Sunday, September 26, 2021

Detienen insólitamente a 14 soldados del ejército mexicano en la frontera con EE.UU.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que dos vehículos militares mexicanos cruzaron el puente que une a Ciudad Juárez con El Paso durante la madrugada del sábado. A uno de los soldados se le descubrió marihuana para uso personal



Los 14 militares mexicanos fueron puesto a la orden de las autoridades.
FOTO: JOHN MOORE / GETTY IMAGES


Por: Jerald Jiménez 25 de Septiembre 2021



Al menos 14 soldados del ejército mexicano fueron detenidos brevemente y luego devueltos a México luego de cruzar a territorio estadounidense de manera ilegal por un puente fronterizo en El Paso, Texas.

Dos vehículos militares mexicanos habían cruzado el puente que une a El Paso con Ciudad Juárez en la madrugada del sábado, según lo reportado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

El organismo fronterizo explicó que los soldados junto a sus armas y demás equipamientos “fueron asegurados por motivos de seguridad y procesamiento”, señalando que los detenidos aseguraron no haberse dado cuenta que habían ingresado a Estados Unidos.

Además, se pudo ver a los soldados en formación en fila siendo asegurados por los agentes, quienes los habrían llevado esposados a oficinas del puente De las Américas, en donde se les registraron y los despojaron de las armas que portaban.

Detalló la CBP que uno de los soldados había recibido una sanción civil después de que agentes fronterizos le descubrieran marihuana de consumo personal a uno de los militares detenidos.

Los soldados detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la detención, los 14 soldados, junto a su equipo, fueron regresados a México horas después que funcionarios militares mexicanos llegaran a recogerlos, reseñó The Associated Press.

Fotos publicadas en redes sociales retratan a uno de los seis soldados del ejército mexicano con equipo táctico completo sentados junto a un carril en el puente fronterizo, aunque no se distinguió si tenían las esposas puestas.

Uno de los testigos de los ocurrido informó que luego del incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas, informó Reuters.

“Los CBP’s les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, informó la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato. “Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.

Durante la detención, la Secretaría de la Defensa Nacional de México no estuvo inmediatamente disponible para dar declaraciones por los hechos.

También te puede interesar:

Representante demócrata propone a Biden pagar a migrantes latinos para que se queden en sus países; cita alerta del FBI sobre 60,000 personas más en ruta a la frontera



No comments: