Saturday, December 16, 2017

El Papa pide a periodistas una información veraz alejada del sensacionalismo




El Papa Francisco y algunas cámaras de TV. Foto: ACI Prensa


VATICANO, 16 Dic. 17 / 06:41 am (ACI).- En un encuentro a miembros de la Unión de la Prensa Periódica Italiana y la Federación Italiana de Semanarios Católicos, el Pontífice subrayó la “misión” fundamental que poseen de “informar correctamente” y “ofrecer una versión de los hechos lo más cercana posible a la realidad”.

“Estáis llamados a hacer accesibles a un vasto público las problemáticas complejas, de modo que se haga una mediación entre la conciencia a disposición de los especialistas y la concreta posibilidad de una amplia divulgación”, dijo en el encuentro.

“Vuestra voz, libre y responsable, es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad que quiera llamarse democrática, para que sea asegurado el continuo cambio de ideas y un debate fructífero basado en datos reales y correctamente reportados”, añadió.

El Papa también criticó que la actualidad a menudo está dominada por “el ansia de velocidad”, así como “del empuje del sensacionalismo en detrimento de la precisión y de la integridad, de la emotividad sobrecalentada al arte en lugar de la reflexión ponderada”.

Francisco pidió entonces “una información fiable, con datos y noticias verificadas, que no tengan como objetivo sorprender y emocionar, sino más bien de hacer que los lectores crezcan en un sentido crítico saludable, lo que les permite hacer preguntas apropiadas y alcanzar conclusiones razonadas”.

Sobre los semanarios católicos, dijo que pueden ser “útiles instrumentos de evangelización”. “Trabajar en un semanario diocesano significa ‘sentir’ de modo particular con la Iglesia local, vivir la proximidad a la gente de la ciudad y de la región, y sobre todo leer los acontecimientos a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia”.

El Santo Padre advirtió la urgencia de “noticias comunicadas con serenidad, precisión e integridad, con un lenguaje pacífico, en modo de favorecer una rentable reflexión; palabras ponderadas y claras, que rechacen el discurso alusivo, gritado y ambiguo”.

“Es importante que, con paciencia y método, se ofrezcan criterios de juicio e información para que la opinión pública esté en grado de entender y discernir, y no esté aturdida y desorientada”, concluyó.





No comments: