Saturday, June 16, 2018

Los obispos de EU barajan "penas canónicas" para los católicos que separen a familias inmigrantes



El cardenal DiNardo pide "respetar y mejorar, no erosionar" el sistema de asilo

Los obispos de EU barajan "penas canónicas" para los católicos que separen a familias inmigrantes

Sopesan enviar una delegación a la frontera para ver en qué condiciones viven los menores expatriados


C.D./Efe, 14 de junio de 2018 a las 17:53

 

El muro-frontera de Arizona


Religión | América

Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral... Podemos y debemos hacerlo mejor como gobierno y como sociedad


(C.D./Efe).- "Penas canónicas" para aquellos católicos involucrados en la separación de familias inmigrantes o el envío de una delegación a la frontera para inspeccionar las condiciones en las que viven los solicitantes de asilo. Esas son algunas de las respuestas que han barajado los obispos estadounidenses a la política de inmigración "inmoral" de la Casa Blanca de Donald Trump en una asamblea que celebran en Florida.

Por su parte, el presidente de la USCCB, el cardenal Daniel DiNardo, pidió a los legisladores y tribunales "respetar y mejorar, no erosionar" el sistema de asilo con el fin de "preservar y proteger el derecho a la vida".

En un comunicado dado a conocer en la primera fecha de la asamblea anual que USCCB celebra hoy y el jueves en la ciudad de Fort Lauderdale, DiNardo aludió al anuncio del fiscal general, Jeff Sessions, quien el lunes dijo que reforzará las exigencias de la ley de asilo y no incluirá más los casos de violencia doméstica.

"A menos que se anule, la decisión erosionará la capacidad del asilo para salvar vidas, particularmente en casos que involucran a solicitantes que son perseguidos por actores privados", señaló el presidente de la conferencia, quien insistió en que "estas mujeres vulnerables enfrentarán ahora el regreso a los peligros extremos de la violencia doméstica en su país de origen".

El titular de los obispos católicos tildó además de "inmoral" el uso continuo del método de la separación de familias en la frontera sur de EE.UU., como parte de la implementación de la política "tolerancia cero" que ha establecido la actual Administración en la Casa Blanca.

"Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral", manifestó DiNardo, quien en su condena se unió al obispo de Austin, Texas, Joe Vásquez, presidente de la Comisión de Migración de USCCB.

El presidente de la conferencia señaló que es importante proteger las fronteras, pero hay que encontrar otras formas de garantizar esa seguridad.

"Podemos y debemos hacerlo mejor como gobierno y como sociedad", dijo.

Según informa el National Catholic Reporter, durante la jornada inaugural de la asamblea, muchos obispos apoyaron la idea de enviar una delegación a la frontera para inspeccionar los centros de detención en los que los menores son retenidos.

En la cita, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, dio a conocer que tras la política de "cero tolerancia" del Departamento de Justicia, entre los días 3 y 17 de mayo pasado 640 familias han sido separadas, a razón de hasta unos 65 menores separados cada día.




Asamblea de los obispos estadounidenses en Fort Lauderdale (Jack Jenkins/RNS)







No comments: