Saturday, August 3, 2019

Indígenas evangélicos acusan discriminación en Hidalgo (Méjico)



Juan Ricardo Montoya, corresponsalía |jueves, 25 jul 2019 11:01




En conferencia de prensa, Alfonso Ferrera González, representante jurídico de los afectados. Foto Juan Ricardo Montoya



Pachuca, Hgo. Vecinos de diversas comunidades indígenas de los municipios de Tlanchinol, Huejutla y Huazalingo, enclavados en la Huasteca Hidalguense, denunciaron que debido a que profesan la religión evangelista, han sido víctimas de extorsiones, multas injustificadas, prohibición de entrada a las localidades y otras sanciones por parte de los delegados ejidales de tales poblaciones, quienes además los obligan a participar en festividades católicas.

En conferencia de prensa, Alfonso Ferrera González, representante jurídico de los afectados, acompañado por familias y pastores evangelistas, pidió la intervención de las autoridades estatales bajo el argumento que se viola el derecho de culto.

En el acta de asamblea el poblado de Cuamontax, localizado en el municipio de Huazalingo fechada el primero de febrero de este año, y firmada por el delegado Pedro Domingo Hernández y el subdelegado Marciano Hernández —documento que tiene los sellos tanto del Comisariado Ejidal como de la Delegación de la localidad— se ordena, por la presunta decisión de los vecinos, cuya mayoría profesa la religión católica, la prohibición de que evangelistas ingresen a la comunidad.

“Con esta fecha se prohíbe en el ejido la entrada de protestantes religiosos. Quienes no acaten estas disposiciones, se les detendrá en el ejido y se les sancionará económicamente lo que la Asamblea determine”, dice el documento cuya copia obra en poder de este diario.

Uriel Badillo Lara, vecino evangélico de Cuamontax, aclaró que la prohibición es para pastores o feligreses de iglesias evangélicas de otros poblados que quieran oficiar alguna ceremonia en el poblado.



Relató que desde hace 21 años y con base en el régimen de usos y costumbres, la asamblea del ejido determinó obligar a los evangélicos a pagar cuotas para las fiestas patronales católicas e incluso se les obliga a participar en los festejos del 12 de junio, día de San Antonio de Padua; del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y en las del Xantolo o Día de Muertos del 2 y 3 de noviembre bajo la amenaza de imponerles multas exorbitantes o cortarles los servicios públicos.

Agregó que en otra acta, fechada en 2011, y que tiene sellos de la Subsecretaría de Gobierno de la Huasteca, un vecino de nombre Filiberto Lara prohibió, sin ningún motivo, la construcción de un templo evangélico en una parcela, así como la entrada de evangélicos a la comunidad. En un tercer punto se advierte: “De no acatarse esta disposición se tomarán otras medidas”.

“A raíz de eso se colocaron mantas en Cuamontax donde se decía que se prohibía la entrada a evangélicos “, puntualizó.

Agregó que por negarse a participar en las festividades de la parroquia, en febrero, los católicos le cortaron la energía eléctrica y el agua potable.

Enrique García, otro de los pobladores de Cuamontax denunció que el martes pasado le dieron 72 horas para que firmara un documento en el que se compromete a seguir participando en las fiestas religiosas y aportar las cooperaciones para su realización; de no hacerlo lo amenazan con expulsarlo junto con su familia.

En La Mesa Limantitla, del municipio de Huejutla, otro de los vecinos, Nemesio Cruz Hernández, reveló que tanto a él como a otra persona las autoridades de la comunidad les cortaron el agua el pasado 10 de julio por abstenerse a tocar la campana de la parroquia del lugar el 10 de julio.

Alfonso Farrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos y representante legal de los afectados, pidió la intervención de las autoridades en este problema que afecta a varias comunidades de la huasteca.

Para ello envió un oficio a Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, en el que le pide su intervención para buscar una salida al conflicto religioso.

Dio a conocer que, de acuerdo con los evangelistas, un individuo de nombre Isaac Emmanuel Bermúdez García, quien se hace pasar falsamente como funcionario de la Secretaría de Gobernación federal, ha estafado con diversas cantidades de dinero a los evangélicos de varias localidades con ayudarles a resolver esa situación, así como para protocolizar sus asociaciones religiosas y bajarles apoyos gubernamentales.

Con recibos en las manos, algunos de los afectados, entre ellos Luis Miguel Gerónimo Bautista, de la localidad de Acahuasco de Tlanchinol, y Arely Cruz Hernández, de Huejutla, acusaron a Bermúdez de haberles estafado 250 mil pesos.

“Nos dijo que había investigado que la comunidad de Acahuasco y la Crinolina, del municipio de Platón Sánchez, Veracruz, por ser de alta marginación, supuestamente no recibían apoyos gubernamentales, por lo que nos pidió abrir dos cuentas de banco a nuestro nombre, porque según él allí iban a llegar los recursos”, explicó Arely Cruz.

Para bajar los apoyos a cien evangélicos de las dos comunidades, Bermúdez les exigió diversas cantidades de dinero, que finalmente se quedó.

“Ahora como nosotros fuimos los que dimos la cara, tuvimos que solicitar préstamos bancarios para pagar ese dinero a los hermanos”, agregó Cruz.


Source


No comments: