Saturday, February 4, 2017

El Papa visitará la iglesia anglicana de Todos los Santos



La cita será el 26 de febrero, por los 50 años del encuentro entre Pablo VI y el arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey, y de la institución del Centro Anglicano de Roma



El Papa visitará la iglesia anglicana de Todos los Santos de Roma


Pubblicato il 01/02/2017
Ultima modifica il 01/02/2017 alle ore 18:16


salvatore cernuzio
Ciudad DEL VATICANO

Fue el 23 de marzo de 1966 cuando, con un abrazo consumado bajo el Juicio Universal, Pablo VI y el arzobispo de Canterbury Michael Ramsey renovaron las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana, que durante cinco siglos se habían visto ofuscadas por complejas cuestiones históricas.

A cincuenta años de ese encuentro, el próximo domingo 26 de febrero por la tarde, según indicó el sitio «Il Sismografo», Papa Francisco visitará a la Iglesia Anglicana «All Saints» de Roma, el santuario neogótico que sobresale entre las tiendas de lujo de la calle Babbuino, en pleno centro de la capital italiana. Construido en 1882, según un proyecto del arquitecto George Edmond Street, surgía en el lugar de una antigua villa romana a pocos pasos de Porta del Popolo. La antigua comunidad anglicana de la Urbe solía reunirse allí en oración.

En la actualidad, la Iglesia alberga conciertos de misiva clásica y ópera durante toda la temporada, gracias a la perfecta acústica que le otorgan las tres naves con cruces góticos en el presbiterio y en el coro. En la Iglesia de Todos los Santos también celebra la comunidad de la Iglesia vetero-católica de la Unión de Utrecht.

Acompañará al Papa el próximo domingo 26 de febrero Jonathan Boardman, capellán de la Iglesia desde 1999. Todavía no se confirma pero es casi seguro que participará también el reverendo David Moxon, representante personal en Roma del arzobispo Justin Welby, a quien Francisco saludó durante las segundas Vísperas celebradas en San Pablo Extramuros al final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Moxon también es el director del Centro Anglicano de Roma, instituido poco después del encuentro entre Ramsey y Montini, que fue un primer gesto concreto de la comunión. Al inaugurarlo, el arzobispo anglicano lo definió «un intento» de poner a disposición de todos «los recursos y la sabiduría de la Iglesia anglicana; un patrimonio para quien quiera disfrutarlo».

Para insistir en la importancia del evento de marzo de 1966 y mantener vivas las relaciones entre Roma y Londres, en 1969 se creó una comisión dedicada al redescubrimiento del diálogo y de la colaboración: la Arcic (Comisión Internacional Anglicana y Romano Católica). Gracias a ella, a lo largo de los años se han organizado encuentros, se han publicado documentos y declaraciones conjuntas.

La última fue la que firmaron el pasado 5 de octubre de 2016 Jorge Mario Bergoglio y el arzobispo Welby durante el encuentro en la iglesia romana de los Santos André y Gregorio, con el que se celebraban los 50 años del diálogo. En el texto, el Papa y el primado anglicano insistían en el compromiso y en el deber de «estar unidos en la causa común de apoyar y defender la dignidad de todos los hombres», incluso con la conciencia de las «divergencias» existentes (como la cuestión de la ordenación de las mujeres o las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana), pero animados por el deseo de alejar los nubarrones oscuros «de las controversias» y «resolver los conflictos y traer la paz».


Fuente 


 

No comments: