Monday, September 21, 2015

Quiénes son los disidentes detenidos por el régimen de los Castro antes de la misa del papa Francisco


Quiénes son los disidentes detenidos por el régimen de los Castro antes de la misa del papa Francisco

La dictadura cubana arrestó a unos 30 opositores el domingo para evitar que llegaran hasta el Sumo Pontífice. Sin embargo, algunos activistas lograron entregarle un folleto en el que denunciaron la situación de los DDHH en la isla



Los activistas de la UNPACU detenidos por entregarle folletos al papa FranciscoCrédito: AP



El régimen castrista comenzó una ola de detenciones en la madrugada del domingo con el objetivo de evitar un encuentro con el papa Francisco en la misa que ofreció en la Plaza de la Revolución. Pese a que algunos fueron arrestados, algunos opositores lograron su cometido:entregar unos folletos al Sumo Pontífice en los que denuncian las arbitrariedades del gobierno isleño.

Los activistas que lograron acercarse al Santo Padre –que paseaba en el papamóvil en el histórico lugar de La Habana- pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fueronZaqueo Báez, Ismael Boris Reñí, Aymara Nieto Muñoz. También llegó hasta Francisco la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas.

LEA MÁS:

Damas de Blanco denunciaron que la Nunciatura evitó un encuentro con el Papa
Video: así detuvieron a los tres disidentes cubanos por hablar con el papa Francisco

La UNPACU es una organización civil "que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba", según sostiene en su sitio web.

"Zaqueo Báez me dijo que logró llegar a donde estaba el Papa y decirle la verdad y gritar Libertad", aseguró el coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, que logró comunicarse con el activista detenido cuando lo trasladaban hacia la Estación de Policía del Cerro.


Audio no disponible aqui: Vaya al enlace par escucharlo.

Las declaraciones del coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer

Ferrer indicó que "esa acción del grupo de activistas de la UNAPCU busca llamar la atención sobre lo que está ocurriendo ante el incremento de las violaciones de derechos humanos y el silencio de religiosos en la isla". De hecho, otros activistas pretendieron acercársele al Papa, pero "no pudieron llegar porque fueron detenidos", agregó.


Según la agencia Martí Noticias, Zaqueo Báez vive en la barriada de Calabazar, en Santiago de las Vegas, La Habana y dirige desde principios de 2015 la célula Félix Varela de la UNPACU.

No es la primera vez que Báez resulta detenido. Hace apenas un mes y sólo dos días después de la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba encabezada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el régimen cubano apresó a más de 100 opositores. Zaqueo Báez estaba entre los arrestados, por lo que inició entonces una huelga de hambre de nueve días. Luego fue sometido a juicio por un supuesto delito de "desacato".



AP

Las detenciones no se circunscribieron a militantes de la UNAPCU. En efecto, lo primero que hizo este domingo el gobierno cubano fue detener a más de 20 Damas de Blanco, informó el activista Hugo Damián Prieto.

En el momento del arresto, la dama de blanco Lázara Sendiñas logró comunicarse telefónicamente con un periodista independiente de la isla y le dio a conocer la situación.




Las Damas de Blanco, que constituyen un movimiento ciudadano que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos, le dijeron al Papa que las mujeres detenidas "ni siquiera" pueden ver la misa por televisión. "Están presas por querer ir a su homilía", aseguraron a través de Twitter.

Además de las Damas de Blanco y de los militantes de la UNAPCU, fue detenido el activista Angel Moya Acosta, ex prisionero del Grupo de los 75, un conjunto de opositores a la dictadura cubana arrestados en la Primavera negra de 2003.



AP




Fuente

No comments: