Wednesday, January 12, 2011

Rusia culpa a los pilotos del accidente del avión en el que murió el presidente polaco

El informe final de la investigación, presentado hoy, apunta a los pilotos como los responsables del accidente en el que murió Lech Kaczynski y otras 95 personas


AGENCIAS. Moscú Miércoles, 12 de enero de 2011 - 12:16 h.

Los pilotos del avión Túpolev-154 en el que viajaban el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas y que se estrelló junto a Smolensk el 10 de abril de 2010 fueron los responsables del accidente, según el informe final de la investigación presentado hoy por las autoridades rusas.

"La causa directa del accidente fue la no adopción por los tripulantes de una decisión oportuna de dirigirse a un aeródromo de reserva ante condiciones meteorológicas adversas", dijo en una rueda de prensa Tatiana Anódina, presidenta del Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia, que investigó la catástrofe.

Agregó que el vuelo transcurría en condiciones de nula visibilidad de los puntos de referencia terrestres y que "no hubo una reacción debida cuando funcionó el sistema de alerta temprana TWA (que advierte del peligro de colisión inminente)".

Anódina subrayó que la tripulación del avión del presidente polaco "no recibió autorización para aterrizar".

"La presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas polacas (Andrzej Blasik) en la cabina de los pilotos ejerció presión psicológica en la toma de decisión de descender y de aterrizar a toda costa", dijo la presidenta de la CAI.

Según Anódina, los exámenes forenses mostraron que Blasik tenía un nivel de 0,6 de alcohol en sangre.

Los expertos establecieron que el avión de Kaczynski salió de Varsovia en perfectas condiciones técnicas y que ni el aparato ni sus sistemas "sufrieron fallos durante el vuelo".

"Tampoco hubo explosiones ni incendios hasta el choque con la tierra", enfatizó.

Al mismo tiempo, los investigadores establecieron que los pilotos del TU-154 salieron de Varsovia sin los partes con las previsiones meteorológicas.

La presidenta del CAI indicó que a la parte polaca se le entregaron 60 tomos de documentación y calificó de "sin precedentes" el hecho de que Rusia haya entregado a Polonia todas las grabaciones de las cajas negras del avión siniestrado.

Polonia ha expresado su interés en continuar en territorio ruso la investigación sobre el accidente en el que murieron, además de Kaczynski, su mujer, varios altos funcionarios y la cúpula militar de ese país.
.
Fuente
.

1 comment:

Marψa del Campo said...

¡Saludos! He estado buscando blogs y el tuyo es de los pocos que me ha llamado la atención.
Permítieme que me promocione (es lo que hay que hacer en este estoico mundo ahora)...

Si te interesa la escritura, la poesía y los ensayos, más que otras banalidades que hoy día se valoran...
si no tienes tabúes que te restrinjan, y prefieres decir lo que piensas...
si quieres saber sobre el proceso de creación de libros de una autora de dos publicaciones y así sus cambios hasta la locura...

échale un vistazo a mi blog,
y si te gusta, que nadie te calle, ¡síguelo!
http://librosy3.blogspot.com