Tuesday, January 25, 2011

Ejercicios Espirituales

Los Ejercicios Espirituales son un constante diálogo con Dios.



Los Ejercicios Espirituales son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. Para lograrlo es necesario recurrir a una pedagogía que permite conocer más personalmente el Evangelio y la persona de Jesús, descubrir cómo enfocar la propia vida en la sociedad actual y ejercitarse en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio. Se trata de una experiencia personal que se realiza con el acompañamiento y guía de una persona experta, que ayuda a discernir y orientar la oración del ejercitante según el Espíritu se va manifestando en él.
San Ignacio marcó las etapas (“semanas”) que el ejercitante ha de atravesar en los EE.:

*La toma de conciencia de uno mismo y de Dios (principio y fundamento);
*El reconocimiento del propio pecado y el perdón de Dios;
*La disposición para el seguimiento de Jesús;
*La contemplación de los misterios de Cristo para mejor conocerle, amarle, seguirle e identificarse con Él en su vida, pasión y resurrección;
*La profundización agradecida en el camino recorrido para disponerse a amar y servir, a buscar y hallar a Dios en todas las cosas de la vida diaria (contemplación para alcanzar amor).

Actualmente la Compañía de Jesús concreta de diferentes maneras la prática de los ejercicios: individualmente o en grupo, en pocos días, durante un mes, con un retiro o siguiendo el ritmo de la vida diaria...Lo importante es adaptarse a la necesidad de cada persona y al momento que está viviendo.

Hacer los Ejercicios Espirituales es comenzar a encontrar a Dios en todas las cosas y en todas las personas. Es aprender a amar y a usar de todas las cosas según el Proyecto de Dios.


Centro de Espiritualidad de Salamanca.

Casas de ejercicios de nuestra provincia:

Tandas de Ejercicios para el año 2008.

Posibilidad de Ejercicios Espirituales en Madrid

Ejercicios en la vida diaria

Ejercicios x4: Ejercicios Espirituales en cuatro fines de semana
.
.

3 comments:

Jeffrey Mercado Sánchez said...

El Evangelio de Cristo había capacitado a sus adherentes para arrostrar los peligros y soportar los padecimientos, sin desmayar por el frío, el hambre, el trabajo o la miseria, y para sostener con denuedo el estandarte de la verdad frente al potro, al calabozo y a la hoguera. Para combatir contra estas fuerzas, el jesuitismo inspiraba a sus adeptos un fanatismo tal, que los habilitaba para soportar peligros similares y oponer al poder de la verdad todas las armas del engaño. Para ellos ningún crimen era demasiado grande, ninguna mentira demasiado vil, ningún disfraz demasiado difícil de llevar. Ligados por votos de pobreza y de humildad perpetuas, estudiaban el arte de adueñarse de la riqueza y del poder para consagrarlos a la destrucción del protestantismo y al restablecimiento de la supremacía papal.(C.S. pág. 249)

Esta es la verdadera razón para los "Ejercicios Espírituales" promovidos por Ignacio Loyola y los Adventistas hacemos bien en mantener distancia de ellos como del diablo a la Cruz...

Arsenio A. Lembert Jr. said...

Hno. Jeffrey Mercado Sánchez,

Talvez ud. no sepa sobre este curioso tema transformando las iglesia:

(Un segmento del articulo)

La formación espiritual no es una idea o concepto nuevo, y "muchos protestantes están en la misma que nosotros; sólo estamos redescubriéndola", dice el Dr. Jon Dybdahl, rector de Walla Walla College, una institución adventista del Estado de Washington. Y, añade, la iglesia adventista tiene cosas que hacer al respecto.

"Tradicionalmente la iglesia adventista ha enfatizado la verdad intelectual y la aceptación de ciertos hechos e ideas acerca de Dios", dice Dybdahl. "Al menos en muchos lugares no ha hablado lo suficiente acerca de la importancia de experimentar directamente a Dios. La diferencia se da entre saber de Dios y conocer a Dios. A veces enseñamos acerca de Dios... Esa es parte de la naturaleza de las cosas. Es mucho más fácil comunicar un hecho que una experiencia".

El Pastor Martin Feldbush, director asociado de Ministerios Adventistas de Capellanía, cuyo trabajo lo pone en contacto con líderes de otras denominaciones, dice que la Iglesia Adventista no está sola en su búsqueda de una formación espiritual más profunda entre los miembros. "Muchas iglesias están luchando con los mismos temas. No estamos solos, como si fuera un problema exclusivamente nuestro. Creo que particularmente las iglesias que son conservadoras en su orientación y que toman la misión con seriedad (y creo que tenemos que hacer todo eso), podrían tener una tendencia a enfatizar el 'hacer' por sobre el 'ser' y la formacion".

Sin embargo, ¿por qué existe la necesidad de tener una formación espiritual? Si la gente es parte de una organización religiosa, ¿no deberían tener ya un cierto nivel de formación espiritual?

John Jenson, pastor de la Iglesia Adventista de South Bay, una iglesia de 150 miembros de Torrance, California, dice: "La Iglesia [Adventista] tiene necesidad de una formación espiritual porque hemos estado tan orientados hacia la doctrina que la gente bien podría citar algunas o todas las 27 docrinas fundamentales [de la iglesia], pero puede que haya descuidado sus devociones personales del día, la semana o el mes". Jenson explica que hay una sobrecarga de conocimiento e información, pero la clave está en hallar la forma de traducir esto en una instrucción significativa y en "órdenes de marcha" para la vida diaria.

Jenson dice que sin formación espiritual, una persona estaría "espiritualmente incivilizada". Es "el proceso por el cual pueden pasar de ser un infante espiritual a la madurez espiritual ... desarrollando el potencial que Dios ha puesto dentro de cada uno".

http://news.adventist.org/es/2004/02/iforme-especial-e-a-las-iglesias-efatiza-la-formacio-espiritual.html

Jeffrey Mercado Sánchez said...

Hno. Arsenio,
La verdad es que no me preocupo mucho por lo que los pastores hoy día piensan; al apoyar el movimiento de celebración, Preguntas Sobre Doctrina, el ecumenismo, las congregaciones "gay", el ataque al Don Profético, quedan descalificados. Solo me interesa lo que presenta Dios en Su Palabra y en los libros del Espíritu de Profecía.
Pero por mera lógica no voy al diablo para saber de Dios...