Sunday, August 5, 2018

Solicitan suspender la Ordenanza de descanso dominical en Sunchales


Ciudad 26 de julio de 2018 




El proyecto de Ordenanza será presentado este jueves, en la sesión Ordinaria, por el concejal Leandro Lamberti. El edil del Frente Progresista argumenta que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe emitió un fallo declarando la Inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 13.441 donde estipula que los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales. Propone suspender la aplicación de la norma en vigencia hasta que haya un pronunciamiento definitivo del máximo tribunal de justicia nacional y evitar futuros planteos judiciales que puedan significar un costo importante para las arcas municipales.





Lamberti, entre los fundamentos menciona: "Que si bien la norma tuvo total acatamiento por parte del empresariado local alcanzado por sus disposiciones, hubo comerciantes que presentaron acciones judiciales de amparo ante la Juzgados de Primera Instancia de Distrito Civiles y Comercial de la ciudad de Rafaela para poder abrir sus puertas durante los días domingos, peticionando concretamente en sus demandas “dejar sin efecto la Ordenanza N° 2558/2016 en cuanto regula el cierre de los establecimientos comerciales de más de 120 metros cuadrados los días feriados y domingos, cuando es realizado exclusivamente por el actor, sin la presencia de empleados en relación de dependencia. La justicia civil resolvió hacer lugar a los amparos “en cuanto a la impugnación de la Ordenanza N° 2558/2016 dictada por la Municipalidad de Sunchales, con relación al art. 6° inc. a) , siendo sus efectos inoponibles a la actora" y en la práctica ello implicó que estos comerciantes no cumplan la ordenanza vigente y actualmente sus establecimientos se encuentran abiertos en estos días prohibidos por la 2558/2016.

A esto se le sumó que a principios del mes de diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe emitió un fallo declarando la Inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 13.441 ante el planteo de empresas de Rosario, como Carrefour y Coto. La Provincia de Santa Fe presentó un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con el objeto de elevar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; pero hasta la fecha no se tiene noticias de que haya prosperado y son cada vez más los casos en los que Municipios y/o Comunas derogan su adhesión a la citada ley.

El legislador proveniente de las filas del Ateneo Sunchales afirma que se mantuvieron reuniones con representantes de distintas instituciones de la ciudad y los representantes del Centro Comercial que se mostraron proclives a suspender la medida, así como también algunos propietarios de supermercados.

Finalmente, explica que el objetivo de esta norma es resguardar y evitar futuros planteos judiciales que puedan significar un costo importante para las arcas municipales, a sabiendas de que la Justicia ya sentó jurisprudencia al acompañar pedidos de los supermercadistas para abrir sus puertas.

Para quienes deseen conocer la normativa vigente, este es el link sobre la Ordenanza Nº 2558/2016:

http://www.concejosunchales.gob.ar/documentos/digesto/digesto.3394.O%202558%202016.pdf


Source



No comments: