Monday, May 14, 2018

Iglesia Católica de Nicaragua da ultimátum a Ortega para iniciar diálogo


Por Allan Madriz
- 12 Mayo, 2018



Las manifestaciones de los nicaragüenses aumentaron durante la última semana, solicitando la salida del poder de Ortega y Murillo. Foto: RRSS.


Allan Madriz| EP. La Iglesia Católica de Nicaragua le dio un plazo de 72 horas al gobierno de Daniel Ortega para que brinde las condiciones adecuadas para para iniciar un proceso de diálogo en el país.

Durante las últimas horas han aumentado las denuncias de nuevas agresiones por parte de autoridades de gobierno y turbas sandinistas contra manifestantes que piden la salida del poder de Ortega y Rosario Murillo.

Dentro de las condiciones que ha solicitado la Iglesia están: permitir el ingreso de una delegación de la CIDH, suprimir presencia de cuerpos paramilitares, detener represión contra los manifestantes y una voluntad evidente por parte del gobierno.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, ha denunciado a través de sus redes sociales ataques contra estudiantes y manifestantes.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, dio a Ortega hasta el lunes para establecer los requerimientos y así iniciar la mesa de diálogo que pueda poner fin a la crisis política y social que vive Nicaragua después del intento de gobierno de realizar ajustes en las pensiones.

El mandatario de Nicaragua habría aceptado las solicitudes realizadas por la Iglesia Católica e indicó que esperan iniciar el diálogo lo más pronto posible.

“Podemos asegurarles que seguimos y seguiremos trabajando para que se establezcan la verdad y responsabilidades alrededor de los dolorosos y trágicos hechos de las últimas semanas, y nos comprometemos a fortalecer todas las libertades”, indicó Ortega en una carta enviada a la CEN.





No comments: