Wednesday, December 2, 2009

Catalán: "El reto principal de Ratzinger es mantener la fe en el Dios cristiano"

El periodista abordó la nueva realidad que vive la Iglesia y las hipótesis de sucesión del Papa y afirma que es difícil que la designación caiga de nuevo en manos de un europeo




José Catalán Deus fue presentado por Natalia Álvarez, periodista de FARO. // Ricardo Grobas


F. FRANCO - VIGO "En mi opinión este Papa abordó en los 4 años que lleva un programa muy ambicioso pero el reto principal fue mantener la creencia en Dios y en el Dios cristiano porque, por vez primera, la Iglesia se tiene que enfrentar a una sociedad que duda mayoritariamente de esto". Eso dijo ayer en el Club FARO el periodista José Catalán Deus, especialista en cuestiones vaticanas.
"Los secretos del Vaticano" título de su charla, fue una aproximación a la realidad del Papado actual, al cumplirse cuatro años de "mandato". Tras ser presentado por la periodista de FARO Natalia Álvarez, este ex corresponsal en Roma comenzó valorando el papel de la Iglesia: "No olvidemos que la Iglesia es la institución más antigua y grande que la humanidad ha construido a lo largo de la Historia y, a pesar de que su influencia ha bajado drásticamente, todavía la tiene. Pretende gestionar nuestra relación con el más allá, y eso hace especialmente compleja su misión en el mundo actual".
Catalán reconoció que no era fácil saber qué pretendía y qué consiguió este Papa desde que llegó hace 4 años porque no presentan los pontífices un programa como hace un partido político, pero que se hubo de enfrentar a una situación inédita desde que existe la Iglesia como institución y lo hizo como intelectual: una aceleración del proceso de secularización por el que cada vez hay más ciudadanos a los que la idea de Dios les parece lejana. "Una simplificación tal vez excesiva pero ilustrativa –dice– sería decir que, mientras el papa Wotjyla fue elegido para vencer al enemigo comunista, el papa Ratzinger llegó para organizar la defensa frente a una ofensiva más insidiosa, la del culto consumista y sus arietes, el relativismo, el ateísmo y el laicismo retador".
Conservador, claro
Opinó el periodista, cuyo último libro, "Después de Ratzinger ¿qué?" se lo publico Atalaya, que este Papa era conservador, representaba a las fuerzas conservadoras de la sociedad y tenía sus argumentos para considerar que el progresismo eclesial no había servido para nada. "Recordemos también –matizó– que ha cumplido 82, una edad en la que hay poca gente activa laboralmente y ninguna con tanta responsabilidad. Ha preferido apuntalar el edificio aunque pierda volumen porque cree que e la base la que está amenazada. Goza de buena salud o, si se quiere, de una mala salud de hierro aunque esa edad alimenta los rumores de sucesión si bien podríamos afirmar que, como Wotjyla, no parece ser de los que dimiten".
Explicó que se entraba en el quinto año de su pontificado con una sensación de crisis reciente en el seno de la Iglesia abierta en la Curia Romana en enero de este año con el decreto de levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos "lefebvrianos", la rebelión del clero austriaco y la vida escandalosa del fundador de uno de sus movimientos eclesiales más poderosos, los Legionarios de Cristo.
Larga experiencia
: "La Iglesia –dijo– es una institución muy antigua que siempre ha estado al borde de la crisis, que ha pasado por muy grandes problemas que siempre ha superado. Pero para algunos la última era terminal, nunca antes los desacuerdos y disensiones habían sido tan sonoros dentro y fuera del Vaticano y éste, el de su repercusión pública, quizás haya sido más problema que el de su magnitud. El futuro del catolicismo se presenta bien complicado, tanto si este Papa reinase una década más como si se diera el caso de una hipotética sucesión más cercana en el tiempo".
Y la falta de vocaciones. A eso se refirió Catalán Deus: "Ni hay sacerdotes para atender todas las parroquias. Los sacerdotes pasan por un momento de pluriempleo, de exceso de trabajo sin por ello cobrar más, lo que deja obsoleta aquella frase que reza ´vive como un cura".
El periodista, que abordó variables sobre la sucesión papal en base al juego de fuerzas que se repartían en la Curia, afirmó en un momento de su charla que "no parece que pueda seguir manteniéndose el Papado en manos de un europeo. Si hubiera que apostar, a lo mejor habría que hacerlo por un sudamericano"
.
.
.