Monday, February 6, 2017

Múltiples afectaciones dejó sismo en Colombia, Huila


Martes, 07 de Febrero de 2017
Secciones




Regional / 2017-02-06 17:28

Luego del fuerte temblor que sacudió la región huilense, Diario del Huila llegó al municipio de Colombia, donde tuvo epicentro el movimiento telúrico para conocer los daños y dialogar con sus habitantes.

Pobladores de este municipio ubicado al norte del Huila, hablaron de las afectaciones que sufrieron sus viviendas en la mañana de hoy cuando se presentó un temblor de 5.7 grados en la escala de Richter.

Algunas casas aún no lograban reponerse de las afectaciones que sufrieron en octubre pasado cuando un sismo de 5.4 grados de intensidad, tuvo epicentro en este mismo municipio. La comunidad se encuentra temerosa ante la posibilidad de que se presenten replicas.



Roberto Martín, párroco de la Iglesia Las Mercedes De Colombia, manifestó que las grietas en la cúpula se intensificaron por lo que la zona tuvo que ser acordonada para evitar que se presenten incidentes, además manifestó que si se presentara un nuevo movimiento lo más posible es que se vaya al piso.

En conversación con otros habitantes del municipio se puso establecer que en las viviendas se presentaron múltiples grietas que ponen en riesgo la integridad de sus habitantes. Al tratarse de un lugar cuyas casas en su mayoría son de bareque, es más fácil que estas colapsen o presenten daños.



En la Sala de Crisis, el escenario en el que se reúnen todas las autoridades departamentales en cabeza de la Gobernación del Huila, se revisó uno a uno los factores de amenaza y los impactos que tuvo el fenómeno natural en el norte del departamento.

“Las casas se dañaron por el temblor, fue un momento crítico, algo muy temeroso, todos salimos a las calles, manifestó Gregorio, un habitante de Colombia. La vivienda de ‘Don Gregorio’ presenta alrededor de 10 grietas en su interior, por lo que les ayuden para superar esta crisis.



Algunas vías también tuvieron daños, por el deslizamiento de rocas y tierra, una de ellas la que conduce de Neiva a Colombia, sin embargo están fueron evacuadas rápidamente y se reestableció el paso vehicular rápidamente.

En la sala de crisis de la Gobernación, se llevó a cabo hoy una sesión extraordinaria del Comité departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y el primer mandatario del departamento para establecer los daños y establecer los impactos del fenómeno natural. Por: Redactor Diario del Huila.




No comments: