Wednesday, June 3, 2020

La oración por la unidad de los cristianos prepara el camino para Pentecostés






Foto: Albin Hillert/CMI

19 de mayo de 2020

Versión en español publicada el: 20 de mayo de 2020


La tradición de orar por la unidad de los cristianos en Pentecostés adquiere un nuevo significado en estos momentos en que las reuniones físicas para la oración se han suspendido en muchos lugares, en un esfuerzo por frenar la pandemia de la COVID-19.

La Semana de oración por la unidad de los cristianos, celebrada por unos en torno a Pentecostés y por otros en el mes de enero, es una manifestación del compromiso continuo de trabajar por la unidad visible de los cristianos. Reúne diferentes tradiciones cristianas de todo el mundo, abriéndonos los ojos, fortaleciendo nuestra fe y reforzando la convicción de nuestras raíces cristianas comunes en un mundo dividido.

Orar juntos es algo para lo que no es necesario que las personas se reúnan físicamente en un mismo lugar, como han señalado repetidamente en las últimas semanas los grupos cristianos, incluidos los organizadores mundiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos: el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Iglesia Católica Romana.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI organizan conjuntamente la Semana de oración por la unidad de los cristianos desde 1968. El tema de este año, “Nos trataron con una solicitud poco común”, está tomado de Hechos 28:2, y se basa en la historia de cuando Pablo halló refugio en la isla de Malta después de un naufragio. Los recursos para la semana han sido preparados por miembros de diferentes iglesias de Malta.

El secretario general interino del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, afirmó que, al tiempo que personas de todo el mundo oran al unísono y recuerdan la hospitalidad recibida por San Pablo y aquellos que naufragaron junto con él, reflexionarán sobre el significado de la amabilidad y la hospitalidad con los extranjeros en este momento preciso.

“Oramos por la unidad de los cristianos en nuestros diversos lugares y tradiciones, pero también creamos espacio para las preocupaciones de nuestros hermanos y hermanas de otros contextos y los dones que nos aportan”, añadió. “Mantener la distancia física en estos momentos puede convertirse también en una expresión de bondad si así atendemos a las necesidades de los más vulnerables entre nosotros”.




No comments: