Sunday, May 24, 2020

Trump declara esenciales las iglesias y pide su reapertura


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos llama a abrir los lugares de culto a pesar del riesgo de propagación del coronavirus

PABLO GUIMÓN

Washington - 22 MAY 2020 - 21:44 CEST


El presidente Trump se cubre con un escudo facial en una fábrica de Michigan, este jueves.
DANIEL MEARS / AP


Donald Trump ha declarado este viernes “servicios esenciales” las iglesias y otros lugares de culto, animando a los gobernadores a permitir su reapertura, pese al riesgo de propagación del coronavirus. El presidente de Estados Unidos toma así partido en la batalla entre líderes religiosos y gobernadores de determinados Estados, aquellos que han mantenido mayor prudencia en la desescalada, tras las medidas de distanciamiento social para luchar contra la pandemia del coronavirus, de la que Estados Unidos se ha convertido en epicentro.

“Hoy identifico a los templos de culto, iglesias, sinagogas y mezquitas, como lugares esenciales que proporcionan servicios esenciales”, ha dicho Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que no ha respondido a preguntas. “Algunos gobernadores han considerado las licorerías y las clínicas de abortos como esenciales, pero no las iglesias y otros templos. Eso no está bien”, ha añadido.

No ha quedado claro, como a menudo sucede en los anuncios del presidente, si lo que está planteando es una orden, una recomendación o una autorización. Ha asegurado que si los gobernadores no acatan su solicitud, él procederá a “suplantarlos”. Pero no ha explicado qué autoridad tiene para hacerlo. “Apelo a los gobernadores a que permitan a nuestras iglesias y lugares de culto a abrir ahora mismo”, ha dicho, y ha aclarado: “Si tienen alguna pregunta, tendrán que llamarme, pero no van a tener éxito en esa llamada”.

La imposibilidad de asistir a servicios religiosos es una de las quejas recurrentes en las manifestaciones contra las medidas de confinamiento en el país. Párrocos o instituciones religiosas se han enfrentado a los gobernadores de algunos Estados, que son quienes imponen las restricciones. Algunos han desafiado las órdenes y han llegado a acudir a los tribunales y, en algunas ocasiones, en Estados como Misisipi y Virginia, el Departamento de Justicia les ha brindado su apoyo en los procesos.


Las autoridades sanitarias han concluido que los templos religiosos constituyen congregaciones donde el virus puede propagarse con facilidad, y se han detectado focos de contagios importantes en algunas iglesias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían preparado un borrador de directrices para iglesias y lugares de culto hace semanas, que incluía medidas de distancia social y limitación de aforos. Pero las directrices no han sido publicadas por la Casa Blanca, y no ha habido una redacción definitiva antes del anuncio de Trump este viernes. “Estos son lugares que mantienen a nuestro pueblo unido”, ha dicho el presidente. “En Estados Unidos necesitamos más oraciones, no menos”.




No comments: