Friday, May 4, 2018

Fin del TPS deja en incertidumbre a pastor hondureño, familia y congregación (VIDEO)






El pastor Mariano Guzmán dice que no pierde la fe a pesar del fin del TPS que le afecta a él, a su familia y a su congregación.


Eloy Tupayachi / Mundo Hispánico



Eloy Tupayachi
@eloy_tupayachi

Posted 3 horas ago


El pastor hondureño Mariano Guzmán se hace hoy las mismas preguntas que otros 57,000 hondureños que viven en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que este viernes ha sido cancelado definitivamente por el gobierno federal.

“¿Qué vamos a hacer, a dónde (vamos a ir)?”, dijo Guzmán, quien desde hace 20 años tiene TPS. “Hay una preocupación. Cuando nos sentamos con mi esposa a platicar sobre qué pasaría, bueno pues, si no hay otra alternativa hay que irnos a nuestro país a comenzar una vida nueva”.

Guzmán y su esposa Aidé llegaron a Estados Unidos en 1995 con la intención de trabajar un tiempo y retornar a su país . Pero en 1998, la pareja se mudó de Virginia a Charlotte, Carolina del Norte, donde fundó el Ministerio Internacional Lirio de los Valles, una iglesia episcopal que hoy tiene filiales en Indiana, Florida y Honduras.

RELACIONADO: ULTIMA HORA: Gobierno de Trump cancela TPS para Honduras

“El ministerio nace un 11 de enero de 1998 en un apartamento con cuatro personas y de ahí arrancamos”, dijo Guzmán al recordar el inicio de su congregación que hoy tiene más de 500 miembros activos en Charlotte.

En 1999, tras la devastación que causó el huracán Mitch en Honduras, llegaron a Charlotte los tres hijos de Guzmán, que en ese entonces tenían 17, 16 y 12 años. Y toda la familia resultó beneficiada por el TPS que aquel año otorgó el gobierno de Estados Unidos a los hondureños damnificados por el desastre natural.

“Gracias a Dios, en aquel tiempo mis hijos entraron a lo que es el TPS y nosotros dos con mi esposa, y desde el 99 estamos bajo esa cobertura del permiso temporal”, dijo el pastor.





RELACIONADO: Decepción y enfado tras decisión sobre el TPS a hondureños y nicaragüenses
Una congregación en la incertidumbre

Al igual que miles de hondureños, hoy Guzmán ve con incertidumbre el futuro de su familia y el de su congregación ante la inminente cancelación del TPS que, en el caso de Honduras, expiraba el cinco de julio de este año y ha sido extendido por última vez hasta enero de 2020.

“Hay mucha inquietud. Podemos ver la angustia en la gente que quizás están acá protegidos por el TPS, que tienen sus hijos, tienen sus negocios, tienen sus compañías de trabajo”, dijo Guzmán a quién también ése preocupa el destino de su iglesia. “Yo a veces me pongo a pensar cómo va a quedar todo esto, quien va a dar la cara por esto. No sé, le digo que la fe es grande pero a veces disminuye”.

El fin del TPS plantea una situación difícil para unos 57,000 hondureños que tienen poco más de un año y medio para encontrar una solución migratoria o tener que volver a su país. Un dilema complicado incluso para alguien como Guzmán que ha dedicado su vida a predicar la fe y la esperanza.

“Esto es, como quien dice, vamos a orar por el enfermo y nosotros estamos enfermos”, dijo el pastor.


TE PUEDE INTERESAR: Padres de Melania Trump acuden a edificio de inmigración en NY

Guzmán dice que pese a todo se refugiará en la oración e invitó a sus compatriotas afectados por la decisión del gobierno federal, a no perder la fe ante la posibilidad de quedarse sin estatus migratorio una vez que caduque el TPS.

“Vamos a seguir luchando, vamos a seguir creyéndole al Señor”, dijo Guzmán. “Lo último que vamos a perder es la fe ,porque aquí no es el hombre el que manda, nosotros creemos que hay un Dios todopoderoso que, la biblia dice, es el que pone y saca reyes”.

La cancelación del TPS de Honduras anunciada este viernes era inminente, luego que en enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidiera terminar con dicho beneficio otorgado en 2001 a El Salvador tras los terremotos que afectaron a ese país centroamericano.

El año pasado, la administración del presidente Donald Trump canceló el TPS a los ciudadanos de Haití y Nicaragua.

En el país viven con TPS alrededor de 300,000 inmigrantes de 10 países diferentes, de los cuales unos 190 mil son salvadoreños.


Fuente

No comments: