Saturday, March 7, 2015

¿Qué es la Iglesia Emergente?






La Iglesia Emergente es un movimiento que clama ser cristiano. El término “Iglesia Emergente” es usado para describir un movimiento amplio, controversial que busca usar acercamientos culturalmente sensibles para alcanzar a la cultura posmodernista, con el mensaje cristiano, especialmente de aquellas personas que no tienen iglesia. Algunas Iglesias Emergentes podrían utilizar objetos de utilería tales como velas, estatuas, e incienso, además, leer poemas, dejar utilizar micrófonos para toda persona, videos, etc. Algunos servicios de la IE son algunas veces extremadamente informales, mientras que otros son más formales.

Las Iglesia Emergentes buscan alcanzar al perdido enfocándose en las relaciones
y desarrollando una “historia”, un “viaje de vida”, el cual se expresa en el aprendizaje de la “narración.” Estas palabras y otras son usadas con frecuencia por los maestros emergentes al describir sus propias experiencias religiosas. Otros términos usados algunas veces son: “recrear la imaginación”, “tribu”, “la historia de Jesús”, “deconstrucción”, etc. (Nota del Traductor: La palabra “deconstrucción” fue introducida por el filosofo francés Jacques Derrida al final de los años 60 cuando establece el método del análisis textual, el cual consiste en el análisis de los textos basado en las ideas de que el lenguaje es intrínsicamente inestable y cambiante y que el lector más que el mismo autor es vital en determinar el significado.) En algunos maestros emergentes existen sentimientos ambiguos, deseos orientados para experimentar a Dios y encontrarlo en una manera particular, compartiendo esto en la vida de las demás personas. Algunas Iglesias Emergentes son inclusivistas (o sea, aquellos que no pertenecen a la cristiandad serán salvos), y otras no lo son. Algunas Iglesias Emergentes están enfocadas en el medio ambiente, mientras que otras se concentran en temas locales de la comunidad. Otras iglesias le restan importancia a la doctrina, reinterpretan credos, y le restan importancia al énfasis de la tradición, mientras que otras sostienen esto. Obviamente, es difícil definir en forma precisa lo que es emergente y lo que no es.

Las iglesias que buscan lo sensible son similares a las Iglesias Emergentes, con la excepción de que estas últimas son algunas veces doctrinalmente laxas, mientras que las iglesias sensibles son laxas en la presentación del evangelio, manteniéndose sin embargo, en la teología ortodoxa. Estas últimas iglesias tratan y cubren las necesidades de las personas a través de programas sociales, mientras que las Iglesias Emergentes llevan a cabo esto invirtiendo tiempo en la vida de las personas. Las iglesias sensibles tienden a enfocarse en personas de treinta años en adelante mientras que las Iglesias Emergentes tienden a alcanzar jóvenes hasta los treinta años. Pero algunas áreas de las Iglesias Emergentes son tan similares a las iglesias sensibles que es difícil notar la diferencia. Entonces, ¿cómo distinguirlas? Generalmente, una iglesia es emergente si busca alcanzar aquellos perdidos en la cultura posmoderna, rechaza los absolutos doctrinales y claro está, se proclama a sí misma como emergente.

Características de la Iglesia Emergente


A continuación encontrará algunos rasgos comunes que he descubierto al leer material de la Iglesia Emergente. Pero entienda por favor, que no todas las Iglesias Emergentes se adhieren a todos los puntos enumerados.
  1. Una tentativa y conciencia de alcanzar a aquellos en la cultura posmoderna cambiante.
  2. Un intento de usar la tecnología, por ejemplo, el video, espectáculos con diapositivas, Internet.
  3. Un mayor acercamiento a la adoración usando velas, íconos, imágenes, sonidos, diferentes aromas, etc.
  4. Un acercamiento global a algunos sistemas de creencia, algunas veces contradictorios.1
  5. Un énfasis en la experiencia y sentimientos sobre las verdades absolutas.
  6. Concentración en la edificación de relaciones interpersonales por encima de la proclamación del evangelio.
  7. Rechazo del tradicionalismo pasado en la adoración, la forma de colocar las sillas en la iglesia, música, etc.
  8. Restan importancia a las verdades absolutas y credos doctrinales.
  9. Reevaluación del lugar de la iglesia cristiana en la sociedad actual.
  10. Reexaminan la Biblia y sus enseñanzas.
  11. Reevaluación de las doctrinas tradicionalmente sostenidas.
  12. Reevaluación del lugar de la cristiandad en el mundo.

Con algo de suerte Usted puede ver algunos problemas en la lista. Tengo que decirlo una vez más: no todos los partidarios de la Iglesia Emergente están de acuerdo con todos los puntos. Los pastores Mark Driscoll y Dan Kimball de la Iglesia Emergente reconocen la necesidad de predicar verdades doctrinales las cuales definen apropiadamente Cristiandad; mientras que otros como Brian McLaren son extremadamente laxos cuando se trata de proclamar la verdadera fe bíblica, tanto así, que él es llamado un falso maestro.2

No Hay Iglesia o doctrina oficial en la Iglesia Emergente

No existe iglesia o doctrina oficial en la Iglesia Emergente así que no existe una estructura unificada que podamos examinar. Pero existen cantidad de escritos de la Iglesia Emergente. Entre más leo estos, más me intereso. Es sólo en apariencia que el movimiento como un todo esté desviado y esté sacrificando verdades bíblicas que han sido honradas durante tanto tiempo.
  • “…El movimiento de la Iglesia Emergente está caracterizado por algo justo de protesta contra lo tradicional evangélico y más ampliamente, contra todo aquello que se entiende por modernismo.”3
  • “Ellos [las generaciones emergentes] están desilusionadas con el institucionalismo y ven la iglesia en sí misma como un obstáculo para la fe.”4
  • “La Iglesia Emergente es un lugar donde las personas han sentido la libertad de investigar preguntas y experimentar con nuevos estilos de vida y prácticas empresariales.”5

Este rechazo hacia el tradicionalismo tales como el servicio rígido tipo militar, los himnos, órganos, código para el vestir, “nosotros siempre lo hemos hecho de esta forma”, etc., ha hecho más fácil el camino a aquellos que no les gusta las declaraciones absolutas de la verdad y quienes rechazan el exclusivismo (de que Jesús es el Único camino) los cuales son llevados a entornos muy superficiales donde fácilmente pueden rechazar doctrinas tradicionales tales como la Trinidad, la deidad de Cristo, y Su resurrección física.

“Siéntese a mi lado en este pequeño restaurante y pregúnteme si la Cristiandad (la versión que tengo de ésta, la que Usted tiene, la del Papa, la de quien sea) es ortodoxa y si significa verdad, y aquí está mi respuesta honesta: algo, pero no todavía. Suponiendo que Cristiandad significa el entendimiento cristiano del mundo y de Dios, opiniones cristianas acerca del alma, del texto, y de la cultura…Tendría que decir que probablemente tengo un par de cosas bien, pero muchas otras equivocadas, y aún más habrán algunas cortas carreras antes de que sea invisible e inimaginable.”6

Recuerde, la Iglesia Emergente, reacciona en parte contra lo moderno, la estructura absoluta de las antiguas iglesias tradicionales que quieren que las personas se conviertan al estilo de éstas en la adoración y a esa cultura que permanece sin cambiar. En cambio, los miembros de las Iglesias Emergentes creen que es necesario establecer relaciones con la gente, ir adonde se encuentran, reunirse al mismo nivel en los que ellos se encuentran y entonces, más tarde, presentar las verdades doctrinales pero después de que los miembros de las Iglesias Emergentes se hayan convertido en parte de sus vidas. Debo admitir que esto fue lo que hizo Jesús. Él estuvo involucrado con las vidas de los discípulos, interactuó con ellos, creció muy cerca de ellos y les enseñó por el ejemplo, no solo en forma proposicional.

Conclusión

Aún cuando existen algunos pastores en el Movimiento de la Iglesia Emergente que son fieles a la Escritura, el movimiento como un todo necesita adherirse a las verdades fundamentales de la fe cristiana. Por otra parte, a pesar de su proclamación para renovar el cristianismo, éste se convertirá en antiguo y herético. Nadie, ni tampoco ningún movimiento de personas deberían ser tan arrogantes como para decir que ellos no pueden caer en error— aún cuando ellos busquen la verdad. Como siempre he dicho, si usted quiere revolver algo, todo lo que necesita son dos cosas: personas y tiempo. El movimiento de la Iglesia Emergente tiene mucho de bueno, pero también ya tiene algo de malo dentro de sus puertas.



Este artículo también está disponible en: inglés.
1.Carson, D. A., Becoming Conversant with the Emerging Church, (Grand Rapids, MI: Zondervan), 2005. "p. 36.
2.Gibbs, Eddie and Bolger, Ryan K. Emerging Churches, (Grand Rapids, MI: Baker Academic) 2005. p. 21.
3.Pagitt, Doug and Jones, Tony, eds., An Emergent Manifesto of Hope (Grand Rapids, MI: Baker Books), p. 23.
4.The Emerging Church, (Grand Rapids, MI: Zondervan), 2003. p. 14.
5.Inclusivismo es el error de que las personas pueden ser salvas sin el conocimiento específico de Jesucristo y de que la fe general de ellos en el concepto de Dios y la sinceridad del corazón es suficiente para garantizar el perdón.
6.McLaren, Brian, Una Ortodoxia Generosa. (Grand Rapids, MI: Zondervan), 2004, Pág. 296. Ñas cursivas están en el original.


Fuente
.

No comments: