Tuesday, August 21, 2018

El asesino Cristhian Bahena Rivera: 5 Datos importantes que tienes que saber



Ahoramismo.comNoticias

Cristhian Bahena Rivera: 5 Datos importantes que tienes que saber


Por Alida Cleer
Actualizado Ago 21, 2018 a las 8:16pm





Christian Bahena Rivera ha sido arrestado por la muerte de la estudiante de la Universidad de Iowa Mollie Tibbetts. La corredora de 20 años de Brooklyn, Iowa, fue encontrada muerta la mañana del 21 de agosto, más de un mes después de su desaparición en un caso que atrajo la atención de todo el país.

Rivera, un ciudadano mexicano de 24 años, está detenido en un centro de detención de inmigrantes y la policía dijo que confirmaron con el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional que él es un “extranjero ilegal”, dijo el agente especial de DCI Richard Rahn en una conferencia de prensa. Ha sido acusado de asesinato en primer grado. Rivera es un residente del condado rural de Poweshiek, Iowa, y ha vivido en el área durante aproximadamente cuatro a siete años, según la policía. Se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

Los investigadores primero se acercaron a Rivera el 20 de agosto y la policía dijo que él era cooperativo y que estaba dispuesto a hablar sobre lo sucedido. Según la policía, videos de vigilancia de residentes de Brooklyn les ayudaron a identificar a Rivera. Su automóvil fue visto en el video junto con Tibbetts, que se podía ver corriendo con el auto de Rivera detrás de ella, según la policía.

Tibbetts fue vista por última vez la noche del 18 de julio de 2018, cuando fue a correr a su ciudad natal de Brooklyn, Iowa. Ella se había estado quedando en la casa del hermano de su novio, donde estaba cuidando perros mientras su novio, Dalton Jack, su hermano y la prometida de su hermano estaban fuera de la ciudad, según la policía y su familia. Le envió un mensaje de texto a su madre esa noche y le envió a Jack un mensaje de Snapchat, pero no se supo nada más de ella. Cuando la chica no se presentó a trabajar en un campamento el 19 de julio, fue reportada como desaparecida. Las autoridades locales de la Oficina del Sheriff del condado de Poweshiek pronto se unieron en la búsqueda de la Oficina de Investigación Criminal de Iowa y el FBI.




Mollie Tibbetts iowa (Facebook)


Mollie Tibbetts.

Brooklyn es una ciudad de aproximadamente 1,400 personas en el este de Iowa, ubicada a mitad de camino entre Des Moines y Cedar Rapids. La comunidad se unió a la familia Tibbetts cuando la búsqueda de Mollie se extendió a más de un mes. Tibbetts pasó parte de su infancia en el área de Oakland, California, donde su padre aún vive, y luego se mudó al Iowa natal de su madre junto con sus dos hermanos. Se graduó de Brooklyn-Guernsey-Malcom High School en 2017 y estaba por ingresar a su segundo año en la Universidad de Iowa, donde estudiaba psicología.

No está claro cuándo debe comparecer Rivera en el Tribunal de Distrito del condado de Poweshiek. La división de enjuiciamiento del área del Procurador General de Iowa procesará el caso, dijo la policía en una conferencia de prensa. Una queja y declaración jurada en el caso se publicará el martes con más información sobre las acusaciones contra Rivera. Está detenido bajo fianza de $ 1 millón.

Este informe se actualizará con más información sobre el sospechoso, ya que está disponible. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre Cristhian Rivera y la muerte de Mollie Tibbetts:


1. Rivera llevó a los investigadores al campo de maíz donde Tibbetts fue encontrada muerta en un campo de maíz, oculto por los tallos de maíz, dice la policía



Cristhian Bahena Rivera aparece en su página de Facebook.

El cuerpo de Mollie Tibbetts , fue encontrado en el condado de Powieshiek, Iowa, dijo la policía en una conferencia de prensa. Cristhian Bahena Rivera los condujo al cuerpo de la joven después de que fue entrevistado sobre ella, según la policía. Su cuerpo fue encontrado en un campo de maíz, donde sus restos fueron cubiertos por tallos de maíz, según la policía. La autopsia está programada para el 22 de agosto y aún no se ha divulgado la causa de la muerte.

La escena de Mollie Tibbetts cerca de Guernsey, Iowa. Medios de todo el estado en la autopista 21 justo al sur de la I-80.

Su cuerpo estaba ubicado en una zona rural del condado de Powieshiek, a unos 19 kilómetros de su ciudad natal, Brooklyn. El cuerpo fue encontrado en la avenida 460 de la autopista 21, al sureste de Brooklyn, entre Guernsey y Deep River. La policía bloqueó un camino de grava en un área cerca de cinco granjas. La carretera había estado cerrada desde al menos las 5 a.m. hora local, dijeron los agricultores a KCCI-TV.

La oficina del médico forense llegó a la escena alrededor de las 10 a.m., informa la estación de noticias.

La policía dijo que había buscado en todo el condado, pero que no había podido localizarla debido a los tallos de maíz que estaban encima de ella. “Simplemente no pudimos localizarla”, dijo la policía, hasta que Rivera los llevó a ella.

“Estos son momentos difíciles”, dijo el martes el agente especial de DCI Richard Rahn en una conferencia de prensa. “Conocemos a la familia, conocemos a Mollie, hablamos con la familia y les dije que habían criado una gran hija. Ella era una persona fenomenal y por eso estamos tristes por la familia. Es difícil para los investigadores, sin embargo, eso es lo que estamos aquí para hacer y solo tratamos de hacerlo lo mejor que podamos. Nos alegramos de que pudiéramos localizarlo, hacer que lo acusen y, con suerte, salir con una conclusión exitosa”.

Rahn dijo que la familia de Tibbetts está luchando, pero tienen un gran sistema de apoyo, incluso de la comunidad de Brooklyn, que han sido de gran ayuda durante la investigación y en el apoyo a la familia.

2. Le dijo a la policía que vio a Tibbetts mientras corría y se le acercó, corriendo cerca de ella antes de que la joven lo amenazara con llamar a la policía porque la estaba siguiendo



Cristhian Rivera.

La policía dijo que Cristhian Rivera le dijo a los investigadores durante una entrevista que vio a Mollie Tibbetts correr y luego pudo acercarse a ella. “Mientras estaba interactuando con ella, nos dice que corrió junto a ella o detrás de ella”, dijo el agente especial de DCI Richard Rahn en la conferencia de prensa del martes.

En un momento dado ella sacó su teléfono y le dijo que tenía que dejarla en paz o que iba a llamar a la policía, y luego salió corriendo. Le dijo a la policía que la persiguió y que en algún momento “perdió el conocimiento” y se acercó a una intersección” donde “colocó a Mollie”. Eso ocurrió en la calle 385 en el condado rural de Poweshiek.

Rahn dijo que Rivera “la siguió, dio vueltas alrededor de ella un par de veces, la localizó y luego comenzó a interactuar con ella en algún momento de la calle 385.” Dijo que se cree que su ruta fue ese camino. La policía obtuvo datos de sus dispositivos electrónicos, incluido su teléfono celular y un rastreador de actividad física FitBit, que según dicen ayudaron en la investigación.

De acuerdo con documentos judiciales, Rivera le dijo a la policía que “bloqueó” su “memoria” desde los momentos en que Tibbetts amenazó con llamar a la policía. Los detectives dijeron en la declaración jurada que Rivera se puso “muy molesto” cuando habló de lo que sucedió en ese momento y dijo que “no recuerda nada después de eso hasta que llegó a una intersección”.

Rivera dijo que conducía e hizo una vuelta en U, regresó a la entrada de un campo y condujo por un camino de entrada a un maizal, de acuerdo con los documentos judiciales. Luego notó que había un audífono con auriculares en su regazo y “así es como se dio cuenta de que había metido (Tibbetts) en el maletero”, escribió la policía en la declaración jurada. “Fue a sacarla del baúl y notó sangre en el costado de su cabeza”, escribió la policía.

Rivera “describió la ropa de la mujer, (qué) usaba, incluyendo un auricular y (Rivera) describió además durante la entrevista que arrastró a Tibbetts a pie desde su vehículo a un lugar aislado en un campo de maíz. Rivera describió que la puso sobre su hombro y la llevó unos 20 metros al maizal y la dejó cubierta con hojas de maíz y que la dejó boca arriba. “Rivera dijo que pudo usar su teléfono para determinar la ruta que él Condujo desde Brooklyn, pero luego guió a la policía al área donde se encontró a Tibbetts de memoria, según la policía.



Mollie Tibbetts con su novio, Dalton Jack.

Tibbetts había sido visto por última vez alrededor de las 7:30 p.m. el 18 de julio por un vecino mientras corría en Brooklyn, según la policía. Le envió un mensaje de Snapchat a su novio, Dalton Jack, que abrió alrededor de las 10 p.m., pero no estaba claro cuándo lo envió. “Solo una selfie con una leyenda como cualquier otro snapchat normal, pero el fondo parecía estar adentro”, dijo. Jack fue descartado como sospechoso al principio de la investigación.

3. La ex novia de Rivera era amiga en Facebook con Mollie Tibbetts y la policía dice que les dijo a los investigadores que la había visto antes del día en que fue secuestrada



Cristhian Rivera.

La policía dijo que Cristhian Rivera ha vivido en el área de Poweshiek County, Iowa, durante cuatro a siete años. Él es originario de México, pero la policía no dijo cuándo se mudó a los Estados Unidos, según Associated Press. Rivera ha estado trabajando en el área, pero los detalles sobre dónde trabajó tampoco han sido publicados. Rivera es originario de Guayabillo, Guerrero, México. Estudió en la Preparatoria 35 de Guerrero, según su página de Facebook.

La ex-novia , de Rivera, que también vive en Iowa, es amiga de Facebook con Mollie Tibbetts.Facebook con Tibbetts. De acuerdo con su página de Facebook. Rivera dijo a los investigadores que había visto a Tibbetts antes, según Rahn. Él no proporcionó ningún otro detalle sobre esa interacción previa o si ella lo conocía.

Rahn dijo en la conferencia de prensa: “Sé que estaba trabajando, y más allá de eso, no estoy seguro de lo que estaba haciendo yendo y viniendo. … Él estaba empleado aquí, pero más allá de eso no tengo información adicional “.

4. La policía dice que Rivera “parecía ser arrastrado hacia Tibbetts, el día que ‘eligió secuestrarla y matarla



La policía dijo en una conferencia de prensa que durante un sondeo del barrio de Brooklyn donde se había visto a Mollie Tibbetts por última vez, obtuvieron un video de vigilancia de un residente. Según la policía, el video mostró un auto, un Chevrolet Malibu negro, que pudieron localizar a Cristhian Rivera.

Con ese video, la policía pudo rastrear el patrón de Rivera y las rutas que tomó, y encontrar un video de la ejecución de Tibbetts, dijo el agente especial Richard Rahn. Pudieron determinar que Rivera fue una de las últimas personas que vio correr a Tibbetts, según Rahn.



Cristhian Rivera.

La policía dijo que recibió el video hace una semana o dos y que pasó horas mirando cómo encontrar a Tibbetts en la grabación y luego ver si había algo sospechoso detrás de ella. Pudieron hacer una línea de tiempo usando ese video. Rahn dijo que saben que fue secuestrada el 18 de julio, pero que no proporcionó información sobre cuándo la mataron. Dijo que la autopsia ayudará a determinar eso.

“Realmente no puedo hablar sobre el motivo, solo puedo decir que parecía que la había seguido y parecía estar atraído por ella en ese día en particular. Y por la razón que sea, eligió secuestrarla “, dijo Rahn a los periodistas. “No puedo hablar más que eso”.

Rahn dijo que la investigación está en curso, pero en este momento Rivera es la única persona a la cual se le acusa.

Puede leer los documentos del caso abajo:

View this document on Scribd

5. Se ofreció una recompensa de $ 400,000 para ayudar a encontrar a Tibbetts y la policía recibió muchos consejos durante su investigación



Mollie Tibbetts. (Facebook)

Se recaudaron más de $ 400,000 en dinero de recompensa por la información que condujo a la localización de Mollie Tibbetts, ya que el caso capturó los corazones y las mentes de personas de todo el país. Greg Willey, vicepresidente de Crime Stoppers of Central Iowa, dijo a The Associated Press que el dinero se usaría para atrapar y condenar a un sospechoso o sospechoso de la muerte de Tibbetts. No está claro si el dinero de la recompensa ha sido reclamado como resultado del descubrimiento del cuerpo de Tibbetts y el arresto de un sospechoso.

La policía fue inundada con sugerencias durante la investigación y creó un sitio web, findingmollie.iowa.gov, debido al gran interés en el caso.



Mollie Tibbetts.

La tía de Mollie Tibbetts, Kim Calderwood, le dijo al Registro de Des Moines que se sentía esperanzada porque conocía a su sobrina. “Es fuerte y descarada, es una luchadora y obstinada, y no se desmaya”, dijo Calderwood al periódico antes de que Tibbetts fuera hallado muerta.

Ella agregó que Tibbetts era “una” chica hermosa y positiva “. Tibbetts se graduó de Brooklyn-Guernsey-Malcom High School en 2017, según su página de Facebook. Su tía le dijo a Register que Tibbetts estaba en el equipo de debate, le dio seguimiento y participó en su iglesia católica local, St. Bridget Church.

Calderwood le dijo a WOI-TV, “Esto no es como ella en absoluto. Es una joven muy responsable y concienzuda “.

Laura Calderwood le dijo a The Gazette que su hija amaba la vida en la escuela, “Ella es muy inteligente y le encantaba la universidad y realmente le gustaba estudiar. Ella ama la vida y la vive al máximo. Ella es muy feliz y social, le encantaba cantar y actuar y le encanta cuidar a los niños en la guardería donde trabaja “.

La madre de Tibbetts, Laura Calderwood, vive en Iowa, mientras que su padre, Robert Tibbetts, vive en Oakland, California. Un miembro de la familia publicó en Facebook que Mollie había regresado recientemente a casa de una visita con su familia en California. También le sobreviven dos hermanos, Jake y Scott, y era la hija del medio de su familia.

“Es agotador, no sé dónde está, no sé si está a salvo”, le dijo la madre de Tibbett, Laura Calderwood, a KGO-TV. Mollie pasó parte de su infancia viviendo en el Área de la Bahía, donde su padre aún vive. Su padre estaba en Iowa ayudando en la búsqueda, pero regresó a casa un día antes de que se encontrara el cuerpo de su hija.

Su desaparición sacudió la pequeña ciudad de Brooklyn.

“Somos una comunidad muy unida y ni siquiera podía imaginar que esto le sucediera a uno de mis hijos. Amamos a Mollie. Son familiares y nos cuidamos unos a otros “, dijo Carla Kriegel al Globe Gazette.

“Una hija para cualquiera en esta comunidad es una hija para todos”. Todos esperamos que se haga el mismo esfuerzo para con nuestros propios hijos “, dijo Joy Vanlandschoot, residente de la ciudad, quien ayudó con los esfuerzos, a Des Moines Register.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una declaración diciendo: “Todos estamos sufriendo por la muerte de Mollie, sabiendo que podría haber sido nuestra propia hija, hermana o amiga. Hablé con la familia de Mollie y transmití las sentidas condolencias de un estado afligido. Durante el mes pasado, miles de residentes de Iowa buscaron y rezaron por el regreso seguro de Mollie. Ahora, estamos llamados a unirnos una vez más para levantar a una familia afligida “.

Reynolds agregó, “Estamos enojados porque un sistema de inmigración roto permitió que un depredador como este viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para hacer justicia al asesino de Mollie”.

Este artículo se redactó con información de nuestro portal hermano, Heavy.com.




No comments: