Sunday, December 22, 2019

La «plaga» de los abusos sexuales a menores sacude la ICR a nivel mundial hasta el Vaticano

Categorías:

El aumento de la maldad, La decadencia moral, Noticias Proféticas

Por Enrique Rosenthal




06.03.2019 / «Ojalá y no sea una plaga»: Arzobispo mexicano sobre investigación a 101 sacerdotes por abuso sexual. De acuerdo con cifras de la iglesia mexicana, hasta el momento 157 sacerdotes han sido suspendidos tras ser acusados de abuso sexual a menores. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este martes que hay 101 sacerdotes a quienes se les sigue un proceso ministerial por abuso sexual. El presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que hasta el momento hay 157 sacerdotes mexicanos que han sido suspendidos desde 2010 a la fecha, tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, aunque dijo que desconocen su ubicación. «Tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad, ojalá y no sea una plaga», dijo Cabrera López, de acuerdo con información de la agencia Notimex. El Episcopado mexicano no aclaró si los 101 sacerdotes investigados son parte de los 157 curas suspendidos hasta la fecha, aunque informó que en 64 de las 95 diócesis hay denuncias de pederastia. A raíz de la cumbre convocada por el Vaticano la semana pasada, que reunió a todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el grave problema de la pederastia, el Episcopado mexicano publicó este día las líneas de acción para la protección de menores. En el documento, el Episcopado se compromete a implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales «en cada Diócesis para garantizar que ningún menor de edad vuelva a ser víctima de abuso sexual por parte de clérigos o agentes». Además, la Iglesia Mexicana se compromete a identificar a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos y «brindarles el apoyo humano, espiritual, psicológico y/o material que requieran».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/307679-plaga-arzobispo-mexicano-investigacion-abuso

12.02.2019 / La Iglesia mexicana suspende a 152 sacerdotes en nueve años por abusos sexuales a menores. La información se produce tan solo unos días antes de que el papa Francisco reciba a los obispos de todas las Conferencias Episcopales de la Iglesia católica para abordar la crisis de la pederastia. El presidente de la Conferencia Episcopal de México, el arzobispo Rogelio Cabrera, admitió que en los últimos nueve años 152 sacerdotes de la Iglesia católica han sido suspendidos por abusar sexualmente de menores de edad. En su mensaje dominical, Cabrera afirmó que algunos religiosos habían sido encarcelados, mientras que otros ya purgaron su condena: «Es tarea de todos los obispos dialogar, entender y castigar y denunciar todo lo que vaya en contra de la ley. En los últimos nueve años han sido retirados 152 sacerdotes por pederastia clerical«, fueron las palabras del arzobispo. Lo que no precisó el jefe de la Iglesia mexicana fue el número de víctimas, puesto que se carece de un mecanismo a nivel nacional para contabilizarlas, lo que calificó de tarea pendiente. En cualquier caso, se estima que son al menos 150, atendiendo al número de religiosos sancionados.

Abusos a monjas

Además, Cabrera, sobre la reciente polémica levantada por el papa Francisco al hacerse eco de los abusos sufridos por monjas, afirmó que hasta la fecha no existen denuncias de abusos contra religiosas mexicanas, aunque «si existe alguna víctima», el arzobispo las invita a denunciar. Estas declaraciones se producen tan solo unos días antes de que el sumo pontífice reciba, entre el 21 y el 24 de febrero, a los obispos de todas las Conferencias Episcopales de la Iglesia católica, a los que ha convocado para abordar la crisis de la pederastia en el seno de su organización. Durante esos días se llevará a cabo una evaluación y revisión de las medidas que hasta ahora se han implementado para sancionar y eliminar las prácticas de abuso.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/305322-iglesia-mexico-suspende-sacerdotes-abusos-menores

03.03.2019 / Un cardenal rechaza hablar con una víctima de abuso sexual. Su oficina respondió que estaba demasiado preocupado por otros asuntos, según informó la prensa local. Vincent Nichols, cardenal y arzobispo de Westminster, ignoró la solicitud de una víctima de abuso sexual de reunirse con él antes de su viaje al Vaticano para asistir a la ‘cumbre antipederasta’ celebrada entre el 21 y 24 de febrero. Su oficina respondió que estaba demasiado preocupado por otros asuntos, relata The Observer. De esta forma, el líder católico de Inglaterra y Gales al parecer desatendió la demanda del papa Francisco, quien pidió a todos los participantes de la cumbre hablar con las víctimas de abusos por parte del clero para entender mejor el problema. Sin embargo, el portavoz del cardenal declaró que este se había reunido ya con seis víctimas en el Reino Unido y otras 15 en el Vaticano. «Me siento increíblemente frustrada, pero de alguna manera no sorprendida,» comentó la mujer, que no quiso revelar su nombre, al periódico. Al describir el proceso legal, la víctima, de unos 50 años, subraya el desprecio por parte de la Iglesia y la Justicia. «No me han escuchado durante todo el proceso. Me han hecho sentir como si fuera una enemiga… Sentía como si me equivocara, y cada paso que daba en el proceso para facilitar información era una exhaustiva batalla«, cuenta la mujer.

Denuncias

La mujer fue víctima de abusos en las décadas de 1970 y 1980, pero solo en el 2017 demandó oficialmente a Peter Conniffe, presunto pederasta. Aquel año el párroco le escribió una carta, publicada en enero del 2019 por Manchester Evening News, donde pedía disculpas por «todas y cada una de las actividades sexuales hacia usted que yo había considerado consensuadas, pero que han pasado a ser consideradas no consentidas y abusivas». Sin embargo, la víctima replicó que «se sentía enojada». «Siento que se ha salido con la suya», comentó la carta al periódico local. A finales del año pasado el cardenal Nichols fue denunciado por encubrir el caso de abuso sexual por parte del sacerdote John Francis Reuel Tolkien, hijo de John Ronald Reuel Tolkien, creador de la saga ‘El Señor de los Anillos’.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/307459-cardenal-rechazar-hablar-victima-abuso-sexual


24.02.2019 / El papa compara los abusos sexuales a menores con el sacrificio de seres humanos. El pontífice sostuvo que el «flagelo del abuso sexual de menores es, e históricamente ha sido, un fenómeno generalizado en todas las culturas y sociedades». El papa Francisco ha comparado este domingo el abuso sexual a niños con el sacrificio de seres humanos, al dirigirse a los principales obispos de la Iglesia católica que participan en una histórica ‘cumbre antipederastia‘ en el Vaticano, informa AFP. «Nuestro trabajo nos ha hecho darnos cuenta una vez más de que la gravedad del flagelo del abuso sexual de menores es, e históricamente ha sido, un fenómeno generalizado en todas las culturas y sociedades«, ha aseverado el pontífice.

«Me recuerda a la cruel práctica religiosa, alguna vez extendida en ciertas culturas, de sacrificar a seres humanos, con frecuencia niños, en ritos paganos», ha agregado. Durante la cumbre, Francisco advirtió a los líderes católicos que los fieles exigen acciones concretas para enfrentar los delitos de pedofilia cometidos por parte de los miembros del clérigo. En los últimos años, la Iglesia católica se ha visto sacudida por múltiples escándalos sexuales en diferentes países, incluidos Australia, Chile, Alemania y EE.UU. Según estimaciones de la organización Ending Clergy Abuse (ECA), al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo. En agosto de 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306538-papa-comparar-abuso-sexual-infantil-sacrificios-humanos

17.02.2019 / Expulsan del sacerdocio a un clérigo de alto rango de EE.UU. por abusos sexuales: ¿es castigo suficiente para hacer justicia? Alrededor de la destitución de Theodore McCarrick surge la inquietud de si la legislación de la Iglesia está demasiada centrada en el acusado y no lo suficiente en restituir a las víctimas. El Vaticano expulsó este sábado del sacerdocio a Theodore McCarrick, excardenal y arzobispo emérito de Washington (EE.UU.), tras las acusaciones de abusos sexuales a menores y seminaristas hace más de 40 años. Se trata de una decisión inusual que la Iglesia ha tenido que considerar cada vez con más frecuencia por las innumerables críticas de supuesta complicidad y encubrimiento a sus miembros acusados de conducta sexual inapropiada. El excura Robert Ciolek, una de las supuestas víctimas del excardenal norteamericano, opina que «cosas peores le habrían podido suceder» dado su «poder» y la «posición e influencia». «Ser llamado señor McCarrick [y no por su título en la jerarquía católica] por el resto de su vida y tener prohibido celebrar cualquiera de los sacramentos es personalmente devastador, pero más importante que eso, es bien merecido dada su conducta», afirma. Sin embargo, muchos expertos religiosos creen que las decisiones del Vaticano no ofrecen la «suficiente justicia» para las presuntas víctimas de McCarrick, asegura un artículo de The Washington Post.




¿Perdón divino o todo el peso de la ley?


Alrededor de la destitución de McCarrick surge la inquietud de si la legislación de la Iglesia está demasiada centrada en el acusado y no lo suficiente en restituir a las víctimas. «¿Estamos simplemente protegiendo la responsabilidad de la institución o estamos haciendo justicia?», se pregunta Kurt Martens, profesor de derecho canónico en la Universidad Católica de América (EE.UU.). Al respecto, Jennifer Haselberger, abogada canónica, considera que el castigo contra McCarrick no resulta tan severo como parece, partiendo del hecho de que fue uno de los clérigos más poderosos y populares de Estados Unidos. «Nada dice más sobre el clericalismo en la Iglesia católica que el hecho de que el castigo supremo sea ‘reducir’ a un sacerdote al estatus de la gente común», escribió la jurista este sábado en Twitter. Haselberger explica que esta posición religiosa obedece a que la Iglesia asegura que su tarea es perdonar y, por tanto, la idea de imponer sanciones se cruza con la «realidad espiritual»: «Como resultado, el proceso penal puede a veces parecer más centrado en el acusado que en la justicia para la víctima». McCarrick, de 88 años, y sus abogados no se han pronunciado desde que el excardenal renunció al ejercicio en cualquier ministerio sacerdotal, luego de que el papa Francisco dictaminara su suspensión por los escándalos de abuso. No obstante, el artículo resalta que, según sus allegados, «no parece capaz de aceptar completamente lo que está sucediendo» y todavía podría enfrentar cargos civiles por parte de las víctimas.

Castigos desiguales

Aunque la ley canónica despoja a los clérigos expulsados de todos los beneficios financieros, las condiciones pueden variar. Algunos pueden negociar la atención médica u otros beneficios. McCarrick, como el alto clérigo que fue, cuenta con ahorros significativos, una pensión, y posiblemente obtendrá el apoyo de muchos de los ministros religiosos que dirigió durante décadas. «Los altos clérigos que son despedidos, como McCarrick, están aislados de gran parte del dolor, mientras que el sacerdote promedio está arruinado«, puntualiza Haselberger. El portal Bishop Accountability, que rastrea abusos del clero católico, afirma que más de 1.000 sacerdotes han sido expulsados por mala conducta sexual en las últimas décadas, mientras que de los 99 obispos acusados solo seis recibieron ese castigo. Desde la década del 2000 la Iglesia facilitó la remoción de sacerdotes, pero no estableció claramente las reglas para despedir a los clérigos superiores.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/305861-expulsar-sacerdocio-clerigo-mccarrick-castigo

11.02.2019/ Un obispo de la India es acusado de violar 13 veces a una monja. La aparente víctima afirma que la Iglesia intentó acallarla, mientras que otras compañeras que la apoyaron habrían sido intimidadas. El obispo de la ciudad india de Jalandhar, Franco Mulakkal, es acusado de haber violado e intimidado a una monja del estado de Kerala, mientras que otras compañeras de la posible víctima dicen que fueron presionadas por la Iglesia por visibilizar el caso. La protagonista del presunto delito ─cuya identidad se resguarda─ afirma que padeció 13 abusos sexuales en total por parte de Mulakkal, el primero de los cuales se habría cometido en 2014. «Estaba aturdida y aterrorizada por su acto. Tomé todos los esfuerzos para salir, pero fue en vano. Me violó brutalmente«, relató en una carta que le envió a un representante del papa en el país asiático, el arzobispo Giambattista Diquattro, según cita The New York Times.

Presión para silenciar

Aquella monja reveló estos actos delictivos por primera vez en enero del 2017, aunque el cardenal George Alencherry le pidió que evitara dar aviso a la Policía y los medios para que el asunto se resolviera dentro del ámbito eclesiástico. No obstante, algunas compañeras suyas decidieron no callarse y realizaron una protesta de varias jornadas frente al Tribunal Supremo en septiembre. Luego, la iglesia involucrada se vio obligada a reconocer estos delitos y el implicado fue arrestado, aunque quedó en libertad bajo fianza el 16 de octubre y se espera por conocer la próxima resolución de la Justicia local.

Finalmente, las monjas mantendrán sus cargos

A raíz de las manifestaciones, cuatro monjas que ayudaron a la aparente víctima recibieron órdenes para ser transferidas de sus conventos, aunque finalmente esa decisión se revirtió, informa Mirror Now News. Así, el nuevo obispo de Jalandhar les envió un correo para darles la noticia de que podrán mantener sus funciones en una iglesia de la ciudad de Kuruvilangad. Por otro lado, la Policía del estado de Kerala afirma que a partir de este suceso están recibiendo nuevas denuncias de violaciones contra sacerdotes. El caso se da a conocer luego de que el papa Francisco reconociera en público que el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica es un serio conflicto a resolver.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/305255-obispo-india-acusado-violar-monja-13-veces

16.01.2019 / Excardenal estadounidense acusado de abuso sexual a menores podría quedar fuera del sacerdocio. El excardenal estadounidense, Theodore McCarrick, podría quedar fuera definitivamente del sacerdocio tras ser suspendido en julio pasado por el Papa Francisco de cualquier ministerio sacerdotal, mientras cursa una investigación en su contra por abuso sexual. Un despacho de la agencia Reuters, que cita fuentes del Vaticano, indica que se prevé aprobar el retiro de McCarrick del sacerdocio antes de la reunión de alto clero católico en la Santa Sede, prevista a realizarse entre el 21 y 24 de febrero. McCarrick, arzobispo emérito de Washington, es señalado de abusar sexualmente de un monaguillo de 16 años en 1971 y 1972, cuando era sacerdote en Nueva York.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/302278-ex-cardenal-eeuu-acusado-abusar

16.10.2018 / Un obispo que ocultó abusos dirigirá la ‘comisión antipederastia’ de la Iglesia española. El obispo Juan Antonio Menéndez es conocido por haber ‘solventado’ un caso de abuso sexual contra menores castigando al sacerdote agresor con tan solo inhabilitación por un año. La Iglesia católica en España afrontará los abusos sexuales perpetrados en su seno mediante la creación una nueva comisión antipederastia, según ha confirmado este mediodía la propia Conferencia Episcopal Española (CEE). La noticia, sin embargo, ha desatado más diatribas que aplausos, debido al nombramiento del obispo Juan Antonio Menéndez como coordinador de dicha comisión. Menéndez es particularmente conocido por la pena que aplicó en 2017 al sacerdote José Manuel Ramos, quien abusó de cuatro menores a finales de los años noventa: simplemente le impuso un año sin desempeñar actividades pastorales. El proceso tuvo lugar en secreto y, además, Menéndez permitió más tarde que la parroquia donde ejercía Ramos despidiese al sacerdote pederasta con un homenaje.

«Un lobo cuidando ovejas»

La comisión nace con el proclamado propósito de «implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo», según la nota divulgada por la CEE. Sin embargo, existen muchos recelos sobre la credibilidad de este proyecto. Las redes sociales se han hecho eco del polémico nombramiento del sacerdote y el asunto ha llegado a estar entre los ‘trending topics‘ del día en España. Por las reacciones de muchos usuarios, se percibe que hay una notoria desconfianza en torno al éxito o, incluso, sobre las propias intenciones de esta comisión, a pesar de que desde la CEE insisten en que persiguen «una vigilancia informada sobre los peligros del abuso». En cualquier caso, la Conferencia Episcopal Española ha indicado que la comisión designada para investigar delitos contra menores «comenzará sus trabajos esta misma semana« y tendrá «un cariz fundamentalmente jurídico».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/292300-obispo-oculto-abusos-comision-antipederastia-espanola

29.11.2018 / Detienen en Venezuela a un cura español por abusar sexualmente de una adolescente durante 3 años. La Arquidiócesis de Maracaibo, a cargo del monseñor Ángel Caraballo, pidió perdón a los familiares de la víctima y anunció la inmediata excomunión de Merino Padial. Iván Merino Pedial, un cura de origen español, ha sido detenido en el estado occidental de Zulia, en Venezuela, tras ser acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 12 años, informó en un comunicado la Fiscalía. Párroco de la iglesia María Inmaculada, Pedial fue detenido el pasado sábado por cuerpos policiales cuando estaba con la menor en el interior de un auto Wolsksvagen, cerca de la calle 57 con avenida 13 de la urbanización La Trinidad, en Maracaibo, capital del estado. Tras ser detenido, la Fiscalía imputó al sacerdote delito de abuso sexual continuado y ordenó su reclusión en un centro de coordinación policial del estado. La Arquidiócesis de Maracaibo, a cargo del monseñor Ángel Caraballo, pidió perdón a los familiares de la víctima y anunció la inmediata excomunión de Merino Padial, que no ejercerá «ningún tipo de cargo» en la Iglesia católica, refirió el diario Panorama.
Sospecha vecinal

Según medios locales, los vecinos sospechaban del cura porque después de impartir misa los domingos se dirigía a la casa de la víctima, luego salían a pasear y él la regresaba a su hogar casi a medianoche. Los vecinos además notaron que la joven empezó a vestirse con tacones, blusas y pantalones ajustados. En las redes sociales filtraron un video donde el detenido dice que se «encariñó» con la joven y luego «una cosa llevó a la otra». Según la Fiscalía, la niña confesó que era abusada desde hace tres años por el cura. Por su parte, el secretario de la gobernación del Zulia, Lisandro Cabello, indicó que el sacerdote es investigado por los cuerpos policiales por su presunta vinculación de abuso sexual de otras menores de edad en el mismo estado, recogió Versión Final.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/297253-detienen-cura-venezuela-abusar-sexualmente

01.02.2019 / Autoridades católicas de EE.UU. revelan los nombres de 286 sacerdotes acusados de abuso sexual. Un total de 14 diócesis de Texas han hecho públicas sus listas de religiosos acusados. Este jueves, líderes católicos de Texas (EE.UU.) identificaron a 286 sacerdotes y otros eclesiásticos acusados de abusar sexualmente de menores durante décadas. Se trata de una cifra solo comparable con los 300 clérigos del escándalode abuso contra más de 1.000 niños en el estado de Pensilvania, que se destapó en agosto de 2018. De acuerdo con medios locales, 14 diócesis estatales –de ciudades como Houston, San Antonio, Dallas y Austin– hicieron pública la lista de los acusados de delitos sexuales. En el estado de Oklahoma, la arquidiócesis capitalina tiene programado identificar públicamente a los sacerdotes el 28 de febrero y la de la ciudad de Tulsa ya había informado previamente de dos exsacerdotes acusados de comportamiento abusivo. Las autoridades eclesiásticas de Texas contaron con el apoyo de la Policía e investigadores federales retirados que se enfocaron en revisar los archivos de la Iglesia para sustentar las denuncias. Algunas investigaciones se remontan a 1950 y 1983 y la mayoría de los curas denunciados ya han fallecido. Por el momento no está claro si serán presentados cargos penales contra los demás.

«Eliminar la amenaza»

Marc Rylander, portavoz de la oficina del fiscal general de Texas, aseguró que la institución está lista para ayudar a las autoridades locales con el fin de «desmantelar esta forma de maldad y eliminar la amenaza de quienes ponen en peligro a los niños de Texas». Por su parte, el cardenal Daniel N. DiNardo, quien encabeza la Arquidiócesis de Galveston-Houston, ofreció disculpas a la comunidad y aseguró que la Iglesia ha sido «lacerada por esa herida» y que se tomarán medias para «curarla». En los meses anteriores a este informe, alrededor de 50 diócesis y provincias religiosas del país han publicado los nombres de casi 1.250 sacerdotes, de los cuales el 60 % ya ha muerto. Alrededor de otras 30 diócesis están investigando o han prometido dar a conocer más nombres en los próximos meses.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/304181-eeuu-iglesia-catolica-secerdotes-abusos-sexuales

25.02.2019 / Víctimas decepcionadas con cumbre antipederastia. En el esperado discurso de clausura de la histórica cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, el papa Francisco ofreció ayer ocho pautas para erradicar la “monstruosidad” de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas. En la imponente Sala Regia del palacio pontificio ante los representantes de la jerarquía eclesial participantes en esta reunión, Francisco se comprometió a que la Iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes” contra menores y que “nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”. En su largo discurso dedicó también un amplio espacio a puntualizar que la mayoría de los casos de abusos a menores se dan en la familia, pero también en colegios y el mundo del deporte. Afirmó que la plaga de los abusos a niños “es universal y transversal” y para ello citó varios informes de instituciones internacionales. Pero dejó claro que “esto no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia”, que por el momento no ha proporcionado ninguna estadística con los números de esta lacra en la Iglesia. “La inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética”, dejó claro. La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina expresó ayer un fuerte repudio a la histórica cumbre del Vaticano contra la pederastia, al calificarla como un “acto de simulación e hipocresía”. “Hemos presenciado un nuevo acto de simulación e hipocresía por parte de funcionarios de un Estado independiente, incumplidor serial de convenciones internacionales sobre derechos humanos”, señaló la Red en un duro comunicado titulado “El pastor mentiroso”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20190225/victimas-decepcionadas-cumbre-antipederastia

16.02.2019 / El Vaticano expulsa al excardenal McCarrick, acusado de abusos sexuales. El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, indicó el sábado un comunicado del Vaticano. Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que un cardenal es exclaustrado por motivos de abusos sexuales. El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó un comunicado de la Santa Sede. Este castigo, sin apelación posible y por lo tanto definitivo, tiene lugar justo antes de una reunión crucial, del 21 al 24 de febrero, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano, donde abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero. Los grandes escándalos que salieron a la luz en Estados Unidos, Chile o Alemania, empañaron la credibilidad de la Iglesia católica. El papa Francisco, que quiere aplicar su promesa de «tolerancia cero», prometió estos últimos meses que sería intransigente con la alta jerarquía eclesiástica. Al excardenal emérito de Washington ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio y luego renunció a su título honorífico de purpurado. Con su exclusión oficial de la Iglesia, el hombre, recluido actualmente en el Estado de Kansas, en Estados Unidos, se convierte simplemente en Theodore McCarrick. La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación al arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 70. Ante los «indicios graves» revelados en la investigación, el papa depuso a finales de julio a monseñor McCarrick de su título de cardenal. Este caso sacudió la jerarquía de la Iglesia católica estadounidenses, poco antes de la publicación de un informe demoledor sobre los abusos masivos cometidos en Pensilvania. En 2015, el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Keith O’Brien a todos los derechos del cardenalato, tras haber dimitido dos años antes como arzobispo de Edimburgo al ser acusado «de actos inapropiados» con jóvenes sacerdotes. El prelado conservó sin embargo su título de cardenal hasta su muerte, en marzo de 2018. El único caso de abandono del título supremo de cardenal remonta a 1927, cuando el papa Pío XI aceptó la dimisión del cardenal francés Lois Billot, quien había renunciado por motivos políticos.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20190216/vaticano-expulsa-al-excardenal-mccarrick-acusado-abusos-sexuales

27.01.2019 / Papa Francisco: La Iglesia católica está «cansada» y «herida por su propio pecado». El pontífice ha convocado una cumbre de los líderes de las iglesias católicas nacionales para discutir sobre la crisis global de abusos sexuales. El papa Francisco ha afirmado que la Iglesia católica está «cansada» y «herida por su propio pecado», en una aparente referencia a la crisis generada en la institución por los escándalos de abusos a menores protagonizados por el clero. Sus declaraciones tuvieron lugar el pasado sábado en la catedral de Santa Maria Antigua de la ciudad de Panamá durante una misa que presidió ante monjas, sacerdotes y miembros laicos de organizaciones católicas. El pontífice ha convocado una cumbre de líderes de las iglesias católicas nacionales, que se prevé se celebre entre el 21 y el 24 de febrero en el Vaticano, para discutir sobre la crisis global de abusos sexuales.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/303574-papa-francisco-iglesia-catolica-herida-propio-pecado

21.02.2019 / El papa Francisco abre la cumbre histórica que expone los abusos sexuales de la Iglesia. El encuentro antipederastia congrega a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el problema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. El papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia católica, da inicio en el Vaticano a la ‘cumbre antipederastia‘, un histórico encuentro que reúne a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. Además de las autoridades eclesiásticas de la Santa Sede, forman parte de la congregación diez mujeres en representación de las órdenes religiosas femeninas y también algunas víctimas de violación que contarán en primera persona su historia personal. En total, son 160 participantes que trabajarán hasta el día domingo en diferentes sesiones y con la presencia en cada una de ellas del papa argentino de 82 años, Jorge Bergoglio. Según la cifra estimada de la organización Ending Clergy Abuse (ECA) —organismo global dedicado a la lucha contra los ataques sexuales de miembros de la Iglesia— al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo.




Vista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (Italia). / Chris Wallberg / www.globallookpress.com


El sacerdote alemán Hans Zollner, uno de los principales organizadores de la cumbre y especialista en temas de abuso dentro del Vaticano, adelantó la semana pasada que el encuentro girará en torno a varios temas: la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas, la mejora de los procedimientos y la transparencia para denunciar los delitos. En la misma línea, Francisco, quien ha calificado el encuentro de «desafío actual urgente», pretende articular un protocolo de actuación común en todos los obispados del mundo para prevenir más cantidad de casos y acabar con el encubrimiento. El Vaticano inició la cumbre con la reciente expulsión, el pasado sábado, del sacerdote de 88 años Theodore McCarrick —excardenal y arzobispo emérito de Washington (EE. UU.)—, declarado culpable por pedofilia, con el agravante de abusos de poder por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los números de abusos en el mundo

En agosto del 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos. Luego de las disculpas, distintas organizaciones —como Ending Clergy Abuse (ECA)— exigieron al sumo pontífice que permita el acceso a los archivos clasificados del Vaticano, con el objetivo de revelar la identidad de los encubridores de cada caso y los procedimientos tomados ante las múltiples denuncias. Algo que, a día de hoy, aún no está permitido.

Es por eso que la organización mundial recopiló los números de algunos países, con casos comprobados, para armar un informe que esclarezca, en detalle, la situación de los abusos en la iglesia. En EE.UU. cobró notoriedad durante 2018 un informe que señala a 300 sacerdotes por abusar de más de 1.000 víctimas durante siete décadas en el estado de Pensilvania, al noreste del país. También en ese país se presentaron 17.000 denuncias de personas que afirman haber sufrido algún tipo de violencia sexual por más de 6.400 clérigos entre 1950 y 1980. En Oceanía, Australia contabilizó 4.447 víctimas por parte de representantes eclesiásticos. Entretanto, en Europa, la República de Irlanda, a través de una investigación de una década, recopiló más de 25.000 casos de menores atacados por 400 religiosos entre los años 1914 y 2000. En Alemania, un informe de 2017 reveló que al menos 547 integrantes de un coro fueron víctimas de abusos entre 1945 y 1990. Desde Latinoamérica, Chile es la nación que ha presentado más casos de violaciones con 178 víctimas, 79 de ellas menores de edad, según la Fiscalía del país. Hay 167 imputados, entre ellos 7 obispos. Asimismo, al día de hoy, son indagados 96 sacerdotes, 4 diáconos y 30 religiosos.

Protestas en el Vaticano

En paralelo a la cumbre del Vaticano, la red de ECA movilizará a unas 40 víctimas de abuso para que cuenten, desde Roma, sus casos en diferentes ruedas de prensa. La organización pretende llevar a cabo acciones de protesta y demandar a la Santa Sede a que implemente las recomendaciones que les dio en 2014 el Comité de la ONU sobre Derechos del Niño para castigar a la pederastia. Una de las víctimas que participa de la iniciativa es el español Miguel Hurtado, quien sufrió violaciones cuando tenía 16 años por parte de Andreu Soler, un monje de la Abadía de Montserrat en Barcelona. Su caso, según denunció, fue encubierto por las autoridades eclesiásticas. En declaraciones con distintos medios, Hurtado expresó que el encuentro en el Vaticano es más bien «una cumbre cosmética» y aseguró que «en cuatro días no se puede conseguir mucho». «Si el papa se tomara en serio el tema hubiera organizado un sínodo que durara dos o tres semanas«, opinó.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306200-papa-francisco-dar-iniciar-cumbre

21.02.2019 / El papa advierte que el mundo espera «medidas concretas» contra la «plaga de abusos sexuales» en la Iglesia católica. En el Vaticano se lleva a cabo una histórica cumbre que reúne a los líderes católicos de todo el mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. El papa Francisco ha advertido a los líderes católicos que participan en una histórica ‘cumbre antipederastia‘ en el Vaticano, que los fieles exigen acciones concretas para enfrentar los delitos de pedofilia cometidos por parte de miembros de la Iglesia católica. «Ante la plaga de abusos sexuales cometidos por hombres de la Iglesia a los menores, he creído que debía convocarlos para escuchar el Espíritu Santo y dejarnos guiar por los gritos de los pequeños que piden justicia«, sostuvo Francisco este jueves en el discurso con el que inauguró la cumbre que reúne a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el grave problema de la pedofilia en la Iglesia católica.



«El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no solo condenas simples y obvias, sino medidas concretas y efectivas», exclamó el papa, instando a los cerca de 200 líderes católicos de todo el mundo reunidos en el Vaticano aprovechar esa crisis para «transformar este mal en una oportunidad de conciencia y de purificación».

«Curar las graves heridas»

«Que la Virgen María nos ilumine para tratar de curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los menores como en los creyentes», finalizó Francisco. Según la cifra estimada de la organización Ending Clergy Abuse (ECA) —organismo global dedicado a la lucha contra los ataques sexuales de miembros de la Iglesia— al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo. En agosto del 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306224-papa-francisco-acciones-concretas-pedofilia-iglesia-catolica

08.12.2018 / Jesuitas en EE.UU. revelan los nombres de más de 150 miembros de su clero acusados de abuso sexual. Los crímenes se remontan a la década de 1950 y algunos de los jesuitas inculpados ya eran conocidos. Dos cabildos de la orden de clérigos jesuitas de la Iglesia católica romana en Estados Unidos publicaron este viernes una lista con los nombres de 153 cleros que se han enfrentado a acusaciones de conducta sexual indebida en todo el país. Las comunidades eclesiásticas responsables de las revelaciones, ubicadas en la costa oeste y el centro de EE.UU., aseguran que los crímenes se remontan a la década de 1950 y algunos de los jesuitas inculpados ya eran conocidos. Scott Santarosa, jefe del cabildo occidental, pidió disculpas a las víctimas en una declaración escrita adjunta al listado. «Es inconcebible que una persona encargada del cuidado pastoral de un niño pueda ser capaz de algo tan dañino», manifestó el reverendo, citado por Reuters. «Trágicamente, esto es parte de nuestra historia jesuita. Es un legado que no podemos ignorar«, agregó Santarosa. Terence McKiernan, presidente del portal Bishop Accountability, que rastrea abusos del clero católico, aseguró que las revelaciones son un paso significativo, pero aún requieren «descripciones detalladas de las denuncias», especialmente de aquellos cuyos nombres se están haciendo públicos por primera vez.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/298379-jesuitas-eeuu-revelar-nombres-clero-abuso-sexual

20.12.2018 / Cerca de 700 sacerdotes están acusados de abuso sexual a menores en Illinois. Miembros de la Iglesia Católica presuntamente obstruyeron las investigaciones en contra de los involucrados, al encubrir los nombres de más de 500 curas. La Fiscalía del estado de Illinois, al oeste de EE.UU., reveló este miércoles que hay 695 sacerdotes católicosinvolucrados en casos de abuso sexual contra menores de edad. La investigación realizada por la fiscal general, Lisa Madigan, encontró que la Iglesia Católica en Illinois escondiólos nombres de al menos 500 sacerdotes implicados en abuso sexual, pues solo había publicado 185 nombres de acusados sobre los que había certeza.
«El abuso sexual de menores por parte del clero en Illinois es significativamente más extenso que lo que se informó anteriormente en las diócesis de Illinois», se lee en el informe, según The Chicago Tribune. Madigan acusó a la Iglesia Católica por no cumplir con su «obligación moral de proporcionar a los sobrevivientes, feligreses y al público un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois». «La falta de investigación también significa que la Iglesia Católica nunca ha hecho un esfuerzo para determinar si la conducta de los sacerdotes acusados ​​fue ignorada o encubierta por los superiores», se lee en el comunicadodifundido por la Fiscalía de Illinois.

Respuesta de la Iglesia

El cardenal de Chicago, en el estado de Illinois, Blase Cupich, señaló su pesar por los «fracasos en abordar el flagelo del abuso sexual clerical«, aunque dijo que la arquidiócesis ha estado investigando el tema desde 1991, cuando se formó una comisión especial para abordar las denuncias. El reporte de la Fiscalía de Illinois es el escándalo más reciente de los que han salido a la luz en EE.UU. El martes 18 de diciembre, la Fiscalía de Pensilvania (noreste del país) reveló que al menos 300 sacerdotes habían abusado de más de 1.000 víctimas en los últimos 60 años. Además, las autoridades estadounidenses abrieron investigaciones en varios estados como Georgia, Luisiana, Michigan, Misisipi, Nueva Jersey, Nuevo México, y la capital, Washington D.C.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/299601-sacerdotes-abuso-sexual-menores-illinois

02.01.2019 / El Vaticano encubrió la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante más de 60 años. «Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia», recalcó el cardenal Joao Braz de Aviz. El Vaticano ocultó durante 63 años las pruebas sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, según ha reconocido el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Joao Braz de Aviz, en una comparecencia pública recogida por la revista católica Vida Nueva. En concreto, el prefecto denunció que la Santa Sede disponía de documentos sobre la conducta delictiva de Maciel desde 1943. «Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia», recalcó sin embargo. Braz de Aviz insistió además en que los sacerdotes deben estar «atentos a las víctimas y no a los agresores, esto es lo que nos pide el Papa». «El dolor de quienes sufren estos abusos es enorme y no podemos dejarlo pasar. No podemos tapar«, añadió.

«Las denuncias de abuso crecerán»

Marcial Maciel (1920-2008) siempre contó con el apoyo del papa Juan Pablo II, que le consideraba «un guía eficaz» de la juventud. Al frente de los Legionarios de Cristo, la congregación más conservadora y una de las más poderosas en el seno de la Iglesia católica, logró transmitir una imagen pública impecable, mientras en el Vaticano se acumulaban las denuncias de sus numerosas víctimas, sumadas a las de varias mujeres que aseguraban tener hijos suyos.





«Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», declaró el cardenal Joao Braz, que dijo tener «la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio«. El papa Benedicto XVI, pocos meses después de la muerte de su antecesor Juan Pablo II, invitó a Maciel en 2006 a retirarse a México para el resto de su vida, para que se dedicara «a la penitencia y la oración». Una comisión de investigación ya había desvelado por entonces todas sus actividades delictivas, previamente toleradas por el Vaticano, mediante informes que acreditaban los episodios de pederastia, delitos relacionados con robos y hasta abuso de substancias narcóticas como la morfina. El fundador de los Legionarios de Cristo murió dos años después, sin pedir perdón.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/300831-vaticano-ocultar-abusos-legionarios-cristo

28.10.2018 / Alemania: Presentan una denuncia penal contra la Iglesia católica por más de 3.600 abusos de menores. La investigación proporcionó «suficientes pruebas fácticas» de los delitos cometidos, reza el documento. Un grupo de profesores alemanes de derecho penal presentó una denuncia penal contra la Iglesia católica del país por unos 3.677 casos de abuso infantil en unas 27 diócesis, informó este viernes Der Spiegel. «No hay ningún derecho de la Iglesia que exima a su institución de los procesos penales», reza el documento, que según el medio, fue presentado en las fiscalías de todos los distritos en los que se encuentran dichas diócesis. Los profesores explican en el documento que la investigación, elaborada por encargo de la Conferencia Episcopal alemana, proporcionó «suficientes pruebas fácticas» de los delitos cometidos, y por eso las autoridades «tienen el deber» de revisar las actas de la Iglesia. Además, los datos de la investigación «justifican una pesquisa» en las diócesis, reza denuncia. «En el Estado de derecho no hay archivos secretos», aseguró en ese contexto la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley. Un informe sobre abusos sexuales a niños en el seno de la Iglesia católica alemana, filtrado por importantes medios alemanes el pasado mes de septiembre, reveló que 3.677 menores sufrieron abusos por parte del clero entre 1946 y 2014 en el país. La investigación, elaborada por encargo de la Conferencia Episcopal alemana, asegura que uno de cada seis de los casos revelados corresponde a una violación, y que al menos 1.670 clérigos están involucrados.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/293613-presentar-denuncia-penal-iglesia-alemana-abusos-menores

21.12.2018 / El Papa asegura que la Iglesia nunca más encubrirá los casos de abusos. CIUDAD DEL VATICANO | El papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia «nunca más encubrirá o subestimará» los casos de abusos por parte del clero y que «no se cansará de llevar a los abusadores a la Justicia». Durante el discurso que pronunció ante la Curia para la tradicional felicitación de las fiestas navideñas, el papa volvió a aprovechar esta audiencia para lanzar un duro discurso ante la jerarquía eclesial y en esta ocasión lo dedicó a la lacra de los abusos por parte del clero. «La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes», clamó. El papa Francisco, que ha anunciado desde el inicio de su pontificado tolerancia cero contra los abusos de menores por parte del clero, pero que también ha sido criticado por no haber tomado acciones concretas, aseguró también que «la Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso». Y lanzó un mensaje a todos los que abusan de menores: «Convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos para la justicia divina».

Reconoció que en el pasado, «por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana, han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez». «Nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia», aseguró. Francisco habló con dureza al recordar cómo «hombres consagrados, que abusan de los débiles, valiéndose de su poder moral y de la persuasión» cometen estas «abominaciones» y «siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, solo temen ser descubiertos y desenmascarados». Estos, añadió el Papa, «desgarran el cuerpo de la Iglesia, causando escándalo y desacreditando la misión salvífica de la Iglesia y los sacrificios de muchos de sus hermanos». Francisco describió cómo estos «a menudo, detrás de su gran amabilidad, su labor impecable y su rostro angelical, ocultan descaradamente a un lobo atroz listo para devorar a las almas inocentes».

El pontífice argentino recordó que en la reunión que se celebrará en febrero en el Vaticano con las conferencias episcopales de todo el mundo «se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad». «La Iglesia no se limitará a curarse a sí misma, sino que tratará de afrontar este mal que causa la muerte lenta de tantas personas, a nivel moral, psicológico y humano», agregó, También criticó a quienes dentro de la Iglesia «se alzan contra ciertos agentes de la comunicación, acusándolos de ignorar la gran mayoría de los casos de abusos, que no son cometidos por ministros de la Iglesia, y de querer dar de forma intencional una imagen falsa, como si este mal golpeara solo a la Iglesia Católica». Y agradeció a todos los medios que «han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas».

«Incluso si se tratase solo de un caso de abuso -que ya es una monstruosidad por sí mismo- la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad», dijo. Instó a todos a ayudar a la Iglesia «en su difícil tarea, que es reconocer los casos verdaderos, distinguiéndolos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, los rencores de las insinuaciones, los rumores de las difamaciones».

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20181221/papa-asegura-que-iglesia-nunca-mas-encubrira-casos-abusos

23.02.3019 / La Iglesia reconoce que destruyó archivos sobre abusos sexuales. La Iglesia católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales, reconoció hoy el influyente cardenal alemán Reinhard Marx durante la histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia. «Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear», declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. «El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración», aseguró el purpurado alemán, en su intervención ante los asistentes a la cumbre, entre ellos 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo convocados para hablar también del silencio y el encubrimiento de la pederastia por parte la jerarquía eclesiástica.

«En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas», lamentó. «Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados», insistió. «De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos», denunció el cardenal. El arzobispo de Múnich y Frisinga, conocido por sus posiciones progresistas, criticó que el «secreto pontificio» sea presentado a menudo como una justificación por la Iglesia y peor aún en casos como el de los abusos sexuales perpetrados por curas.

Transparencia vs conspiración

El cardenal pidió una mayor transparencia sobre los juicios que lleva a cabo la Iglesia y exigió que se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásticos y detalles sobre los mismos. En un gesto de cercanía, el purpurado se reunió el viernes en privado con 16 víctimas de abusos del grupo Ending Clerical Abuse (ECA), una de las entidades convocantes de una marcha para exigir justicia inmediata en los casos de pederastia prevista para este sábado en el corazón de Roma. El prelado informó luego al papa sobre el contenido del encuentro que duró 90 minutos y fue solicitado por el propio cardenal, informó el Vaticano.

La Iglesia católica alemana se disculpó oficialmente en septiembre pasado tras la publicación de un informe que revelaba agresiones sexuales a más de 3.600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero. El mismo cardenal pidió «disculpas» públicas tras conocerse el documento que contabilizó al menos 3.677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos 1.670 clérigos. «La desconfianza institucional conduce a teorías conspirativas sobre una organización y la creación de mitos sobre ella. Se puede evitar si los hechos se exponen de forma transparente», instó el religioso a los 190 miembros de la cúpula de la Iglesia presentes en la reunión del Vaticano.

La dura intervención del cardenal, transmitida en streaming, estuvo dedicada sobre todo a la necesidad de transparencia para recuperar el prestigio de la Iglesia. «Los procedimientos legales correctos sirven para establecer la verdad y constituyen la base de un castigo proporcional al delito», subrayó el religioso. «Además, establecen confianza en la organización y en su liderazgo», recalcó. El influyente cardenal instó por último a la jerarquía eclesiástica a «dar un paso valiente» hacia «la trazabilidad y la transparencia» no sólo en los casos de abusos sexuales sino también en «el sector financiero», otro tema candente para la Iglesia acusada de oscuras finanzas y misteriosos despidos. La cumbre oficial, que concluirá el domingo con un discurso final del papa, no tiene previsto adoptar un documento final, aunque en el curso de las sesiones de trabajo es posible que se fijen algunas medidas específicas.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20190223/iglesia-reconoce-que-destruyo-archivos-abusos-sexuales

26.02.2019 / Declaran culpable de pederastia al ‘número tres’ del Vaticano. Integrante del «grupo de los nueve» y asesor financiero del papa, el cardenal australiano George Pell podría enfrentar una pena máxima de 50 años de prisión. El cardenal australiano George Pell, importante asesor financiero del papa Francisco, fue declarado culpable de cinco cargos de abuso sexual por un jurado de Melbourne, Australia.

El caso había permanecido en silencio por una orden judicial, pero este lunes se hizo público que Pell fue hallado culpable de pederastia por el jurado y será sentenciado el próximo miércoles 27 de febrero. La agencia AP reportóque el cardenal podría enfrentar hasta un máximo de 50 años de prisión, aunque se prevé que apelará la decisión. Pell fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos monaguillos de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne, entre diciembre de 1996 y principios de 1997. Los hechos ocurrieron en la catedral de San Patricio, reportan medios locales.

Además, el cardenal se enfrenta a otra investigación por supuestos abusos sexuales a menores en la década de 1970, cuando era sacerdote en la ciudad australiana de Ballarat. Se espera que esta segunda causa sea vista en los tribunales este año. La noticia sobre el juicio a Pell se da a conocer días después del inicio de la histórica cumbre que, en el Vaticano, reúne a los líderes católicos de todo el mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y religiosos.

«Ante la plaga de abusos sexuales cometidos por hombres de la Iglesia a los menores, he creído que debía convocarlos para escuchar al Espíritu Santo y dejarnos guiar por los gritos de los pequeños que piden justicia«, sostuvo el papa Francisco el jueves pasado durante la inauguración de la cumbre. Pell fue tesorero del Vaticano hasta 2017, cuando pidió permiso para retirarse de sus deberes y defenderse de las acusaciones. Tras la decisión judicial de diciembre pasado, el Vaticano informó que el papa Francisco había retirado en octubre a Pell del consejo de cardenales, el círculo más cercano de consejeros, conocido informalmente como el ‘grupo de los nueve’.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306693-culpable-numero-tres-vaticano-pederastia

26.02.2019 / «Acto de simulación e hipocresía»: Víctimas de abusos sexuales repudian la ‘cumbre antipederastia’ de la Iglesia. Estas organizaciones estiman que el papa Francisco «responde al mundo con una banalidad y una miseria intelectual que humilla a las víctimas y ofende a los católicos». El encuentro para abordar los abusos de menores por parte de religiosos que la Iglesia católica organizó entre los pasados 21 y 24 de febrero concluyó con un discurso del papa Francisco, quien insistió en la necesidad de llevar ante la Justicia «a cualquiera que haya cometido tales crímenes». Sin embargo, muchas víctimas se indignaron por la falta de propuestas más concretas y el hecho de que las decisiones de tomar medidas queden en manos de las autoridades eclesiásticas locales.

La organización Ending Clergy Abuse (ECA, por sus siglas en inglés) —el mayor movimiento internacional que integra a víctimas de esos abusos— y Bishop Accountability, la organización que documenta casos de este tipo por parte del clero, exigieron al Vaticano que abra todos los archivos secretos relacionados con estos sucesos. Por su parte, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de la Argentina emitió un comunicado en que calificó ese evento como «un nuevo acto de simulación e hipocresía» de la Santa Sede, «un estado genocida» que estima que es «incumplidor serial» de convenciones internacionales sobre derechos humanos.

Las propuestas de esa organización argentina incluyen 11 medidas nacionales e internacionales que estiman que podrían fin a los abusos de los religiosos. Al mismo tiempo, Rete L’Abuso, organización equivalente en Italia, afirmó que Jorge Mario Bergoglio «responde al mundo con una banalidad y una miseria intelectual que humilla a las víctimas y ofende a los católicos». «Ni un solo sacerdote […] ha venido a apoyar a las víctimas en estos días, ni una sola medida concreta sale de esta cumbre», apunta Francesco Zanardi, presidente de esa asociación italiana.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306787-simulacion-hipocresia-victimas-abusos-sexuales-iglesia

22.10.2018 / «Me querían convertir en prostituta»: El joven colombiano que se suicidó denunciando abusos de curas. «Lo sacaban (del colegio) en camionetas blindadas, lo llevaban a fincas de recreo lujosas que no tenía ni idea dónde quedaban», denunció su madre tras conocer las cartas que dejó. Patricia Osorio, madre de Daniel, un joven de 21 años que se suicidó en Bogotá [Colombia] en mayo de 2017, denunció que su hijo fue presuntamente violado sexualmente en el colegio San Viator, por curas de la institución, donde estudió varios años. Daniel se quitó la vida al lanzarse de un décimo piso, en el edificio en el que vivía su hermana ya casada. Al momento del suicidio llevaba una carta en el bolsillo en la que relataba los abusos que había sufrido y la cual fue decomisada por la Fiscalía para averiguaciones, afirmó la mujer en declaraciones a W Radio. En una de las cartas, señala la madre, su hijo decía: «Me querían convertir en una prostituta«.

Osorio denunció específicamente al sacerdote Carlos Luis Claro Arévalo, quien fungía como rector mientras su hijo estudiaba en el San Viator. «Él debe conocer todo lo que ocurrió en estos años», señaló la madre, quien precisó que Daniel «aparte de haber sido abusado por un cura, continuó el abuso por otros curas fuera del colegio (…) lo llevaban en camionetas blindadas, lo llevaban a fincas de recreo que él ni siquiera sabía donde quedaban», comentó la mujer, de acuerdo a los relatos del joven en la carta. También denuncia al sacerdote Albeyro de Jesús Vanegas Bedoya, quien se convirtió luego en rector de la institución y tenía antecedentes de abuso. «Él abusó de un niño en Gimnasio Los Pinos«, cuando trabajó en ese colegio y tras el escándalo se incorporó a San Viator, dijo. La madre de Daniel señaló en la entrevista que decidió denunciar recientemente ante los medios la situación, debido a que la Fiscalía no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso de sus hijo.

«Estoy cansado de esta vida»

Daniel ingresó al colegio San Viator de Bogotá a los nueve años, al tercer grado de básica. De acuerdo a su madre tuvo un magnifico rendimiento académico. Sin embargo, al pasar a bachillerato, sus notas comenzaron a decaer y su comportamiento comenzó a cambiar, convirtiéndose en un chico inseguro y distraído. Así, le pidió a su madre que lo cambiara de colegio, en varias ocasiones. «Intenté en colegios por todo Bogotá, buscando una institución del mismo nivel. Pero no lo recibían porque solo aceptaban a los que habían estado desde primaria. Hasta que definitivamente él me dijo: ‘No bregues más, me tocará continuar porque no me dan el cupo'», contó la mujer. Daniel tuvo un primer intento de suicidio, se tomó «unos tranquilizantes, pero la mamá se da cuenta y lo alcanza a llevar al hospital. Le salvaron la vida», dijo al diario El Tiempo Julián Quintana, abogado de la familia.

En esa ocasión, hurgando entre las cosas de su hijo, Osorio encontró una carta, publicada en Blu Radio, que decía: «Mamá: hoy llegó el día de decir adiós. Gracias por todo lo que me brindó. Me voy porque estoy cansado de esta vida que tengo. Yo jamás pedí venir al mundo y mucho menos tener todos los trastornos psicológicos y afectivos que me hacen sufrir y no me dejan progresar. Y desde niño fui abusado en el colegio. Solo le pido que no me busque. A donde voy, voy a estar bien». Tras ese episodio, Daniel recibió el apoyo de sus madre. Pero el joven no logró recuperarse. «La vergüenza y miedo terminaron primando», dijo la mamá, quien precisó que, además, su hijo había recibido amenazas de muerte de su abusador.

Otra denuncia

Luego de este relato de Osorio, W Radio recibió la denuncia de otro joven, conocido como Nicolás Machete Hernández, quien dijo que en octubre del año pasado, el sacerdote Vanegas Bedoya abusó de él, cuando lo citó a su oficina. «Él me alza, me pone en sus piernas, y lo que hace es besarme«, mencionó Machete. Después de estas denuncias, este lunes, el sacerdote Vanegas Bedoya renunció a su cargo como rector del colegio San Viator. En la carta, publicada por la institución, dice que se aparta de su puesto para «permitir toda la transparencia posible en las investigaciones».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/292955-colombia-carta-adolescente-suicido-abuso-sexual

27.02.2019 / Juez revoca la fianza al tesorero del Vaticano culpable de pederastia. Un juez de Melbourne (Australia) revocó este miércoles la fianza del cardenal australiano George Pell, importante asesor financiero del papa Francisco, declarado culpable de cinco cargos de abuso sexual esta semana, informó AP. Debido a esta decisión, Pell será encarcelado mientras espera su sentencia por abusar sexualmente de dos monaguillos de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne, entre diciembre de 1996 y principios de 1997. La pena que deberá cumplir el clérigo será anunciada el próximo 13 de marzo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/306839-juez-revocar-fianza-numero-tres-vaticano-pederastia

Fuente foto: http://barcelona.indymedia.org/usermedia/image/13/pedofilia_vaticana_(3).jpg

15.03.2019 / La Iglesia católica polaca admite que más de 380 sacerdotes abusaron de menores durante casi 30 años. Se trata de 624 víctimas, entre ellas 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18 años. Los jerarcas de la Iglesia católica en Polonia han admitido este jueves que un total de 382 clérigos abusaron sexualmente de niños entre los años 1990 y 2018. Así, Polonia se sumó a Australia, Chile, Alemania y EE.UU., que han destapado casos semejantes en sus iglesias. «Esto es un problema especialmente doloroso y trágico, ya que está relacionado con gente consagrada, que se dedicó a servir a la Iglesia, y a otros seres humanos. Tienen confianza social y esta confianza social fue violada de manera muy trágica», afirmó durante una conferencia de prensa en Varsovia el arzobispo Marek Jedraszewski, cuyas palabras recoge Reuters.

En detalle, los datos indican que entre los años 1990 y 2018, 382 clérigos abusaron sexualmente de 624 víctimas, entre ellas 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18 años. Los nombres de los delincuentes no fueron revelados.

«Sabemos que esto es solo la punta del iceberg», indicó Jesuit Adam Zak, coordinador de la protección de los niños y jóvenes en el Episcopado polaco, citado por AFP. Al mismo tiempo, el primado de Polonia, Wojciech Polak, hizo hincapié en que hasta un solo caso de abuso sexual por sacerdotes «trae dolor y vergüenza». Por su parte, Jedraszewski reiteró que a pesar de mantener una posición fuerte respecto a la condena del «mal» y la delincuencia, la Iglesia también tiene que «mostrar misericordia a los delincuentes si se esfuerzan en su transformación interna y se arrepienten» de sus crímenes.

El año pasado, obispos polacos pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica en su país y afirmaron que iniciaron una recogida de datos para «determinar las causas de estos hechos y evaluar su magnitud».

Otra investigación

En febrero, miembros de la organización benéfica polaca ‘No tengas miedo’, que presta asistencia a víctimas de delitos sexuales por parte de sacerdotes, presentaron al papa Francisco resultados de otra investigación que destapó unos 400 casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica del país. Así, el informe en cuestión señala que 85 clérigos fueron condenados por pedofilia. Se informa que otros 88 casos de abuso sexual en la Iglesia fueron revelados por los medios, mientras que 95 sacerdotes fueron acusados por sus víctimas. Al mismo tiempo el documento desveló que 24 arzobispos y obispos estaban al tanto de los delitos, pero los encubrieron. «Exigimos la apertura de los archivos de la Iglesia polaca y la presentación de toda la información sobre los delincuentes a las fuerzas del orden, porque la Iglesia no puede estar por encima de la ley», reza el informe.

Al menos 100.000 víctimas en todo el mundo

Participantes en la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., Baltimore, EE.UU. 12 de noviembre de 2018, Encuesta: 37 % de los católicos de EE.UU. evalúan abandonar la iglesia tras los escándalos de abuso infantil. En los últimos años, la Iglesia católica se ha visto sacudida por múltiples escándalos sexuales en diferentes países, incluidos Australia, Chile, Alemania y EE.UU. Según estimaciones de la organización Ending Clergy Abuse (ECA), al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo. En agosto del 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/308642-iglesia-catolica-polaca-revelar-sacerdotes-abusar

17.03.2019 / Condenan a 13 años de cárcel a un sacerdote prófugo de la justicia por «tocamientos» a una niña en Colombia. La justicia ha emitido una orden de captura en su contra para que cumpla la sentencia. Un sacerdote de la ciudad colombiana de Pasto (departamento de Nariño) fue condenado a 13 años de prisión por «tocamientos» a una niña de 10 años, según informó este viernes la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las autoridades, Hernán Darío Rosero «realizó tocamientos a una menor de 10 años» mientras se confesaba para recibir el sacramento de la primera comunión. El hecho ocurrió cuando se desempeñaba como sacerdote en el municipio nariñense de El Tambo, en 2013. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pasto encontró culpable a Rosero por el cargo de «delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado». No obstante, el clérigo se encuentra prófugo de la justicia y, por tanto, se ha emitido una orden de captura en su contra para que cumpla la sentencia.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/308902-condenar-sacerdote-profugo-tocamientos-nina-colombia

20.03.2019 / «Los niños buscan ternura»: Sacerdote francés enciende la Red con comentarios sobre los abusos en la Iglesia. «Todos ustedes han visto a un niño que viene, te besa en la boca», afirmó Alain de la Morandais, un abad francés de 83 años, durante una entrevista en el canal La Chaine Info. Alain de la Morandais, un sacerdote francés de 83 años, ha generado una ola de indignación en las redes sociales después de sugerir en un canal de televisión que los niños víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica podrían haber estado buscando «ternura». «Siempre tenemos la impresión de que es una violación, de que hay violencia. Al principio, no lo creo», expresó el sacerdote en el programa Audrey & Co, que se emitió el lunes en el canal La Chaine Info (LCI) y se centró en el abuso infantil en la Iglesia y la reciente condena al cardenal Phillipe Barbarin por encubrir casos de pederastia en su diócesis. El abad sostiene que «un niño busca espontáneamente la ternura de un hombre o de una mujer«, y que «a menudo son niños con falta de ternura», que «buscan la ternura». Cuando la presentadora objetó, diciendo que la responsabilidad es indiscutiblemente del adulto, el religioso respondió: «Por supuesto. Pero el niño busca la ternura. Todos ustedes han visto a un niño que viene, te besa en la boca«. Varios usuarios han condenado las declaraciones del abad, que califican de «abominables» y «vomitivas«. Por su parte, el arzobispo de París, Michel Aupetit, se distanció de los comentarios del sacerdote a través de Twitter, asegurando que condena «enérgicamente las palabras del abad de La Morandais». El cardenal francés Philippe Barbarin fue sentenciado a primeros de este mes a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado los abusos sexuales a menores cometidos por un cura de su diócesis. El prelado, que ha recurrido la sentencia, ha anunciado esta semana que el papa Francisco ha rechazado su dimisión.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/309156-ninos-ternura-sacerdote-frances-abuso

Comentario:

Acaba de ser arrestado por pederastia al ‘número tres’ del Vaticano, el cardenal australiano George Pell. En los últimos años, la Iglesia católica se ha visto sacudida por múltiples escándalos sexuales a nivel mundial. Según estimaciones al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo. En EE.UU. se presentaron 17.000 denuncias de personas que afirman haber sufrido algún tipo de violencia sexual por más de 6.400 clérigos en las últimas décadas. Con razón 37 % de los católicos de EE.UU. evalúan abandonar la iglesia tras los escándalos de abuso infantil. Australia contabilizó 4.447 víctimas por parte de representantes eclesiásticos. Irlanda recopiló más de 25.000 casos de menores atacados por 400 religiosos. Alemania cuenta 3.677 víctimas y Chile ha presentado 178 víctimas. «Sabemos que esto es solo la punta del iceberg», indicó el Jesuita Adam Zak. Mientras que el cardenal Joao Braz, dijo tener «la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio». En agosto del 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos. Aún así «el castigo supremo» del «clericalismo en la Iglesia católica» es «‘reducir’ a un sacerdote al estatus de la gente común». La Iglesia Católica se justifica argumentando que su tarea es perdonar en vez de imponer sanciones. De esta manera el Vaticano se sale con la suya sin haber castigado a los clérigos por haber destrozado la vida de incontables niños. Al expulsar solamente del sacerdocio al clérigo culpable del abuso sexual contra menores, se está protegiendo la institución religiosa en vez de hacer justicia a las víctimas.

La histórica ‘cumbre antipederastia’ en el Vaticano

Frente a esta ola mundial de abusos a menores por parte de los sacerdotes y religiosos de la ICR, el pontífice ha convocado una cumbre de los líderes de la Iglesia para discutir la crisis global de abusos sexuales. El papa Francisco ha afirmado que la Iglesia católica está «cansada» y «herida por su propio pecado», en una aparente referencia a la crisis generada en la institución por los escándalos de abusos a menores protagonizados por el clero. Francisco se comprometió a que la Iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes” contra menores y que “nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”. A pesar de estas promesas y luego de las disculpas de Francisco, distintas organizaciones —como Ending Clergy Abuse (ECA)— exigieron al sumo pontífice que permita el acceso a los archivos clasificados del Vaticano, con el objetivo de revelar la identidad de los encubridores de cada caso y los procedimientos tomados ante las múltiples denuncias. ¡Algo que, a día de hoy, aún no está permitido! También en Polonia exigen «la apertura de los archivos de la Iglesia polaca y la presentación de toda la información sobre los delincuentes a las fuerzas del orden, porque la Iglesia no puede estar por encima de la ley». Lo dramático es que muchísimos casos ya no se podrán esclarecer jamás, ya que la ICR, siguiendo el ejemplo de muchas otras instituciones y organizaciones abusivas y totalitarias ¡destruyó archivos sobre abusos sexuales, según su propia confesión! Si, la Iglesia católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales, según el influyente cardenal alemán Reinhard Marx durante la histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia. «Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear», declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. «El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración». «En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas». «Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados». «De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos», denunció el cardenal alemán.

Hay que saber que los métodos de la Iglesia han sido frecuentemente la presión e intimidación de las víctimas de abuso sexual a que se callen y que no den aviso a la Policía ni a los medios, lo que ha llevado a innumerables víctimas al suicidio, en su desesperación de ver un sistema religioso tan inmensamente injusto, que prefiere proteger su imagen «sagrada» hipócrita, antes de proteger a las víctimas de sus crímenes.

Con razón que las víctimas de abusos sexuales están decepcionadas con la cumbre antipederastia y la repudian. Están indignados por la falta de medidas concretas y el hecho de que las decisiones de tomar medidas queden en manos de las autoridades eclesiásticas locales. La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de la Argentina emitió un comunicado en que calificó ese evento como «un nuevo acto de simulación e hipocresía» de la Santa Sede, «un estado genocida» que estima que es «incumplidor serial» de convenciones internacionales sobre derechos humanos. Una de las víctimas que participa de la iniciativa, y cuyo caso fue encubierto por las autoridades eclesiásticas, expresó que el encuentro en el Vaticano es más bien«una cumbre cosmética» y aseguró que «en cuatro días no se puede conseguir mucho». «Si el papa se tomara en serio el tema hubiera organizado un sínodo que durara dos o tres semanas». Otro hecho que pone en duda la sinceridad de la «lucha» antipederastia de parte de la ICR es que será justamente el obispo Juan Antonio Menéndez, quien ocultó abusos (por la pena que aplicó en 2017 al sacerdote José Manuel Ramos, quien abusó de cuatro menores a finales de los años noventa: simplemente le impuso un año sin desempeñar actividades pastorales), quien ahora dirigirá la ‘comisión antipederastia’ de la Iglesia española. Las redes sociales han hecho eco hablando de «un lobo cuidando ovejas».

He aquí algunos ejemplos recientes de abusos sexuales a menores:
La situación moral en los EE.UU. es desastrosa. Cerca de 700 sacerdotes están acusados de abuso sexual a menores solo en el Estado de Illinois. Lo terrible es que los miembros de la Iglesia Católica presuntamente obstruyeron las investigaciones en contra de los involucrados, al encubrir los nombres de más de 500 curas implicados en abuso sexual. 286 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual de menores durante décadas en un total de 14 diócesis de Texas. Y otros 300 clérigos han sido acusados de abuso contra más de 1.000 niños en el estado de Pensilvania. Alrededor de 50 diócesis y provincias religiosas del país han publicado los nombres de casi 1.250 sacerdotes, de los cuales el 60 % ya ha muerto. Alrededor de otras 30 diócesis están investigando o han prometido dar a conocer más nombres en los próximos meses. Y los jesuitas en EE.UU. revelaron los nombres de 153 miembros de su clero acusados de abuso sexual.
Alemania. Abusos sexuales y físicos sufridos por al menos 547 niños del famoso coro infantil dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI. Fueron 49 sacerdotes y profesores que abusaron de ellos durante al menos 45 años. Según Ulrich Weber, abogado responsable de la investigación: «Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo». Una de las víctimas dijo que en el lugar funcionaba «un elaborado sistema de castigos sádicos combinados con la lujuria». Fuente. «Ojalá y no sea una plaga» dijo el Arzobispo mexicano respecto a la investigación de sacerdotes por abuso sexual.
La Iglesia católica alemana se disculpó oficialmente en septiembre pasado tras la publicación de una denuncia penal contra la Iglesia católica que revelaba abuso infantil y agresiones sexuales de al menos 3.677 menores en unas 27 diócesis, cometidas entre 1946 y 2014, en su mayoría menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos 1.670 clérigos.
México. En 64 de las 95 diócesis mexicanas hay denuncias de pederastia clerical. De acuerdo con cifras de la iglesia mexicana, hasta el momento 157 sacerdotes han sido suspendidos tras ser acusados de abuso sexual a menores.
El Vaticano encubrió la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, la congregación más conservadora y una de las más poderosas en el seno de la Iglesia católica, durante más de 60 años. Los Legionarios de Cristo lograron transmitir una imagen pública impecable, mientras en el Vaticano se acumulaban las denuncias de sus numerosas víctimas, sumadas a las de varias mujeres que aseguraban tener hijos suyos. El fundador de los Legionarios de Cristo murió dos años después, sin pedir perdón.

Los jerarcas de la Iglesia católica en Polonia han admitido que un total de 382 sacerdotes abusaron sexualmente de menores durante casi 30 años. Se trata de 624 víctimas, entre ellas 198 chicos que tenían menos de 15 años y 184 de entre 15 y 18 años. Otra investigación destapó unos 400 casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica polaca. Así, el informe en cuestión señala que 85 clérigos fueron condenados por pedofilia. Se informa que otros 88 casos de abuso sexual en la Iglesia fueron revelados por los medios, mientras que 95 sacerdotes fueron acusados por sus víctimas. Al mismo tiempo el documento desveló que 24 arzobispos y obispos estaban al tanto de los delitos, pero los encubrieron.
Vincent Nichols, cardenal y arzobispo de Westminster, ignoró la solicitud de una víctima de abuso sexual de reunirse con él. Su oficina respondió que estaba demasiado preocupado por otros asuntos. «Me siento increíblemente frustrada, pero de alguna manera no sorprendida,» comentó la mujer que además describió el proceso legal, y subrayó el desprecio por parte de la Iglesia y la Justicia. «No me han escuchado durante todo el proceso. Me han hecho sentir como si fuera una enemiga… Sentía como si me equivocara, y cada paso que daba en el proceso para facilitar información era una exhaustiva batalla», cuenta la mujer.



    No comments: