Friday, December 25, 2020

Mayoría de feligreses católicos de Nueva York rezarán en misas virtuales de Navidad debido al COVID-19


Uno de los servicios religiosos más populares del año está sujeto a muchas restricciones. En muchos casos rituales navideños se realizarán solo para plataformas digitales


Marina González este jueves quería un "cupo" para asistir a una misa de Navidad en Manhattan.
FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ / IMPREMEDIA


Por: Fernando Martínez 24 de Diciembre 2020


La creyente católica Marina González buscaba este jueves información de cómo asistir y aplicar por cupos para participar en la misa de Navidad en la Iglesia San Paul Apóstol, en Manhattan. En tiempos de pandemia tener el deseo de asistir a un servicio religioso no es suficiente, pues la Iglesia Católica en Nueva York impuso rigurosas normas para evitar aglomeraciones en los templos.

“Debo hacer una reservación, espero tenga espacio para poder venir y participar de manera presencial, sino tengo la opción de seguirla a través de plataformas sociales, pero no es lo mismo”, comentó Marina quien recuerda que en estas fechas, hasta de pie, se podía participar en las ceremonias especiales.

En efecto, a través de la aplicación de organización de eventos ‘eventbrite’, en este caso, los fieles debían obtener un ticket que le garantice el acceso a las diferentes misas programadas para este 25 de diciembre, cuando la iglesia católica conmemora el nacimiento de Jesús.

Los templos de la Gran Manzana deben acatar las regulaciones de las autoridades de Salud que imponen que en estos recintos se debe permitir entre el 50% y el 33% de su capacidad de acuerdo a la zona de riesgo de COVID-19, en donde se encuentre cada iglesia.

En iglesias como San Paúl El Apostol los fieles deben reservar. (Foto: F. Martínez)
Brecha tecnológica

Las Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Brooklyn que sirve a una comunidad de más de 3.5 millones de católicos en la ciudad de Nueva YorK, dependiendo de la ubicación de sus parroquias, manejaN criterios diferentes de cómo participar en las misas de Pascua que suelen ser las más populares en este calendario festivo.

Pero para muchos seguidores católicos existe una brecha tecnológica que los deja fuera de la posibilidad de seguir sus rituales.

Tal es el caso de la jubilada peruana Dulce Pereira, de 70 años, quien ha asistido por años a la iglesia San Antonio de Padua en El Bronx a lo que ella llama la “misa del niño Jesús”.

Este año todo le parece “recomplicado”.

“Yo vivo sola, no sé cómo meterme en esas cosas de internet, para seguir esta misa. Y en la iglesia nos dicen que si somos ya viejitos y tenemos enfermedades preexistentes, mejor nos quedemos en casa”, contó Dulce quien es diabética e hipertensa.

Como en la mayoría de los avisos, en cada una de las parroquias, se exhorta a los fieles de la tercera edad a no acudir a las actividades presenciales de los templos.

Los métodos para permitir el acceso a las iglesias y cumplir las normas de distanciamiento social es variado. En la mayoría de los casos se han ideado reservaciones electrónicas, sorteos o llamadas telefónicas. También se han colocado marcas en los asientos y se han cerrado áreas en los recintos religiosos para evitar las concentraciones.


En las iglesias los asientos están marcados para garantizar la distancia social. (Foto: F. Martínez)


Misas para pocos

En el caso de la Iglesia Católica St. Anselm en Brooklyn, que tiene espacio para 700 personas en sus servicios navideños más populares, esta Nochebuena estuvo limitada a la asistencia a 156 personas.

También la Iglesia de St. Alban el Mártir en Queens, se celebrarían dos misas en Nochebuena y se restringuiría su capacidad a 40 personas en lugar de 150. También se transmitirá la ceremonia en vivo a través de Facebook.

Otros templos tomaron decisiones más radicales, por ejemplo la Catedral de San Juan el Divino en Manhattan, que generalmente reúne hasta 6,000 personas en su popular eucaristía de Nochebuena, prefirió no dar opciones y prefirió ser cautelosa cancelando las misas de Pascua sustituyéndola por transmisiones en vivo.

“No tener a nadie aquí el día de Navidad nos saca de una forma normal de estar juntos pues es muy complicado ministrar a un grupo muy grande de personas”, dijo a medios locales el reverendo canónigo Patrick Malloy.

Solo 700 personas en San Patricio

Para la famosa Misa de Gallo de medianoche de la emblemática Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de Manhattan, desde hace varias semanas ya no habían ‘cupos’ para participar de manera presencial en esa masiva liturgia. Solo podrán asistir 700 personas que se inscribieron en una lotería.

“Este año, voy a estar mirando una iglesia vacía en dos tercios, lo cual es comprensible, estamos ansiosos por obedecer todos los requisitos de seguridad”, dijo el cardenal Timothy Dolan.

La Catedral de San Patricio ofrecerá menos misas en los días siguientes a la Navidad que en años anteriores y exhorta a su feligresía que los acompañe a través de plataformas digitales.

“Uno nunca quiere repartir boletos para la Misa porque si hay algo que está abierto a todos son los sacramentos, pero teníamos que hacerlo. Este año voy a mirar a las familias donde algunos abuelos no pudieron venir. Voy a mirar a las familias que incluso podrían tener una lágrima en los ojos porque perdieron a alguien por la pandemia”, concluyó el líder religioso.
Siga las ceremonias de forma virtual:
La Diócesis de Brooklyn y Queens cuenta con NET-TV, que a propósito de la pandemia ha ampliado el horario de transmisión para incluir misas y ceremonias en siete idiomas.
Puede encontrar los horarios de los actos litúrgicos especiales Nochebuena y Año Nuevo, en español, en el web de NET-TV. Se puede ver en el área de la ciudad de Nueva York en Spectrum (Canal 97), Optimum (Canal 30) y FIOS (Canal 48).
Las misas también se transmitirán en vivo el sitio web: org/masses.

Para una lista completa de las opciones en español visite: https://archny.org/mass/para-la-santa-misa-y-recursos-en-espanol/

Católicos en NY

1.5 millones de católicos de Brooklyn y Queens sirve la Diócesis de Brooklyn que rige 250 parroquias en estos condados.

2.80 millones de católicos en Manhattan, El Bronx y Staten Island regidos por la Arquidiócesis de Nueva York.



No comments: