Saturday, May 4, 2019

Florida prohíbe las "ciudades santuario" con una polémica ley para atacar la migración ilegal

Ciudades Santuario

Con la nueva norma los gobiernos locales y las agencias policiales tendrán que cooperar con las autoridades migratorias federales para detener indocumentados, en lo que para los detractores de la medida representa un golpe a los inmigrantes.

Univision

2 May 2019 – ‎07‎:‎46‎ ‎PM‎ ‎EDT



El representante republicano Cord Byrd, el impulsor de la ley, durante una sesión de la Asamblea de Florida en Tallahassee el miércoles 24 de abril de 2019. Crédito: Steve Cannon/AP


Después de largas horas de debate en el Senado de Florida y conciliación sobre diferencias acerca de la iniciativa de ley para prohibir las políticas santuario, este jueves la medida fue enviada para el ejecútese del gobernador Ron DeSantis, quien ya había anunciado en un comunicado que la firmará.

La prohibición a las llamadas "ciudades santuario" que no cooperan con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) obliga a la Policía a que colabore con los agentes migratorios en la detención de personas indocumentadas.

La ley pasó con una votación de 22-18, con el senador republicano Tom Lee uniéndose a los demócratas en oposición de la norma.

Inmediatamente fue enviada a la Cámara de Representantes para revisar los cambios que se hicieron durante el debate del Senado, donde fue aprobada nuevamente con 68 votos a favor en contra de 45. Ahora solo falta la promulgación de DeSantis, quien agradeció a los legisladores por trabajar por "proteger a los residentes y fomentar comunidades seguras".

Los demócratas consideran que la ley es "mezquina", mientras que el senador republicano Joe Gruters afirmó que está dirigida a "los peores de los peores" y que solamente afectaría a los inmigrantes que han sido arrestados y que sean objeto de una orden federal para que sigan detenidos.

La iniciativa de la Cámara de Representantes incluía multas para los funcionarios que adopten políticas santuario, pero el Senado se negaba. Aún no se sabe cómo quedó este aspecto durante la conciliación de diferencias.


Fuente

No comments: