Saturday, June 30, 2018

Presidentes del Sica piden “cese inmediato” de la violencia en Nicaragua



Por EFE
- 30 junio, 2018






Santo Domingo, 30 jun (EFE).- Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) aprobaron hoy en Santo Domingo una declaración en la que hacen “un llamado urgente al cese inmediato de la violencia” en Nicaragua, que vive una crisis que ha dejado más de 280 muertos desde el pasado 18 de abril.

En su declaración especial sobre Nicaragua, los presidentes del Sica expresan también sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteran que la preservación de la paz debe ser “responsabilidad de todos los actores sociales”.

Asimismo, saludan la voluntad del Gobierno de Nicaragua y de los sectores que conforman la sociedad nicaragüense por reafirmar su vocación de diálogo, dirigido a la búsqueda de acuerdos.

También reconocen el acompañamiento en el proceso de diálogo y la implementación de los acuerdos por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU, y el papel de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para continuar “como mediadores y testigos de este proceso” confiados en que permitirán la confianza de las partes para una solución integral a la crisis.

Destacan la anuencia del Gobierno de Nicaragua de invitar al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; a una misión de la Unión Europea y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes propuesto en las recomendaciones del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y acordada con la OEA.

Además expresaron su “profunda preocupación por la situación de movilidad de pasajeros y carga que está afectando a toda la región”, especialmente a los dedicados al transporte de mercancías detenidos por el bloqueo de vías terrestres nicaragüenses, e insta a buscar una solución pacífica de manera urgente de forma que se restablezca el tránsito seguro a través del istmo.

Para ello instruyen a la Secretaria General del SICA a evaluar alternativas a los problemas de transporte.EFE






No comments: