Saturday, September 29, 2018

En Polonia no habrá actividad comercial los domingos



Viernes 2 Feb 2018 | 12:02 pm




Varsovia (Polonia) (AICA): El presidente de Polonia, Andrzej Duda, considerando que la vida familiar debe tener prioridad sobre la actividad comercial, sancionó la ley de protección del descanso dominical que impone restricciones al comercio. Su aplicación será plena en 2020. Por ahora, los comercios podrán abrir únicamente el primero y el último domingo de cada mes, mientras se aplican gradualmente las restricciones comerciales aprobadas.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, considerando que la vida familiar debe tener prioridad sobre la actividad comercial, sancionó la ley de protección del descanso dominical que impone restricciones al comercio. Su aplicación será plena en 2020. Por ahora, los comercios podrán abrir únicamente el primero y el último domingo de cada mes, mientras se aplican gradualmente las restricciones comerciales aprobadas.

La norma buscar devolver la prioridad a la vida familiar de los empleados y trabajadores por encima de las actividades comerciales. Las restricciones incluyen además de los domingos, el lunes de Pascua, la Asunción de la Santísima Virgen (15 de agosto), la fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Independencia (11 de noviembre), y el primero y segundo días de Navidad.

La norma incluye una serie de excepciones que permiten las labores de panaderías, pastelerías, gasolineras, floristas, entre otros comercios, así como hoteles, instituciones culturales y las principales actividades deportivas. De igual manera se permiten los mercados mayoristas de productos agrícolas y los puntos de venta de verduras y cereales o leche, con la condición de que estos últimos establecimientos sean atendidos personalmente por sus dueños.

Según el mandatario, la norma busca atender "la necesidad de que los empleados dejen para la familia, en el día de hoy, lo que hace años era un día de descanso", informó la agencia polaca KAI. "Este es un momento muy importante para restaurar algo de normalidad". El Presidente destacó la posibilidad para numerosos trabajadores de compartir un tiempo necesario con sus cónyuges e hijos y promover la vida familiar. Asímismo pidió comprensión a los ciudadanos que se habían habituado a ir al supermercado o a otros comercios en domingo e invocó el principio de solidaridad para sustentar la aplicación de la norma.

Desde el 1 de marzo de 2018 los negocios podrán abrir de manera libre el primero y el último domingo de cada mes. En enero de 2019, la norma avanza en su instrumentación y se reservará para las actividades comerciales únicamente el último domingo de cada mes. Finalmente, el 1 de enero de 2020 la norma entra en vigor de manera completa y sólo se permitirá la apertura de los comercios en general los dos domingos anteriores a Navidad, el domingo previo a la Pascua y los últimos domingos de enero, abril, junio y agosto, siete en total.+




No comments: