Saturday, April 16, 2011

Vaticano participa en la feria del libro de Santo Domingo con amplio programa

8 de Abril del 2011, 8:19 AM
CIUDAD DEL VATICANO, 8 abr (EFE).- El Vaticano participará en la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en la que es país invitado de honor, con un pabellón propio, en el que expondrá numerosos libros católicos y ofrecerá conferencias, exposiciones y otros eventos, presididos por el cardenal Gianfranco Ravasi.
Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, representante papal en el evento, presentó hoy en el Vaticano las manifestaciones organizadas por la Santa Sede en esa feria que recibe cada año cerca de un millón de visitantes y se celebrará del 4 al 22 de mayo próximo.
El Vaticano recordó hoy que el papa Julio II, con la bula "Romanus Pontifex" del 18 de agosto de 1511, erigió tres diócesis dependientes de la Archidiócesis de Sevilla: Santo Domingo y Concepción de la Vega, en La Española, y San Juan, en Puerto Rico.
Santo Domingo fue posteriormente elevada a Archidiócesis Metropolitana y entre todas las diócesis del continente americano solamente corresponde a su titular el título de Primado de América.
Debido a que en este 2011 se cumplen 500 años de la primera diócesis del continente es por lo que el Gobierno de la República Dominicana ha invitado a la Santa Sede como el "país invitado de honor" en la feria del libro.
El Vaticano participa con 20 conferencias, exposiciones artísticas, conciertos y otros eventos. Asimismo expondrá una gran cantidad de libros de autores católicos, que, posteriormente, serán destinados a las escuelas y bibliotecas públicas dominicanas, "como una manera de contribuir a un mejor conocimiento de la literatura católica contemporánea de parte de las nuevas generaciones de dominicanos", dijo Ravasi.
Once instituciones vaticanas estarán en la feria, entre ellos el Pontificio Concejo de la Cultura, la Librería Editora Vaticana, los Museos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano.
También participarán el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Internet del Vaticano, Radio Vaticana, las Academia Pontificias de la Ciencias, el Observatorio Vaticano y la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra.
El 4 de mayo, de la inauguración, se emitirá un mensaje enviado por el papa Benedicto XVI. Al día siguiente, el cardenal Ravasi inaugurará el pabellón del Vaticano y ofrecerá una conferencia.
En los días siguientes, Ravasi visitará centros católicos dominicanos, se reunirá con los jóvenes y concelebrará la misa jubileo por los 500 años en la catedral de Santo Domingo.
En los días de la feria ofrecerán también conferencias el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y destacados teólogo, escritores y periodistas de lengua española. EFE

No comments: