer alerta y despertar en nosotros la capacidad de ver lo esencial".

Un Año Santo -explicó- "tiene que mantener vivo el deseo de saber descubrir los muchos signos de la ternura que Dios ofrece al mundo entero y sobre todo a cuantos sufren, se encuentran solos y abandonados".

"Este es el tiempo de la misericordia. Es el tiempo favorable para curar las heridas, para no cansarnos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios, para ofrecer a todos el camino del perdón y de la reconciliación", apuntó.

En la bula, compuesta por 25 puntos, Francisco considera que la misericordia es la "viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia" y, por esa razón, no quiere que este año santo sea celebrado solo en Roma sino también a nivel local y en todas las diócesis del mundo en señal de comunión.

Muestra de esta voluntad global es que el papa entregó una copia del texto a los arciprestes de las basílicas papales de Roma pero también a diferentes miembros de la Curia y a los prelados representantes de los obispos de África, Asia y de iglesias Orientales como la copta.

Además el papa anunció que permitirá la apertura de Puertas Santas en catedrales, concatedrales, santuarios o "iglesias de especial de interés" con el fin de que todos sus fieles se sientan comprometidos a vivir este momento de "gracia y renovación espiritual".

Para proporcionar la indulgencia, durante la Cuaresma del Jubileo el papa enviará a las diócesis lo que ha denominado como "misioneros de la misericordia", sacerdotes dotados de la autoridad para perdonar pecados reservados a la Sede Apostólica.

Por otro lado, esta convocatoria cuenta con un importante factor de renovación y muestra de ello es que su fecha de inicio coincide con el quincuagésimo aniversario de la conclusión Concilio Vaticano II (1962-1965), punto de inflexión para la Iglesia.

Un evento ecuménico que, según explica el papa en la bula, echó abajo "los muros que durante tanto tiempo encerraron a la Iglesia en una ciudadela privilegiada" y que evidenció la necesidad de hablar de Dios a los hombres en "un modo más comprensible".

En el documento, el papa realiza además una serie de recomendaciones para vivir el Jubileo plenamente, como la peregrinación, señal de que la "misericordia es una meta que supone compromiso y sacrificio".

También insta a los fieles a huir del "cotilleo", a no juzgar o condenar, sino a "perdonar", y a "abrir los ojos a las miserias del mundo", al corazón de las periferias existenciales marcadas por "situaciones de precariedad y sufrimiento".

Asimismo realiza un firme y "especial" llamamiento a las personas que forman parte del crimen organizado o que han caído en la corrupción, lacra que tilda de "llaga putrefacta de la sociedad".

Aboga también por continuar por la senda del diálogo interreligioso con credos como el Judaísmo y el Islam para eliminar, así, "toda forma de cerrazón y desprecio, de violencia y de discriminación".


.
.

No comments: