Saturday, July 14, 2018

Superior General P. Arturo Sosa, SJ visita la Provincia de Bolivia



(14-Jul-2018)


 

El Padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús llegará a Bolivia del 14 al 19 de julio donde compartirá distintos encuentros en Santa Cruz, San Ignacio de Mojos, Cochabamba y La Paz. 

Los temas que se abordarán en los encuentros se refieren a las fortalezas y los desafíos que acompañan la situación actual de la Compañía de Jesús como cuerpo apostólico. El P. Provincial de Bolivia, Osvaldo Chirveches SJ, comunica mediante la siguiente carta la noticia de esta visita.



Visita del P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, a Bolivia



Queridas compañeras y compañeros de servicio en la Misión de Dios:



Reciban un fraternal saludo y el deseo que la alegría y fortaleza del Espíritu Ilene sus tareas diarias tanto de servicio como familiares. 

Les escribo para comunicarles una alentadora noticia. El P. Arturo Sosa SJ, nuestro Padre General, visitará Bolivia a mediados de julio. Esta es una oportunidad maravillosa para encontrarnos, escucharle y hacerle saber nuestras alegrías y desafíos en este servicio que compartimos. Confiamos que podremos nutrirnos mutuamente del buen espíritu que nos traiga y renovar nuestro compromiso con la reconciliación y la justicia.

Los temas que tratará en los encuentros tienen que ver con nuestras fortalezas y los desafíos que acompañan nuestra situación actual como cuerpo apostólico en Bolivia, a saber, somos fuertes en Educación en sus variadas y diversas modalidades, presencia en medio de los pueblos indígena originarios y en medios de comunicación, por ello hay nuevos horizontes que debemos percibir para orientar nuestra action en esas direcciones. Los desafíos vienen de la vida en espíritu y servicio de colaboración entre jesuitas y laicas y laicos en la Misión, así como el mundo de los jóvenes y nuestra presencia en medio de ellas y ellos, tanto para anunciar la fe como para acompañar sus procesos vitales. Como ven la presencia del P. General entre nosotros y sus palabras responden a la realidad apostólica compartida y a nuestra vida misma como cuerpo. Nos toca aprovechar, en el sentido ignaciano de la palabra, este tiempo privilegiado para hater avanzar, crecer, fortalecer y continuar los procesos en que ya estamos inmiscuidos o percibir y proponer las nuevas sendas por las que nos tocara andar en adelante, siempre como cuerpo.

Durante su visita el P. General visitará la ciudad de Santa Cruz donde, además de participar de la Eucaristía de clausura del V Congreso Americano Misionero, compartirá el día 14 un encuentro con los medios de comunicacion de la Companía de Jesús y otros medios cercanos a nuestra acción apostólica con el tema "Los desafíos actuales de los Medios de Comunicación Social a partir de la Congregación General 36 de Ia Compañía de Jesús. El día 15 tendrá un encuentro con los jóvenes de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia con el tema "Sínodo de los Jovenes e importancia del trabajo en red", de cara a una mayor articulación en el trabajo juvenil.

Visitará las raíces de Ia Compañía de Jesús en San Ignacio de Mojos donde contactará con los movimientos parroquiales, la obra educativa Arajuruana de Fe y Alegría, los grupos de pastoral juvenil, el cabildo indígena y participará del "Foro Regional Andino Amazónico", dentro del programa general de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM).

En Cochabamba, el tema central será la "Colaboración jesuitas y laicas-laicos en Ia Misión", y se reunirá también con los compañeros jesuitas en un encuentro fraterno y de mutuo conocimiento e intercambio. Allí también visitará Ia comunidad de la Tercera Probacion y a nuestros hermanos mayores en comunidad Ia Esperanza. El dia 17 a horas 19.30 presidirá la Eucaristía en el Templo de La Companía a la que les invito de manera especial a todas y todos quienes se consideran parte del espíritu que compartimos desde la espiritualidad ignaciana a celebrar eso que nos une y a disponernos a seguir colaborando en la Misión de Dios.

Su último encuentro temático en Bolivia relativo a "Educacción Jesuita hoy" lo realizará en la ciudad de La Paz, en la mañana del día 18 en el Colegio San Calixto organizado por la Fundación Educativa P. Pedro Arrupe SJ y el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría Bolivia. Antes de su partida a la Provincia de Argentina-Uruguay visitará la clínica Fides en El Alto, el día 19 de julio por la mañana.

Espero y les invito que de alguna manera u otra, presencialmente, por medio de los medios de comunicación o nuestra pagina WEB, puedan seguir los aportes y desafíos que el P. Arturo Sosa SJ nos dejará. Si desean recibir la revista-boletín de esta visita con gusto se la enviaremos en los primeros dias de agosto por lo que ruego tengan la amabilidad de solicitarlo a socioboljesuitas.org.bo
Hemos visto oportuno nombrar un vocero para que se dirijan a él todos los medios de comunicación que requieran información sobre esta visita del P. General. Así que les pido, tanto a jesuitas como laicas y laicos de nuestras instituciones, que orienten cualquier consulta o posible entrevista hacia el P. Sergio Montes SJ. Esto por cuidar una sola fuente de información para este tiempo tan valioso para nuestro cuerpo apostólico. 

Desde ya nos alegramos por este momento de encuentro y contamos con su presencia para compartirlo y sacar el mayor fruto posible para nuestro diario vivir y servicio al Reino siendo Iglesia. Deseamos ser un cuerpo apostólico, con los ojos abiertos a esta realidad en la que Dios ya está trabajando y nos invita a colaborarle en ese empeño de hacer posible el Reino en Bolivia. Cuenten con mi oracion y compañia.


Fraternalmente,


P. Osvaldo Chirveches, SJ
Provincial Compañía de Jesús Bolivia




No comments: