Sunday, October 18, 2015

Masca la Iguana: ¿Y si al Obispo la Virgen le habla?




- Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados. Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español.


Por: Luis Fernando Paredes Porras

Oaxaca, 13 de octubre, 2015.- Las acciones del Papa Francisco en torno a la misericordia para con los indigentes que circundan el Vaticano, mostrada en hechos concretos es otra invitación al Obispo de Tuxtepec a que lo emule, ahora que se construye la Catedral La Barca o bien puede hacer que la virgen le habla.


En Tuxtepec se ha incrementado el número de indigentes, fue la nota hace unas semanas, muchos de ellos ya no se le ve caminar por la ciudad y me hace recordar que la política de atención a los grupos vulnerables que llevaba a cabo el Director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tehuacán Puebla durante el trienio de Francisco Javier Díaz Hernández conocido como “El Pollo”, era, según justificaba, la misma que todos los municipios, subirlos a camionetas de la policía entrada la madrugada y llevarlos a las afueras de las ciudades vecinas para que ellos solos entraran a sus nuevas casas. Quizá eso mismo ha hecho Antonio Sacre Rangel, Presidente de Tuxtepec y podría cambiar la realidad para estas personas si el nuevo Obispo de la Diócesis Tuxtepecana José Alberto González Juárez da muestras de estar acorde y de acuerdo con las acciones del Papa Francisco.
Es que el pasado 7 de octubre, por órdenes del Papa, en un acto de caridad se abrieron las el Vaticano inauguró un nuevo dormitorio que dará asilo a 34 hombres indigentes que merodean cerca de la Plaza de San Pedro, así lo dio a conocer la Limosnería Apostólica indicando que ocupa el dormitorio unos locales ubicados en la Via dei Penitenzieri, cerca del Hospital Santo Espíritu donde hasta hace poco el espacio era usado por una agencia de viajes y fue entregado al Papa por la Casa Generalicia de la Compañía de Jesús, los jesuitas, en respuesta al llamado de Francisco a usar los edificios de las congregaciones religiosas a favor de las personas necesitadas.
Serán las religiosas Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta quienes lo administren y los interesados en beneficiarse deberán solicitar su recepción en la casa 'Don de María', otra estructura que funciona dentro del Vaticano desde 1988 y que actualmente cuenta con 50 camas para hospedar a mujeres.
Las acciones realizados por el Papa a favor de los más necesitados ponen en jaque sin lugar a dudas las distancias que muchos sacerdotes y jerarcas de la iglesia católica mantienen con esta población ya en los hechos, por ello la visita del Papa a México en el 2016 se ha anunciado que estará enfocada a visibilizar las condiciones a donde hay más marginación y falta de justicia.
En nuestro país cuando descubrimos que alguien está ignorando lo que sucede a su entorno y le compete decimos “hace como que la virgen le habla” así, el Obispo de Tuxtepec podrá decir con la autoridad que le confiere el alto cargo que le han encomendado “Me habló la Virgen diciéndome que imite a nuestro Santo Padre, el Papa Francisco” o bien puede hacer, muy a la mexicana, que la virgen le habla.
Dice la iguana que está pensando la estrategia para ir a donde vaya el Papa ahora que venga a México para salir corriendo burlando toda la seguridad y decirle que en apego a la encíclica Laudato si’, construya un Barca en el Vaticano para algunos animales en peligro de morir por la contaminación, así todas las iguanas y garrobos del pestilente arroyo Moctezuma tendrían unaÂÂÂÂ mejor vida y los turistas del Vaticano linda fotos con milenarias especies. Le comentó que no creo que sea posible y dándome un colazo en la pantorrilla que me hace caer de rodillas, exclama … ¡hombre de poca fe!

No comments: