Sunday, February 4, 2018

Hondureños rinden tributo a la Virgencita de Suyapa



03 Feb 2018 / 11:43 PM / Redacción


El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez participó en la celebración religiosa más grande de Honduras.





Centenares de hondureños expresaron de diferentes maneras el agradecimiento a Suyapa, capitana general de las Fuerzas Armadas.

Tegucigalpa, Honduras.


Miles de fieles devotos de la patrona de Honduras se congregaron en la basílica menor de Suyapa para conmemorar el 271 aniversario del hallazgo de La Morenita.

Aunque es pequeña, con tan solo seis centímetros y medio de altura, posee un poder inmenso de convocatoria. Lo evidenció, una vez más, en la misa solemne celebrada en la casa de la Reina de Honduras.

De diferentes puntos del país, los católicos llegaron a rendir gracias por los milagros recibidos, a depositar una rosa como ofrenda o a elevar una plegaria.

Dentro de la basílica, los peregrinos se sentaron cómodamente o se acostaron a esperar las celebración más grande del catolicismo hondureño.



Centenares de hondureños expresaron de diferentes maneras el agradecimiento a Suyapa, capitana general de las Fuerzas Armadas. Esta institución también le rindió un homenaje especial.

La eucaristía en honor a la patrona
se inició unos diez minutos pasados de las nueve de la mañana con un templo colmando de devotos. El oficio religioso arrancó con la formación de las autoridades eclesiales en la entrada de la basílica.

Entre ellos se encontraba un invitado especial, el cardenal de El Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien, a la postre, se encargó de oficiar la misa en conjunto con los líderes religiosos de Honduras.

Mientras los sacerdotes se conducían hacia el altar, entre la muchedumbre había católicos que, notablemente emocionados, no podían contener las lágrimas que se escapaban de sus ojos y rodaban por sus mejillas.

Antes de iniciarse el acto litúrgico, el cardenal Óscar Ándres Rodríguez le brindó una calurosa bienvenida a monseñor Rosa Chávez.



En San Pedro Sula igualmente hubo regocijo.

“Bienvenido a su casa, nos sentimos felices de tenerlo hoy en Honduras y de que participe de esta misa en honor a la Virgen de Suyapa”, expresó Rodríguez.

Durante la homilía, el también cardenal Rosa Chávez les planteó a los feligreses una interrogante: ¿Quién es esa mujer maravillosa que nos reúne hoy en el santuario? Los devotos respondieron con su fe a la pregunta.

El religioso expresó que la Virgen María visitó a los hondureños por medio de su advocación de Suyapa.

“Hoy tenemos que pedir con fe y convicción tanto ustedes (hondureños) como nosotros (salvadoreños). En los tiempos que vivimos salgamos de estas honduras, las de ahora”, dijo.





Alejandro Colindres y su primo Lorenzo Martínez (de 8 años) encontraron la pequeña escultura de la Virgen de Suyapa cuando regresaban de trabajar en febrero de 1747.

Manifestó que para la Virgen María “todos somos sus hijos, no importa la raza o preferencia política. Esta es la clave para superar en nuestros países los conflictos que ahora enfrentan”.

La homilía se extendió más de 20 minutos y en ese lapso el cardenal salvadoreño recomendó a los hondureños escuchar. “Có0mo se contamina todo cuando uno no acepta su responsabilidad ni acepta su propia culpa”, advirtió.

En todo momento, monseñor Rosa Chávez estableció similitudes de la situación social que experimenta Honduras y el país hermano El Salvador.



El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez instó a los hondureños a “escuchar”.

Manifestó que “la madre verdadera enseña a perdonar y a pedir perdón, en este momento dramático de este noble pueblo, ella sigue caminando delante de nosotros”.

“En estos días, el hermoso santuario que nos cobija se convierte en el epicentro de la fe mariana de Honduras; sin embargo, pareciera que afuera de este recinto sagrado los hijos de este pueblo no consiguen vivir en paz”, dijo.

Al finalizar la misa, Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central, entregó a monseñor Rosa Chávez el título de Visitante Distinguido.



Los cardenales Gregorio Rosa Chávez y Óscar Andrés Rodríguez al empezar la misa.


Fuente


No comments: