Saturday, October 27, 2018

Si cada sábado nos recuerda la creación, ¿por qué observar un “Sábado de la Creación” el 27 de octubre?






El Sábado de la Creación”, un día anual especial para celebrar las bendiciones del sábado en las iglesias adventistas de todo el mundo, este año se llevará a cabo el próximo 27 de octubre de 2018. Imagen del Instituto de Investigaciones en Geociencia

17 de septiembre de 2018 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Mark A. Kellner, para Adventist Review


Una vez cada siete días, se estima que entre 25 a 30 millones de miembros y visitas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se reúnen para un culto de adoración semanal.

Las reuniones se llevan a cabo en el día que en la Biblia se denomina sábado, el séptimo día de la semana. Se nos dice que la razón para ello se encuentra en Éxodo 20 y el versículo 11: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó”.

De manera que, si la observancia semanal del sábado es prescripta como un recordatorio de la semana de la creación, ¿por qué los adventistas de todo el mundo destina un “Sábado de la Creación” específico el 27 de octubre de este año?

La respuesta se encuentra en la propuesta de Nikolaus Satelmajer en 2009, de un evento para responder a las celebraciones por el 150° aniversario de la publicación del libro El origen de las especies, de Charles Darwin. Satelmajer era por entonces secretario asociado de la Asociación Ministerial de la Asociación General de la Iglesia Adventista. Desde el momento de su recomendación, el Sábado de la Creación se ha vuelto una observancia anual, parte del calendario anual de eventos oficiales que tiene la iglesia mundial.

“Aunque como cristianos descansamos y recordamos cada sábado, el Sábado de la Creación representa una oportunidad especial de llegar a nuestras comunidades”, dijo Timothy G. Standish, científico de investigación del Instituto de Investigaciones en Geociencia (GRI) de la Iglesia Adventista en Loma Linda, California, Estados Unidos. El día especial representa “una oportunidad para que dejemos de luchar, dejemos de discutir [sobre los orígenes], y comencemos a regocijarnos en lo que Dios ha hecho por nosotros”.

Standish, quien ahora está al frente de la iniciativa “Sábado de la Creación” para el GRI, dice que el día especial permite que los creyentes den nuevo énfasis a lo que está detrás de cada sábado semanal.

“Sí, cada sábado es un ‘sábado de la creación’, porque para ello nos dio Dios el sábado, pero como seres humanos, es muy fácil distraerse en otras cosas”, dijo. “Esta es una manera de reenfocarnos como iglesia, de que recordemos por qué tenemos un sábado [y] el Creador ha destinado un tiempo para que estemos juntos”. 

En el mundo, la pregunta de la creencia en la evolución sigue siendo controvertida, lo que representa una oportunidad misionera para los adventistas del séptimo día. En 2014, el Centro de Investigaciones Pew, una organización independiente con sede en Washington D.C. destacó que en América Latina, la mayoría de las personas en Nicaragua y la República Dominicana rechazan la evolución, mientras que “sólidas mayorías” en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil la apoyan. En 2017, Pew informó de una gran división en el mundo musulmán, en el que algunos países favorecen la evolución mientras que “mayorías de musulmanes en países tales como Afganistán, Indonesia e Irak rechazan la evolución”.

Los investigadores de Pew dijeron en el mismo informe de 2017 que aunque el 57 por ciento de los cristianos evangélicos entrevistados dijeron que rechazan la evolución, los adventistas superan esa cifra: un total del 67 por ciento que respondió a la encuesta de Pew y se identificó como adventista dijo que “rechazan la idea de que los seres humanos han evolucionado a lo largo del tiempo”. Solo el 30 por ciento de los protestantes “tradicionales”, el 29 por ciento de los católicos, y el 16 por ciento de los judíos respondieron de la misma manera.

Según Standish, el Sábado de la Creación ofrecen una oportunidad para el evangelismo: “El Sábado de la Creación es una oportunidad de llegar a nuestras comunidades. Somos puestos aquí para compartir el evangelio eterno, que en Apocalipsis 14:6-7 dice en esencia ‘adorad a Aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas’. Y se nos dice que prediquemos ‘a toda nación, tribu, lengua y pueblo’”.

Standish afirma que una manera en la que las personas pueden argumentar a favor de la perspectiva bíblica sobre los orígenes es dando énfasis a la belleza del mundo.

“Charles Darwin habló de cómo perdió la capacidad de apreciar la belleza del arte, la poesía y la naturaleza misma como resultado de sus investigaciones sobre la evolución, dijo Standish. “Aunque Darwin se obsesionó con las crueles ineficiencias de la naturaleza, el sufrimiento que existe en la naturaleza, podemos comprender eso y saber que no tiene por qué ser así, porque no es así como Dios lo creó […]. Podemos aguardar la nueva creación en la cual la belleza será restaurada, y podemos esperarla con anticipación expectante”.

Observado en todo el mundo

En sus nueve años de existencia, la popularidad del Sábado de la Creación se ha incrementado. En 2017, la División de África Centro Occidental abrazó el evento, según Oluwole A. Oyedeji, un miembro de la comisión del GRI que también trabaja para la Agencia de Investigaciones Geológicas de Nigeria.

Oyedeji dijo que aunque las primeras observancias habían sido esporádicas en la región, el esfuerzo de 2017 produjo resultados en todo Nigeria y otros países de esa región eclesiástica. “Se alcanzó a más de diez mil personas” con la observancia del Sábado de la Creación, informó.

“Se descargaron videos, materiales y sermones, que se usaron ese día en diversas iglesias”, informó Oyedeji. “Se ensalzó la supremacía de Dios en la creación y los procesos que modelaron la tierra y nuestras vidas. Los oradores también usaron el ambiente natural en las diversas cercanías a las iglesias, como por ejemplo la atmósfera, las colinas, los valles, los ríos, las cascadas, los animales, las aves, las hormigas y otros fenómenos naturales a manera de ejemplos”.

Del otro lado del Océano Atlántico, en la isla de Puerto Rico, los adventistas de Mayagüez, la “segunda ciudad” de ese territorio estadounidense, habían estado literalmente en el ojo de la tormenta —en este caso, el Huracán María de 2017— semanas antes de la celebración. Según el pastor adventista Marco Terreros, quien también es vicerrector académico del Seminario Teológico Adventista Interamericano, esto significó un cambio de sede para la observancia del Sábado de la Creación, que pasó a la playa de estacionamiento de la iglesia Mayagüez Uno.

“Aunque la sólida estructura de ladrillos de la iglesia no sufrió daños” por el huracán Terreros explicó que “al igual que cualquier otro edificio, se vio afectada por la pérdida de energía eléctrica, lo que significó nada de luces o aire acondicionado. Eso representó un serio inconveniente, debido a las elevadas temperaturas comunes a la isla”.

Pero la falta de lugar bajo techo no detuvo a los adoradores: “A pesar de todo, fue importante llevar a cabo un culto del Sábado de la Creación, porque se entendió que fue el Creador que no solo había salvado la vida de sus hijos sino que había seguido brindándoles una luz mayor, la luz de un día soleado en el cual adorarlo”, dijo Terreros.

Los miembros de iglesia, añadió, no se quejaron de las incomodidades causadas por la faltat de electricidad, sino que se mostraron agradecidos por estar vivos y sanos.

“La característica natural más destacada en el estacionamiento y patio de la iglesia fue que el culto de adoración fue llevado a cabo bajo un gran mango que estaba allí, bien conservado y dando sombra a los más de cien miembros que asistieron ese día; se congregaron bajo su fresca sombra y alabaron al Creador por su provisión, que tanto necesitaban en momentos como ese”, dijo Terreros.

A medida que se aproxima la observancia del Sábado de la Creación, Standish señaló los numerosos recursos disponibles en línea, lo que incluye videos, lecturas de las Escrituras, manuscritos de sermones, historias de niños, sugerencias de himnos y lecturas antifonales. Todos pueden ser descargados en forma gratuita para ser usados por las congregaciones y los individuos.

Standish enfatizó un enfoque positivo a la presentación del mensaje de la creación.

“Cada vez que voy a la iglesia, la gente quiere un argumento apologético contra el darvinismo y a favor del creacionismo”, dijo. “Lo que la gente quiere son argumentos directos e incontestables. No es que ese enfoque apologético no tenga valor, pero también hay ocasiones cuando está bien simplemente creer. No tenemos que discutir todo el tiempo”.

Y añadió: “No tenemos cada respuesta, pero sí tenemos respuestas extraordinariamente buenas a las preguntas realmente fundamentales. No es solo ponerse a discutir sino vivir la vida mientras abrazamos la cosmovisión bíblica, que es tan hermosa y maravillosa que es importante que dediquemos tiempo intencional para ella. Es para eso que el Creador separó las horas del sábado”.

Traducción de Marcos Paseggi




No comments: