Sunday, April 24, 2011

Yonni Barrios y los mineros chilenos: de la fama al dolor

Por Gilma Camargo
24 de abril 2011 08:38 AM EDT

Yonni Barrios, uno de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de Atacama y rescatados con vida, ha revelado que tiene silicosis, una enfermedad irreversible. Tras sobrevivir 70 días atrapado en la mina de Atacama en Chile, Yonni Barrios se convirtió en uno de los mineros más famosos cuando la prensa desvío la atención del mundo al hecho de que Yonni tenia una esposa y una amante. Sin embargo, la historia real que vivía Yonni en esos momentos era la gran presión psicológica que sentía por su responsabilidades dentro de la mina y el alto precio que pagan todos los mineros por ganarse el pan de cada día.

La agencia EFE informa que el minero "numero 21" divulgó que su enfermedad fue detectada por la Asociación Chilena de Seguridad. Carolina Herrera, vicepresidenta de la Sociedad chilena de Enfermedades Respiratorias indicó que la enfermedad es irreversible. Yonni Barrios tiene 51 años y lleva 30 de estos trabajando en las minas. La silicosis se produce por la inhalación de bióxido de sílice que se encuentra en los yacimientos mineros. Los sedimentos causan fibrosis modular pulmonar. Esta enfermedad profesional incapacitante se manifiesta por medio de fatiga, dolor en el pecho, tos persistente, disnea y cianosis (piel azulada).

Yonni Barrios también tiene que asistir al psicólogo dos veces por semana. Aunque Yonni y los otros 33 mineros chilenos continúan recibiendo invitaciones, el alto precio a pagar por su inesperada fama, puede ser su propia vida. "Con suerte uno alcanza a llegar a la jubilación y uno ya se muere" dijo Barrios.




Foto Phil Whitehouse. wikimedia



Fuente


.

No comments: